No al chantaje al gobierno. El país requiere las reformas sociales
Opinión

No al chantaje al gobierno. El país requiere las reformas sociales

El chantaje está en pleno desarrollo, en la aprobación o hundimiento de la primera de las reformas en trámite, la de la salud.

Por:
abril 19, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

Las reformas sociales, a la salud, laboral y pensional, presentadas por el gobierno del presidente Gustavo Petro, a través de sus ministras de Salud y Trabajo, Carolina Corcho y Gloria Inés Ramírez, representan la expresión del cambio que el pueblo colombiano manifestó en el estallido social y consolidó en la elecciones de parlamentarios y presidente de la república.

Representan en sacar del negocio del gran capital financiero, los 84 billones de pesos en salud que hoy manejan las EPS privadas, los 360 billones de los fondos privados de pensiones-AFP-, para fortalecer los derechos fundamentales de la población en salud y pensiones, y restablecer algunos derechos laborales como los recargos nocturnos y dominicales y festivos.

Los partidos de la U, de Dilian Francisca Toro, el Conservador, de Efraín Cepeda y el Liberal de César Gaviria, todos ellos vinculados a los poderes económicos del gran capital financiero y las grandes corporaciones nacionales y extranjeras, han desatado una amplísima campaña contra las reformas sociales, chantajeando al gobierno, exigiéndole modificaciones sustanciales para que ellos las aprueben, es decir, que no les afecten sus negocios.

Ya lo había advertido el presidente Gustavo Petro, desde el pasado 14 de febrero, cuando desde el balcón del Palacio de Nariño, ante la multitud que llenó la plaza de armas por una convocatoria suya, le advertía al país y a los/las nadies, que se vendría la más descarada oposición de parte de la oligarquía a las reformas sociales y que por tal debería desatarse una amplísima movilización social que lograra su aprobación en el congreso.

El chantaje está en pleno desarrollo, en la aprobación o hundimiento de la primera de las reformas en trámite, la de la salud.

________________________________________________________________________________

Los partidos del establecimiento la U, Conservador y Liberal, de la extrema derecha, Cambio Radical de Vargas Lleras y el Centro Democrático del uribismo, se atrincheran para bloquear la reforma

_______________________________________________________________________________

Por más que el gobierno y su bancada, la de Pacto Histórico, ha hecho múltiples concesiones, atendiendo más de 100 proposiciones, los partidos del establecimiento neoliberal la U, conservador y liberal, acompañados de los partidos de la extrema derecha, Cambio Radical de Vargas Lleras y el Centro Democrático del uribismo, se atrincheran, hoy en la comisión 7 de la cámara, para bloquear la reforma a la salud, pidiendo que se desnaturalice su esencia o en su defecto hundirla.

Y obvio que en este pulso juega un papel importante la gobernabilidad, expresada en los cargos de mayor importancia del estado, ministerios y entidades del estado. Más del 90 % de los cargos de libre nombramiento y remoción del estado a nivel nacional, se mantienen en cabeza de los partidos del establecimiento neoliberal y  de la extrema derecha. Botín que también quieren conservar. Quieren pan y pedazo.

En estas reformas, se juega el gobierno del cambio su responsabilidad y favorabilidad frente a la población y opinión pública. Es más, está en juego la credibilidad, si mediante las reglas institucionales del estado social de derecho, son posibles cambios y transformaciones democráticas y progresivas.

Y además, de su desenlace en esta legislatura, pueden depender de manera importante su incidencia en las elecciones territoriales del 29 de octubre próximo.

Para la mayoría de la población estas reformas las ha luchado. Y espera que sus anhelos en sus derechos, no se vean nuevamente frustrados, por los mismos poderes que se los ha quitado.

Se deberá entonces, como lo han señalado, el mismo presidente Gustavo Petro, la bancada del Pacto Histórico, los sindicatos y múltiples organizaciones sociales, profundizar en la movilización social, en las redes y en las calles y plazas, para lograr desactivar esta perversa oposición de los poderes económicos y políticos que siguen defendiendo sus altísimos privilegios y sus grandes negocios, que por lo demás explican la gran desigualdad en Colombia, que como se sabe estamos siempre en los primerísimos lugares en el mundo.

Se trata entonces, de decirles a estos partidos del establecimiento neoliberal y de la extrema derecha, que basta ya de chantajes y que permitan las reformas sociales del cambio.

Frente al chantaje neoliberal, movilización social.

Posdata: ¡El 1° de Mayo a la calle, por las reformas sociales!

Twitter: fabioariascut

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
¿Cuánto valen las reformas sociales del cambio?

¿Cuánto valen las reformas sociales del cambio?

Resucitemos las reformas sociales con el constituyente primario en la calle

Resucitemos las reformas sociales con el constituyente primario en la calle

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--