“No me preocupa ser oposición”: Daniel Duque

Entrevista al activista y concejal de Medellín por Alianza Verde quien responde sobre la atención de la pandemia, la discusión al plan de desarrollo y los retos de su partido de cara al 2022

Por: Fredy Alexánder Chaverra Colorado
junio 08, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
“No me preocupa ser oposición”: Daniel Duque
Foto: Vía Twitter

Sobre la pandemia, ¿Cómo valora las medidas tomadas por Daniel Quintero?

Los resultados respaldan la gestión en salud de la ciudad, Medellín es una ciudad ejemplo en el manejo de pandemia y eso hay que valorarlo y reconocerlo. No ha sido así la atención para los sectores vulnerables que han visto sus ingresos afectados y pasan por situaciones muy difíciles, Medellín está en la capacidad financiera de atenderlos de la mejor manera, pero desafortunadamente no ha sido así.

Daniel, ¿Qué piensa de la forma cómo se llevaron los debates del plan de desarrollo Medellín Futuro?

Creo que el Concejo de Medellín demostró que está en un alto nivel, los concejales y concejalas hicieron análisis profundos y pertinentes de sus temas y, gracias a ello y a una ciudadanía activa que estuvo muy presente en los debates, logramos mejorar una mediocre propuesta de Plan de Desarrollo que nos hizo la Alcaldía.

Partiendo que Alianza Verde es una bancada de gobierno ¿Con su voto negativo al plan de desarrollo se podría afirmar que se distancia de su bancada y se declara opositor a Quintero?

Es una decisión que no es solo mía, sino que debe hacer parte de ella mi compañero de bancada (concejal Jaime Cuartas) y las personas que integran el Partido Verde en Antioquia. Sin embargo, no me preocupa ser oposición, me preocupa seguir realizando mi trabajo, haciendo control político con argumentos.

¿Cuáles será los principales retos que tendrá Quintero y cómo cree se verán afectados por el Covid-19?

Sin duda alguna la reactivación económica. Hemos retrocedido mucho en generación de empleo formal. Estoy convencido que esa reactivación tiene que pasar por la transición ecológica y la generación de empleos verdes. La crisis climática tendrá efectos mucho más devastadores que el covid19, y en esa medida Medellín debe avanzar en adaptación y mitigación. No hay excusas, está ampliamente advertido.

Y no podemos dejar atrás otro punto fundamental: el cierre de brechas. Los próximos 8 años esta ciudad tiene un reto enorme y es garantizar que nadie se quede atrás. La pandemia nos desnudó como sociedad y es claro que hay que trabajar porque en Medellín hagamos un gran pacto contra la pobreza. Nosotros propusimos la renta básica y se logró un avance importante en el plan de desarrollo, sin embargo, falta mucho todavía y eso depende, en gran medida, de la voluntad política.

¿Qué piensa del proceso de responsabilidad fiscal que la Contraloría le abrió al alcalde?

Muy delicado. Yo creo que el gran problema de esta Administración es que no ha sido capaz de responder con satisfacción tantos cuestionamientos que hay sobre la mesa: los contratos con Colombia Avanza que está demostrado que hacen parte del equipo de los Suárez Mira, los escándalos del Secretario de Hacienda Oscar Hurtado con sus familiares, los presuntos conflictos de interés que presentan varios funcionarios con acceso a la información sensible de la ciudadanía, etc. En vez de estar buscando pelear con concejales y periodistas, la Administración debería responder a las preguntas y generar confianza.

Alianza Verde es un partido que viene creciendo en Antioquia, ¿Cómo ve el panorama para el 2022?

Mi Partido representa esperanza, lucha contra la corrupción, trabajo arduo por la paz y defensa férrea de la educación y el medio ambiente. Aunque algunos de sus directivos regionales parecen más políticos tradicionales que otra cosa, estoy convencido que estas nuevas generaciones que estamos llegando vamos a renovar esos órganos. El 2022 será un año emocionante y estoy convencido de que ganaremos las presidenciales. Hay muchas personas valiosas que se han preparado muchos años: Camilo Romero, Carlos Amaya, Sergio Fajardo que siempre ha sido cercano a este Partido y ojalá también Ángela María Robledo venga y haga parte de la baraja. Es una mujer extraordinaria con todas las calidades.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
1701

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Los Char tendrán banco propio

Los Char tendrán banco propio

Nota Ciudadana
Polombia, el país del mágico realismo

Polombia, el país del mágico realismo

VIDEO: Disidencias de las FARC someten a 20 miembros del ejercito en Tuluá

VIDEO: Disidencias de las FARC someten a 20 miembros del ejercito en Tuluá

El poderoso presidente chino, Xi Jinping, se queda con el África

El poderoso presidente chino, Xi Jinping, se queda con el África