Industria, campo & economía. Clic para ver más

No más abogados ni emprendedores: los jóvenes quieren ser artistas

En el 2021 la tasa de ocupación de los muchachos de 15 a 28 años aumentó frente al mismo periodo del 2020 y las Artes y el entretenimiento ganaron participación

Por:
abril 21, 2022
No más abogados ni emprendedores: los jóvenes quieren ser artistas

Por medio de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, (GEIH), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) viene realizando una publicación especial, a través de la cual revela la dinámica del mercado laboral de los jóvenes en Colombia, teniendo en cuenta que a este grupo de población pertenecen hombres y mujeres entre los 15 y los 28 años.

Aumenta la Tasa de Ocupación (TO) juvenil

Como primera medida, el DANE reveló que durante el trimestre móvil diciembre 2021 – febrero 2022, la tasa global de participación (TGP) de la población joven en el total nacional encuestado fue de 55,5%, tasa que no representó una variación significativa frente al mismo periodo del año anterior, que fue de 55,0%.

Ahora bien, con respecto a la tasa de ocupación (TO) de la población joven, la entidad encuestadora destacó que esta se ubicó en 43,8%, mientras que en el trimestre móvil de diciembre 2020 a febrero 2021 fue de 42,5%. Esto representó un aumento de 1,3 puntos porcentuales en la tasa de jóvenes ocupados en 2022.

Con respecto a la tasa de desempleo (TD), el DANE reportó que, en el trimestre móvil de diciembre 2021 – febrero 2022, esta se ubicó en 21,1%, mientras que para el mismo periodo en 2021 registró un 24,2%. Lo anterior significó una disminución considerable de -3,1 puntos porcentuales en la tasa de desempleo de los jóvenes encuestados en el país.

Actividades artísticas y de entretenimiento y Actividades profesionales y científicas ganan participación juvenil

Las actividades económicas que concentraron el mayor número de jóvenes ocupados en el primer trimestre móvil de 2022, fueron Comercio y reparación de vehículos (19,6%), y Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (14,6%). Sin embargo, en ambos casos el DANE reportó un menor número de empleados jóvenes que en 2021, al registrar una variación de -0,8pp. y -1,6 pp., respectivamente.

A las anteriores labores con mayor concentración de jóvenes le siguieron las de Industrias manufactureras (10,7%), Alojamiento y servicios de comida (8,6%), Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios (8,2%), y Actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos (8,2%). Las últimas tres reportaron el mayor aumento en población juvenil, con una contribución de 1,7pp., 0,9pp, 0,9pp., respectivamente.

En contraste, las actividades que menos jóvenes emplearon para este periodo, según el DANE, fueron las de Suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos (1,4%) y Explotación de minas y canteras (1,4%).

Con respecto a las posiciones ocupacionales con mayor presencia de jóvenes en el trimestre móvil diciembre 2021- febrero 2022, el DANE reportó la de Obrero, empleado particular y la de Trabajador por cuenta propia, con una participación de 51,7% y 35,9%, respectivamente, frente al total nacional. La posición ocupacional que contribuyó en mayor medida al aumento de la ocupación fue la de Obrero, empleado particular con 6,1 puntos porcentuales.

Entre la población joven “nini”, hay casi el doble de mujeres jóvenes que de hombres

Por último, el DANE reportó que, en el trimestre móvil diciembre 2021 – febrero 2022, el 28,6% de la población joven encuestada ni estudiaba ni trabajaba (“nini”). No obstante, la brecha de género fue significativa: mientras los hombres jóvenes “nini” fueron el 9,7%, las mujeres jóvenes “nini” fueron el 18,9%.

 

Te puede interesar:

En Colombia 1 de cada 3 jóvenes es 'NiNi': ni estudian, ni trabajan

-.
Industria, campo y economía. Clic para ver más

Más noticias en:

Twitter: @PortalMasCol
Instagram: @PortalMasCol
Facebook: PortalMasCol
0
2500
Los sapos que no se tragarían los uribistas frente al Acuerdo de Petro

Los sapos que no se tragarían los uribistas frente al Acuerdo de Petro

¿A qué le temen los empresarios en un gobierno de Petro?

¿A qué le temen los empresarios en un gobierno de Petro?

Informe Final de la Comisión de la Verdad, Renuncia de Zapateiro, ¿Fin a las corralejas?: El Resumen

Informe Final de la Comisión de la Verdad, Renuncia de Zapateiro, ¿Fin a las corralejas?: El Resumen

"Vimos la masacre por tv como si se tratara de una telenovela barata": Francisco de Roux

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus