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El negocio de City Parking con los predios del Distrito en la administración de Petro

La multinacional de parqueos logró arrendar 6 predios de propiedad del IDU a muy bajo precio con lo cual hizo un negocio redondo como lo muestran estas cifras

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Mayo 03, 2017
El negocio de City Parking con los predios del Distrito en la administración de Petro

Empresas de parqueaderos de propiedad han encontrado una manera de explotar lucrativamente predios de propiedad del IDU. Se trata de un negocio redondo en el que logran buenos precios por el predio que el Distrito entrega completamente acondicionados, listos para que arranque el negocio.

Este es el caso de seis parqueaderos que construyó y adecuó el IDU en el 2015 cuando su director era William Camargo en la administración de Gustavo Petro y que le fueron entregados para su manejo en una concesión por dos años a City parking. La multinacional fue escogida en un proceso licitatorio cuyo termino fue de dos años. El valor del arriendo mensual por los seis predios fue de $85 millones. El IDU entrega los parqueaderos listos para usarse (pavimentados, con casetas, baños, carpintería e instalaciones eléctricas) y City Parking se compromete a mantener en buen estado.

Un cupo de un parqueadero, a $105 el minuto, dejaría al mes más de 1,5 millones de pesos estando ocupado 8 horas al día. El contrato firmado por Carolina Barbenti, subdiurectora de infraestructura del IDU, estipula que los parqueaderos tienen que estar abiertos 16 horas durante la semana, once horas el sábado y el domingo es discrecional del si quiere del concesionado.

Las cuentas de los predios arrendados por el IDU a City Parking son la siguientes:

Calle 72: 21 cupos = 31.5 millones de pesos mensuales. City Parking le paga al IDU $ 4 millones
Calle 82: 73 cupos = 109.5 millones. City Parking paga $ 21 millones
Calle 84: 74 cupos = 111 millones. City Parking paga $30 millones
Calle 88: 53 cupos = 79.5 millones. City Parking paga $14 millones
Calle 93: 53 cupos = 79.5 millones. City Parking paga $ 6 millones
Calle 109: 34 cupos = 51 millones. City Parking paga $7 millones

*Cálculos estimados según un valor de 100 pesos el minuto, contando que cada parqueadero esté usado solo 8 horas al día, con rotación de carros sin tarifa plena. No se tienen en cuenta los ingresos por motos ni bicicletas.

Con los horarios establecidos en el contrato, el parqueadero tiene que estar abierto mínimo 108 horas al mes. De acuerdo a los arriendos que pagan mensualmente la ganancia por hora para Cityparking es en promedio 1 a 5. Por ejemplo en el parqueadero de la calle 93, el IDU le cobra a CityParking $ 1.048 mientras el usuario paga $6.000.

Estas ganancias se dan con el límite de tarifas que tenía la ciudad con el decreto 550 del 2010. Ahora que pueden escoger el tope del precio, pueden aumentar.

El contrato lo firmaron, en el 16 de septiembre 2015, Eudardo Bayón Pardo, presidente de CityParking y Carolina Barbanti , subdirectora de Infraestructura del IDU durante el gobierno de Enrique Peñalosa. Ella había sido la directora de diseño y estudio de Unión Temporal Segundo Centenario, que en el 2008 recibió la concesión del Túnel de la Línea, un proyecto que lleva 9 años de retraso. Por su lado, Bayón venía criticando la congelada de los precios de los parqueaderos.

Cuando Peñalosa subió 105 pesos el minuto, tampoco le gusto.

Pero Gustavo Niño Furieles, alcalde local de Santa Fe, sí estaba muy contento con City Parking, pues estos contribuyeron con la señalización del bicicarril de la 7ma.

Un fondo de inversiones francés, Infra Park, compró la mitad de City Parking en el 2016. Estos nuevos inversionistas son los más grandes en el mundo en este mercado, y se asociaron con la colombiana Tribeca pues veían futuro y rentabilidad en la empresa: 110 parqueaderos, 20,000 cupos en total, y más de 10 millones de entradas de carros al año en Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín, Cartagena y Cúcuta. También existe City Parking Panamá, donde es la empresa más grande con 3,000 parqueaderos, una multinacional que sabe hacer buenos negocios por cuenta de los predios públicos.

Bogotá es una de las capitales más caras para parquear el carro en Latinoamérica, y ahora las empresas privadas podrán poner la tarifa que crean conveniente si se aprueba el proyecto de ley que está en trámite.

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