Sofía: ni un solo premio pero con $US 37 millones en el bolsillo

Sofía: ni un solo premio pero con $US 37 millones en el bolsillo

La barranquillera termina el año siendo, por tercera vez, la actriz mejor pagada de la televisión en el mundo. ¿Cual es el secreto de su éxito?

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septiembre 18, 2014
Sofía: ni un solo premio pero con $US 37 millones en el bolsillo

Pese a su fracaso como productora en la serie Killer Women, las críticas desfavorables a su actuación en cintas como Machete Kills o Chef y no haber sido nominada a los Emmy tras cuatro años consecutivos cerca del galardón, el éxito de Sofía Vergara no se ve empañado por tales detalles. Al menos así lo indican las cifras que según la revista Forbes la colombiana factura anualmente, las cuales la convierten en la actriz mejor pagada de la televisión en el mundo por tercer año consecutivo. Recordemos que en 2012, la Toti ganó 19 millones de dólares; en 2013, fueron 30 y para el presente año la cifra aumentó a 37 millones, casi tres veces lo que se ganó Marisa Hargitay, segunda en el conteo.

¿Con qué se baña Sofía, qué come o qué es lo que se echa para resultarle tan atractiva a los verdes? Esa es la pregunta que se hacen muchos -y en efecto ella como buena empresaria que es, supo capitalizarlo a favor lanzando su propio perfume- pero muy pocos saben que detrás de esta mujer que ante el mundo derrocha alegría y desparpajo, se encuentra un ser humano de gran fortaleza capaz de superar pruebas tan duras como un cáncer de tiroides, el asesinato de un hermano o la deportación de otro hermano desde Estados Unidos a Colombia por causa de su adicción a las drogas.

Igualmente, no es mucho lo que se habla sobre LatinWe, empresa fundada por ella en compañía de su mánager Luis Balaguer, que entre sus servicios ofrece representación de artistas, mercadeo, producción, integración de marcas y relaciones públicas. Todo ello, en torno al talento latino que la empresa muestra en su página web como su materia prima. Entre su book es posible encontrar estrellas como Raúl de Molina, Mark Tacher, Carolina Gómez, Maritza Rodríguez, Gaby Espino y demás personalidades importantes entre el mercado latino en tierras norteamericanas. Valga la pena tener en cuenta que dicho mercado en Estados Unidos, es de vital importancia pues el número de latinos en dicho país asciende a más de 50 millones de personas, capaces de imponer a un canal de televisión como el más visto a nivel nacional, tal cual sucedió con Univisión el año pasado.

En ese sentido, mientras la comunidad latina en Estados Unidos tiene pocas opciones de ver televisión lo que les obliga concentrarse entre Univisión y Telemundo, los angloparlantes pueden transitar entre la ABC, NBC, FOX, CBS y demás cadenas que hay entre la amplia oferta que tienen a su disposición, lo cual causa una dispersión de la audiencia. Por tal razón es que en el mercado estadounidense, la comunidad latina juega un papel crucial y en ese orden de ideas, Sofía Vergara es un intento tanto de la ABC, como de KMart, Burger King, Pepsi, Covergirl, Head & Shoulders y demás marcas que han visto en ella una oportunidad de ensueño para acercarse a dicha comunidad que ha resultado tan atractiva, como esquiva.

Al llegar Sofía a tierras norteamericanas en 1995 y conocer a Balaguer, identificó una clara necesidad por parte de las personalidades latinas de tener alguien que revisara sus contratos, muy pocos tenían abogados especializados en temas de entretenimiento asesorándolos, pues en aquél entonces ninguno de ellos divisaba grandes oportunidades en el mercado anglosajón. LatinWe no es solamente su compañía, sino que la representa como actriz y modelo, junto a Balaguer que vela por sus intereses profesionales al tiempo que supervisa todos los aspectos de la empresa.

Cuando ambos se conocieron, la empresa arrancó como una agencia de talento y el primer proyecto fue un calendario de Sofía Vergara, cuyas impresiones no alcanzaron para satisfacer la demanda. La Toti era consciente de que podía vender revistas con tan solo aparecer en sus portadas, desde que estaba en Colombia, por lo cual hizo lo propio con sus calendarios y así hizo con cuanta marca la quisiera como imagen y posteriormente con sus mismos productos, en compañía de su fiel socio.

Latin We también ofrece entre su portafolio la integración de marcas como servicio, luego de que Balaguer se percatara de que ninguna marca utilizaba estrellas latinas para promover sus productos. Actualmente, LatinWe maneja el 87% de las integraciones de marca con estrellas latinas que hay en los Estados Unidos, así sea con personajes que no sean exclusivos de la empresa.

Head & Shoulders, Burger King y Pepsi son algunas de las marcas que usan a la colombiana para acercarse a la comunidad latina.

Head & Shoulders, Burger King y Pepsi son algunas de las marcas que usan a la colombiana para acercarse a la comunidad latina.

 

Según Balaguer, el éxito de la compañía se debe a una serie de sucesiones lógicas. La representación de talento llevó al mercadeo, y de ahí se pasó a la integración de marcas. Con tal portafolio de talento había todo lo necesario para montar una productora y generar contenidos propios, que es lo que se trata de hacer con NuevOn, el canal de youtube. Entre los proyectos del canal se encuentran el reality que desarrolló Manolo, el hijo de Sofía, dónde este muestra cómo es la vida con ella y también la estrella mexicana de youtube, Colibritany, una joven que graba videos desde su habitación mostrando los preparativos para su fiesta de quince años, la cual ha obtenido más vistas que la misma Sofía. “La clave, es saber con quién rodearse, gran parte de mi conocimiento proviene de la gente con la que me rodeo, por eso soy muy selectivo a la hora de escoger la gente que trabaja conmigo a la cual entregarle mi talento y ayudarles a ser exitosos en sus carreras” Cuenta Balaguer.

“No solamente podemos ser actrices, sino también empresarias o representantes de una marca. Muchas me piden ayuda” contó en entrevista reciente a La W. Ella lo sabe muy bien, no en vano tiene todo un emporio bajo su nombre, que utiliza para vender ropa, zapatos, joyería y más recientemente, su perfume. Por si fuera poco, nuestra Toti también es productora de contenidos, por eso tiene desde hace dos años NuevOn, su propio canal de entretenimiento web en Youtube, dirigido por supuesto, a la comunidad latina. “Acá casi nadie sabe que yo ya tenía varios años con mi empresa y solamente hasta ahora es que pude hacer que el negocito floreciera”.

A nivel actoral, es consciente de sus limitaciones. Reconoce que a pesar de que con la experiencia ya se siente segura ante las cámaras, nunca ha estado en una clase de actuación ni tiene formación actoral alguna. Sin embargo, es una mujer inteligente a quien la vida misma le abrió las puertas para actuar y su falta de formación no iba a ser razón para negarse a esta posibilidad, pues en aquél entonces no había nada que perder. “Lo único que tenía era mi personalidad y así logré que me dieran el papel de Modern Family”.

Ante la posibilidad de explorar terrenos actorales más lejanos de su papel de Gloria Delgado, Sofía reconoce sus limitaciones y dice que por el momento no se siente capaz. Sin embargo, si tenemos en cuenta que se trata de una mujer que, con cuatro décadas encima y un fuerte acento latino, logra convertirse en una de las máximas divas en tierras yanquis hay que darle cabida a la pregunta de ¿Qué podrá ser imposible para ella? “No tengo la preparación para el drama. Tendría que pensarlo a ver como lo hago… ¡Pero seguro que puedo!”.

@enriquecart

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