#NacimosPaSemilla y los jóvenes que buscan la paz

#NacimosPaSemilla y los jóvenes que buscan la paz

Experiencia de participación en el premio de la Fundación El Nogal con la reflexión "Relatos de lo desconocido ¡Jóvenes en busca de la paz!"

Por: Ana Maria Maya Barrera
septiembre 18, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
#NacimosPaSemilla y los jóvenes que buscan la paz
Foto: Leonardo Muñoz / EFE

Recordando a un gran personaje y pacífico del mundo Mahatma Gandhi, quien hizo célebre estas palabras "No hay camino para la paz, la paz es el camino", fue como concluimos nuestra reflexión Relatos de lo desconocido ¡Jóvenes en busca de la paz! (categoría en la que ganamos en el premio Fundación El Nogal). La retomamos puesto que son muchas las vivencias, caminos y relatos que la historia de conflicto ha dejado en el país.

La idea de participar en el premio en la modalidad de reflexión nace de: primero, la necesidad de conocer y comprender las posiciones sobre la paz, en torno a la aprobación del plebiscito por el acuerdo de paz entre el Estado y las FARC- EP; segundo, la idea de contar la historia del conflicto armado desde los territorios y sus diversidades, así como, dar cuenta de las diferentes posturas que los jóvenes pueden tener frente a la paz y por último, el compromiso y la decisión personal, de que como jóvenes tenemos un papel importante en la construcción de un país en paz y desde ahí convocar a la reflexión a otros jóvenes.

Es así como esta apuesta nos remite a un narrar en un texto, cinco historias de vida, donde jóvenes que representan la diversidad del país en cuanto a lugares, costumbres, cultura, modo de vivir la guerra y posiciones respecto a la paz, invitan a la reflexión de que la posibilidad de su construcción en la Colombia de hoy se materializa con la participación de todos y todas.

Amanda, Coca, Esperanza, Vic y Mambrú, los protagonistas de la reflexión, se encontraron en un relato de múltiples historias entrelazadas en la idea de un país que se reconcilia y construye paz. Relatos de lo desconocido ¡Jóvenes en busca de la paz! fue la posibilidad de relatar la fragmentos del conflicto armado en el país, desde las perspectivas que tenemos los jóvenes sobre la paz, a partir de variables como: el tiempo, el espacio, las emociones, las vivencias personales y familiares; elementos que apelan al lenguaje cotidiano y nuevas formas de construir conocimiento que facilitan la comprensión de las complejas realidades, haciendo un llamado a los jóvenes a no desconocer nuestro pasado pensando en el futuro, futuro donde somos los llamados a construir país.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Inscripciones abiertas para el III Premio Nacional de Turismo Colibrí

Inscripciones abiertas para el III Premio Nacional de Turismo Colibrí "Ala de Sable Serrano"

Nota Ciudadana
Colombia: el cuarto lugar de los países latinoamericanos que no saben para qué sirve la IA

Colombia: el cuarto lugar de los países latinoamericanos que no saben para qué sirve la IA

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--