Mujeres, la lucha vale la pena

Las reivindicaciones y logros que han conseguido a lo largo de la historia demuestran que apropiarse de la causa trae resultados

Por: WILLIAM VELASQUEZ BARRIOS
marzo 08, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Mujeres, la lucha vale la pena
Foto: Kena Lorenzini - CC BY-SA 3.0

Mujer, naciste en medio de luchas donde tus derechos no eran reconocidos por los demás, te enfrentabas a rechazos y malos tratos que te hacían sentir excluida de la sociedad. No se podía entender cómo era la dinámica social, cuando a los hombres se les reconocía sus derechos mientras a las mujeres no, eran indiferentes.

Se debió iniciar una lucha justa liderada por mujeres para darle a conocer al mundo que su existencia también es importante por ser mujeres, esposas, madres e hijas. Parecía que era un mundo de hombres controlado por hombres y se negaba la existencia de la mujer. Esto debía cambiar. Fue ahí, cuando la mujer decidió apropiarse de la causa de defensa de sus derechos y tras varios hechos históricos como la Revolución francesa, cuando Olympe de Gouges exigía una declaración de derechos de la mujer frente a la proclamada declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (hecho que generó su muerte), que se empezaron a ver diferencias.

Fueron diferentes acontecimientos los que dieron como resultado en 1945, tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, la creación de las Naciones Unidas para fomentar la cooperación internacional, cuya carta se convierte en el primer acuerdo que consagra la igualdad de género. Tres años después nació la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), documento declarativo adoptado en París por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948, que reconoce por primera vez derechos humanos como la universalidad, interdependencia e indivisibilidad, la igualdad y la no discriminación, y el hecho de que los derechos humanos vienen acompañados de derechos y obligaciones por parte de los responsables y los titulares de estos. Esta declaración universal de los derechos fue ese reconocimiento a reivindicar los derechos de las mujeres y aquella voz apagada de la mujer empezó a ser hoy escuchada.

Finalmente, la mujer ha tenido que aprender que luchar vale la pena, porque tras la reivindicación de sus derechos, hoy la ONU reconoce a partir de 1975 el Día Internacional de la Mujer, especial fecha que, en palabras de la ONU, "se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre".

El Centro Jurídico Comunitario también se suma a este reconocimiento en lucha de la mujer por los derechos, la paz y la libertad.

-.
0
136
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
​A propósito del día internacional de la mujer

​A propósito del día internacional de la mujer

Nota Ciudadana
8 de marzo, día de las mujeres trabajadoras ante la magia mafiosa del capital

8 de marzo, día de las mujeres trabajadoras ante la magia mafiosa del capital

Nota Ciudadana
El largo camino de la mujer hacía la participación política

El largo camino de la mujer hacía la participación política

Nota Ciudadana
La humanidad tiene una deuda con la mujer

La humanidad tiene una deuda con la mujer