Mujeres del norte del Cauca se preparan para una incidencia y participación efectiva

Historia de la escuela Hilando Territorios, iniciativa de la Corporación Ensayos con Mujeres Diversas, Empoderarte y la Defensoría del Pueblo creada en 2018

Por:
octubre 09, 2020
Mujeres del norte del Cauca se preparan para una incidencia y participación efectiva
Foto: Archivo

La Corporación Ensayos junto con Mujeres Diversas, Empoderarte y la Defensoría del Pueblo en el año del 2018 materializaron todo aquello que siempre hablaban y soñaban para el Norte del Cauca, una escuela de formación para las mujeres de los diferentes municipios llamada: HILANDO TERRITORIOS.

Esta escuela inició en el año 2018 con el objetivo general de conocer los diversos territorios, las problemáticas y las acciones transformadoras que hacen las mujeres en sus comunidades en torno a las violencias, acciones políticas y las economías de las mujeres. Estos ejes principales se desglosaron en un mapa mural lleno de colores, memorias, historias, experiencias, sueños y propuestas.

De los diferentes temas salieron varios puntos de los cuales se priorizaron los más esenciales uno. Es así como la hilandería de violencias contra las mujeres quedó como propuesta para la socialización y/o armonización de rutas comunitarias e instituciones de atención a las mujeres víctimas de violencias. Otra propuesta consiste en hacer un observatorio de violencias contra las mujeres.

En la hilandería de participación y paridad política, las propuestas que quedaron plasmadas fueron crear estrategias de comunicación y difusión con programas radiales en emisoras comunitarias. La otra propuesta es la construcción de la agenda de la red de mujeres políticas en expansión.

De esta escuela salió una canción creada por Natalia Rodríguez, Mayra Fernanda Mejía y Kelly Vanessa Palacios. Esta se convirtió en el himno de esta escuela.

Canción:  La Diosa En Mi

“He aprendido a quererme 

He descubierto la Diosa que llevo en mi adentro,

Quiero expresar lo que siento 

Quiero mostrar lo que tengo

Quiero decirle al mundo

Mi cuerpo es un templo.

Flores y frutos de donde emana el conocimiento.

Cuántas mujeres asesinadas y nadie dice nada.

No queremos palabras ni acuerdos mal hechos 

Queremos hechos”.

Con esta canción, que resume esta escuela, terminó su primera fase porque uno de los compromisos de las mujeres participantes y facilitadores fue continuar.

Esta nota se construyó en el marco de los talleres ComunicaPaz realizados con apoyo de la Fundación Las2Orillas, dentro del proyecto “Apoyo a la participación incidente y al proceso de construcción de paz en el Norte del Cauca y Alto Patía”. El taller tuvo como objetivo fortalecer las capacidades y conocimientos sobre la comunicación alternativa, así como la creación y difusión de contenidos digitales que nutran los procesos sociales de construcción de paz territorial. El proyecto es liderado por el consorcio integrado por Rimisp - Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali y la Fundación Avina, con el apoyo de la delegación de la Unión Europea en Colombia

-.
0
502
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Jóvenes expedicionarios llegan a Colombia

Jóvenes expedicionarios llegan a Colombia

Nota Ciudadana
La Legión del Afecto trabajó por Manizales

La Legión del Afecto trabajó por Manizales

Nota Ciudadana
Sobre las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Colombia

Sobre las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Colombia

La apuesta de MinCultura por las madres de la Comuna 18 de Cali

La apuesta de MinCultura por las madres de la Comuna 18 de Cali