Nequi y Daviplata, los reyes de los giros bancarios por celular

A Nequi de Bancolombia y Daviplata del Grupo Bolívar los disparó la pandemia. Dos millones de colombianos solucionaron sus giros sin tener una cuenta bancaria.

Por:
noviembre 13, 2021
Nequi y Daviplata, los reyes de los giros bancarios por celular

El camino lo abrió Daviplata. Desde 2011, cuando la aplicación comenzó a operar en el país, los giros bancarios se han ido transformando y en 10 años lo que antes podía ser un trámite agotador se ha convertido en un procedimiento sencillo que depende únicamente de un celular. Y la pandemia lo aceleró todo. El dinero digital se volvió esencial para poder adquirir productos y evitar el uso de efectivo y el contacto. Los neobancos, fintech y billeteras digitales aprovecharon el momento, expandieron sus servicios y crecieron en clientes. Nequi de Bancolombia, pasó de 1.8 millones de usuarios iniciando 2020, a proyectar un cierre de este año con 10 millones de usuarios. Y DaviPlata de Davivienda que fue el primer producto financiero en el país que le permitió retirar dinero en un cajero electrónico con un código que llega vía mensaje de texto, permitiendo a la población no bancarizada, sin cuenta bancaria o tarjeta débito, administrar su dinero desde el celular, alcanzó los 13 millones de clientes.

Margarita Henao CEO DaviPlata 

DaviPlata, del Grupo Bolívar, empezó como una herramienta piloto con los empleados del Banco Davivienda, la cual posteriormente se aprovechó para que todos los soldados del Ejército Nacional pudieran hacer transacciones, pagos y transferencias a sus familias sin tener que recorrer largas distancias para llegar a un pueblo y buscar una oficina de giros. La solución, puesta en marcha en 2011, tuvo desde sus inicios el objetivo de lograr acceder a la población base de la pirámide (un máximo de 8 salarios mínimos) y convertir el celular en un monedero electrónico, para lo cual rompió con el esquema de cobrar por el uso con, no cobra el 4 por mil, ni su uso consume plan de datos.

A nivel organizacional, DaviPlata se consolidó como una entidad de negocio independiente al Banco Davivienda, que unió la innovación con la tecnología y la experiencia bancaria adquirida. Sin embargo, las comunidades eran apáticas con el sistema financiero, por lo que fue necesario buscar aliados para superar las barreras, como el gobierno nacional y las alcaldías. A través de esta billetera electrónica, el Gobierno Nacional realiza la entrega del 85 % de los subsidios que están dirigidos a la población más vulnerable de todo el territorio nacional, ya sea por medio de Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario, Devolución del IVA e Ingreso Solidario. Ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta y Villavicencio cuentan con el apoyo de DaviPlata para realizar las transferencias monetarias como por ejemplo, Renta Básica en Bogotá.

Es una plataforma 100 % digital con un depósito electrónico que es parecido a una cuenta, pero que se activa de forma inmediata solo con los datos de la cédula. El dinero se carga desde una cuenta Davivienda, desde oficinas Davivienda u otro bancos, recibiendo giros nacionales o internacionales, a través de abonos de nómina o girada por otro DaviPlata, una vez allí, es posible pasar plata a cualquier otro celular, solo se requiere conocer el número celular de la persona a la que se le depositará el dinero, permite transacciones a través de redes sociales, realizar pagos de servicios públicos o privados, compras en comercios y recargas de celular propio o de familiares sin importar el operador, todo a través del celular, además de sacar plata desde cajeros automáticos Davivienda y puntos Daviplata – Corresponsales Bancarios Davivienda sin contar con tarjeta débito.

Entre los servicios que se cuentan, están las compras digitales a través del código QR a tenderos y emprendedores de comercio electrónico por redes sociales, una tarjeta virtual para realizar compras, nano créditos desde $ 50.000 hasta 2 salarios mínimos con plazo de hasta 36 meses, y seguros con descuento aprovechando la relación de Grupo con Seguros Bolívar.

