No hay reversa: Zuluaga se empodera y Uribe toma las riendas de su partido

En la iglesia Misión Carismática se oficializó la candidatura. Desde la distancia, Uribe dio órdenes de campaña y se profundizó su ruptura con el presidente Duque

Por:
enero 19, 2022
No hay reversa: Zuluaga se empodera y Uribe toma las riendas de su partido
Fotos: Leonel Cordero

En una carretera en Córdoba que conduce de Montes de María al Ubérrimo, el expresidente Uribe hizo una parada de urgencia en una tienda para llamar a los 600 simpatizantes del Centro Democrático y sus candidatos al Congreso que se reunieron en la iglesia Misión Carismática Internacional, de la pastora y senadora Claudia Rodríguez de Castellanos, para oficializar la candidatura presidencial de Óscar Iván Zuluaga. Abundaron los halagos hacía Álvaro Uribe, una vez más fue el Gran Colombiano, el mentor, el guía, cuyo digno sucesor sería Zuluaga. A pesar de que el expresidente había dicho a finales del año pasado que no quería estar metido en la campaña legislativa y presidencial, pues su nombre cargaba un gran desprestigio, cambió de decisión y ahora se remangó para impulsar él mismo al Centro Democrático.

El salón se quedó en silencio por más de media hora mientras su jefe natural en una improvisada llamada en altavoz a la que le pusieron micrófono, empoderaba a Zuluaga, recordó que cuando fue su ministro de Hacienda tuvo una impecable gestión durante la crisis financiera en 2008. Uribe quiere reverdecer al Centro Democrático, y para ello Zuluaga, quien fue presidente del partido, es su apuesta fuerte.

Zuluaga se empodera y Uribe toma las riendas del Centro Democrático

Mientras Uribe llenó de elogios a su candidato, el presidente Duque fue el innombrable durante el evento. Su nombre no fue mencionado, y el jefe del Centro Democrático apenas rescató su proyecto Ingreso Solidario en el marco de la pandemia, pero recordó que todavía falta mucho por hacer. Y cómo no iba ser así, si la distancia entre los dos se ha profundizado desde que la coalición Equipo por Colombia decidió darle un portazo a Zuluaga a través de Álex Char. Uribe hizo hacer sentir su decepción por la estigmatización que recibió el partido por parte de Equipo por Colombia quien los calificó, irrespetuosamente, de polarizados y extremistas. Duque fue el puente entre la coalición y Zuluaga, pero ante los señalamientos, el jefe del partido se impuso y dio la orden de ir a primera vuelta solo.

| Te puede interesar: 

La ruptura de Duque y Álvaro Uribe por la Coalición Equipo por Colombia

Durante la llamada, Uribe también les exigió a los militantes salir a las calles, que despejaran sus dudas y no tuvieran temor de represalias. A él, en los últimos días le gritaron paraco en Barranquilla y Santa Marta, pero no por eso paró su trabajo.

Por su parte, Zuluaga estuvo acompañada por su hija Juliana y su gerente de campaña, Carlos Alberto Londoño. Juliana trabaja en las comunicaciones de la campaña, maneja las redes sociales y es la que le aconsejó a el equipo, incluyendo a Óscar Iván Zuluaga, usara tenis rojos New Balance, para crear una identidad de que con esas zapatillas son con las que van a caminar el país.

Cada precandidato presidencial que participó en los 16 debates en las regiones y que participaron en la encuesta interna para ser el candidato del uribismo, le dio una calorosa bienvenida a Zuluaga, excepto la senadora María Fernanda Cabal que brilló por su ausencia. Todos concordaron en lo mismo: en el 2022, la lucha es contra el “castrochavismo, el comunismo y la izquierda disfrazada de libertad”. Palabras que evocaron el lanzamiento de campaña del presidente Duque en 2017.

Paloma Valencia y el gerente de campaña de Zuluaga

La senadora Paloma Valencia, al igual que el exgobernador del Casanare, Alirio Barrera, siguen convencidos de que el plan de gobierno del 2022 debe ser el fortalecimiento de la Seguridad Democrática que se originó de las entrañas del uribismo mientras se combate un fenómeno al que Rafael Nieto describió como “el populismo de izquierda y asesinos de libertades”.

Rafael Nieto Loaiza no aceptó estar en la lista del partido al Senado, como sí lo hicieron los demás precandidatos que perdieron en la consulta interna con Zuluaga

En esta misma línea, el representante a la Cámara, José Jaime Uscátegui, se blindó por su Equipo de Seguridad, 80 ciudadanos que respaldan por segunda vez su carrera a la Cámara de Representantes y a su fórmula al Senado, el sargento Augusto López. Su comparsa llegó en buses a la Misión Carismática Internacional desde la localidad de Suba y Teusaquillo. Lejos era la más numerosa, organizada y bulliciosa, vestidos con chaquetas verdes que llevaba por nombre Equipo de Seguridad mientras que, al ritmo de los tambores y trompetas, gritaban Ajúa --Arrojo, Justicia, Unión, y Abnegación--, el tradicional grito militar.

La seguridad es la gran bandera de Uscátegui, hijo el general Jaime Humberto Uscátegui, condenado por la masacre de Mapiripán

El representante Enrique ‘Kike’ Cabrales no se quedó atrás, lo acompañaron alrededor de 70 personas, jóvenes en su mayoría que venían desde el barrio Compartir de Ciudad Bolívar. Cabrales, oriundo de Mompox, Bolívar, es pariente del expresidente Uribe al ser cuñado de su hijo Tomás Uribe, por lo que al ser de sus afectos lo delegó en el cuarto lugar de la lista al Senado. El senador Jonathan Tamayo, más conocido como Manguito, que llegó al Congreso por el partido MAIS que lo expulsó por desobedecer las decisiones de la bancada y que ahora está en el reglón 12 de la lista del Centro Democrático, llevó a su gente del Meta, alrededor de 30 personas llegaron de Villavicencio.

El senador Jonathan Tamayo llegó al Congreso en el 2018 con el partido Mais pero fue expulsado por desobedecer las decisiones de la bancada

El exconcejal liberal de Bogotá, Leo Cesar Diago Casabuenas, que pasó por Cambio Radical y ahora es aspirante a la Cámara de Representantes de Bogotá también llevó alrededor de 20 personas que le cargaron su pancarta.

Al final todos cerraron filas alrededor de Óscar Iván Zuluaga. No hay reversa, Uribe se volvió a remangar, dio la orden de apoyar a su candidato y la distancia con el presidente Duque, marginado completamente, es cada vez más grande. El Centro Democrático prendió la maquinaria.

Le podría interesar:

Uribe asume como jefe de campaña de Óscar Iván Zuluaga quien se va solo

 

-.
0
20400
Oscar Suarez, el general que destapó los falsos positivos y terminó descabezado

Oscar Suarez, el general que destapó los falsos positivos y terminó descabezado

"No estoy dispuesto a darle trabajo a alguien que apoye a un criminal como Petro"

Fico, el campeón en gastos de publicidad en Facebook

Fico, el campeón en gastos de publicidad en Facebook

Indicadores del cambio climático batieron récords en 2021

Indicadores del cambio climático batieron récords en 2021

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus