Durante los últimos dos años Tigo no ha tenido un solo día de descanso y ahora a la crisis financiera que arrastra, a la venta de la parte que le corresponde a EPM y a la posibilidad latente de que se fusione con Movistar se le acaba de sumar una millonaria sanción de parte de la Superintendencia de Industria y Comercio que, nuevamente, comprometerá sus finanzas. A $ 2.030 millones llega la suma que tendrán que pagar por cuenta de una investigación que comenzó en septiembre de 2022 y que tuvo detrás a la que es su principal competencia en el país: Claro.
Anuncios
Por entonces, la gigante empresa mexicana propiedad del multimillonario Carlos Slim presentó una queja ante la Superintendencia alegando que algunos de sus usuarios estaban teniendo inconvenientes cuya responsabilidad recaía en Tigo. A este reclamo se le sumó otro presentado en octubre de ese mismo año por una usuaria por el mismo motivo.
Particularmente, lo que denunciaron es que las personas que se pasaban de Tigo a Claro u a otros operadores haciendo la portabilidad requerida para conservar el mismo número luego tenían problemas a la hora de comunicarse con usuarios de Tigo o simplemente no podían recibir llamadas. Esto debido a que la empresa propiedad de EPM y Millicom no había actualizado sus bases de datos. Esto llevó a la Dirección de Investigaciones de la SIC a iniciar un proceso que desencadenó la apertura de un pliego de cargos contra la compañía, obligada ahora a pagar una millonaria suma.
Cada vez está más cerca su fusión con Movistar
Mientras que se dispone a pagar la multa, Tigo se prepara para la prácticamente inminente fusión con Movistar, la cual fue anunciada tras la compra de Telefónica por parte de la luxemburguesa Millicom, dueña de la mitad de Tigo. Se trata de un proceso extenso, pero el primer paso, que era obtener el visto bueno de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, ya lo cumplieron. Esta entidad aseguró que no habría riesgo para la competencia, sino todo lo contrario, puesto que ayudaría a desarrollar el mercado en el que Claro es la absoluta dominadora.
Entre tanto, también se sigue cocinando la venta de la parte que tiene EPM en Tigo que fue aprobada el año pasado por el Concejo de Medellín. Millicom parte como favorita para hacerse con la totalidad de la empresa, pero todavía está pendiente la valoración de las acciones.
También le puede interesar: La nueva sociedad entre Movistar y Tigo con la que le competirán a Claro