Durante la cuarentena estricta, las ayudas generadas por el gobierno y la necesidad de realizar giros sin trasladarse a oficinas, ocasionó la afiliación de más de un millón de nuevas personas. Hoy cuenta con cerca de 13 millones de clientes y operaciones en Colombia y El Salvador, quienes este año realizarán transacciones estimadas de $40 billones, el próximo año incursionará en Honduras.

Andrés Vásquez, CEO de Nequi

Nequi surgió casi de una hoja en blanco en la vicepresidencia de innovación del Grupo Bancolombia, como un proyecto corporativo al que se le dio independencia para operar como una Fintech interna, y crear lo que actualmente se conoce como neobanco, una nueva generación de entidades financieras. Se separó completamente la operación, la estrategia de comunicación, el modelo comercial, operacional y tecnológico de las soluciones de Bancolombia que operan bajo unas prioridades, una velocidad y una agilidad diferente.

El equipo se concentró en intentar dar respuesta a las necesidades de las personas jóvenes con el sistema financiero, allí se detectó que la relación de las personas con la banca era supremamente básica, se limitaba a recibir el sueldo, por ejemplo, cada 15 días e inmediatamente retirarlo todo para organizarlo en diferentes “bolsillos” y gastarlo por fuera del sistema financiero en sus diferentes necesidades. Su sección de “El armario” se basó en este concepto, desde allí es posible pagar múltiples servicios de recarga, pago y suscripciones, y cada vez se incluyen más opciones, como asistencia médica, etc. Es a través de este armario que Nequi apalanca su servicio, las comisiones no están en los clientes, sino en los servicios a otras empresas.

Lanzada hace 5 años, Nequi es una solución completamente digital, basada únicamente en el celular, ligada al teléfono y a la SIM. Con fuertes protocolos de seguridad que dan confianza, como la biometría, se tiene la posibilidad de enviar, pedir, organizar y ahorrar su plata, de una forma fácil, rápida y segura. La cuenta se abre desde los 13 años en adelante, se descarga la aplicación en iOS de Apple o Android de Google y en ocho minutos se puede abrir. Se solicita el documento de identidad, luego se hace el reconocimiento facial y voz, así se puede empezar a manejar la plata, no hay ningún cobro, ni cuatro por mil, ni cuota de manejo o comisiones. Los movimientos financieros que más han crecido en la plataforma son los que se realizan entre personas.

Nequi ofrece mecanismos de pagos digitales de ACH Colombia como PSE, TransfiYa y pagos tradicionales en el sector corporativo, incluso el pago de nómina. También cuenta con una tarjeta digital que permite la conexión con otros comercios y permite el pago a través de código QR para los más de un millón de negocios informales y formales que lo manejan en sus tiendas. Entendiendo las necesidades de sus clientes, ofrece dos tipos de créditos, uno denominado “salvavidas” enfocado a préstamos hasta $ 500.000 que se utiliza para salir de apuros hasta que llega la quincena y se paga al mes siguiente, y otro denominado “crédito propulsor” el cual se mueve entre $ 500.000 y $ 5 millones con un plazo de 24 meses. Son créditos completamente digitales, que tiene en cuenta la capacidad de pago de cada usuario y con desembolso inmediato.

La cuenta Nequi con topes de dos salarios mínimos para movimientos y ocho salarios para saldos, se considera un depósito de bajo monto, pero cuando no tiene topes, pasa a ser una cuenta de ahorros. Su crecimiento actual es de 450.000 clientes nuevos mensualmente, donde cada usuario hace al menos 11 transacciones mensuales. Por lo pronto, cuenta con operaciones en Colombia y Panamá.

-.
0
18500
La costosa imagen de Daniel Quintero en manos de dos extranjeros

La costosa imagen de Daniel Quintero en manos de dos extranjeros

Cuando Gustavo Petro le celebró a Hugo Chávez su cumpleaños 40 en Bogotá

Cuando Gustavo Petro le celebró a Hugo Chávez su cumpleaños 40 en Bogotá

Petro llama a reunión urgente con Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández y advierte saboteo a las elecciones

Petro llama a reunión urgente con Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández y advierte saboteo a las elecciones

El boom por los conciertos que ha enriquecido a los 3 amigos dueños de Tuboleta

El boom por los conciertos que ha enriquecido a los 3 amigos dueños de Tuboleta

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus