Opinión

Mucho cuidado con Sincelejo

A sus problemas suma la anulación de la elección del alcalde Andrés Gómez Martínez por doble militancia al hacer política con Yahir Acuña. 5 meses después, ahí sigue

Por:
noviembre 23, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

A los problemas de informalidad, desempleo, pobreza e inseguridad de Sincelejo, se le ha sumado otro: la inestabilidad institucional producida por la anulación de la elección de Andrés Gómez Martínez, alcalde de la ciudad. Gómez ganó las elecciones de la mano del cuestionado Yahír Acuña quien aspiraba a la gobernación de Sucre. Sin embargo, esta alianza duró solo algunos meses, ya que el alcalde Gómez habría incumplido sus acuerdos de campaña.

El pacto político con Acuña le generó al alcalde de Sincelejo la anulación de su elección. El Consejo de Estado determinó que Gómez incurrió en doble militancia al hacer política con Yahir Acuña - candidato a la gobernación por el movimiento 100 por ciento por Sucre- cuando su Partido, Cambio Radical, ya había postulado un candidato propio. Además de la anulación de su elección, Gómez también fue expulsado de Cambio Radical.

Luego de la decisión del Consejo de Estado, Gómez puso en marcha una estrategia jurídica para evitar la firmeza del fallo que anula su elección. Se ha valido de toda una serie de recursos para retrasar que dicho fallo se haga efectivo. El asunto es de tal descaro con la justicia que, incluso Germán Vargas Lleras, le dedicó una de sus columnas dominicales a este tema.

Además de la anulación de su elección
Gómez también fue expulsado
de Cambio Radical

Han pasado unos 5 meses desde que la jurisdicción de lontencioso administrativo se pronunció en contra del alcalde, pero Gómez sigue desde su despacho contratando y ejerciendo de forma impune su cargo. Lo peor, es que conforme al tablero de contratación de Colombia Compra Eficiente, el municipio de Sincelejo ha programado contrataciones directas por más de 110.000 millones de pesos desde que la justicia emitió el fallo en junio de este año.

Si lo anterior no parece suficiente, la Empresa Oficial de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Sincelejo y Andrés Gómez abrieron un proceso contractual por 148 mil millones de pesos para entregar, sin licitación pública, la operación del sistema de acueducto y alcantarillado de la ciudad por los próximos 20 años. Conforme al cronograma del proceso contractual, antes de esta navidad ya estaría firmado el millonario contrato. Es indispensable que la señora Procuradora General de la Nación, quien en las últimas semanas ha decidido mantener un bajo perfil en las discusiones del país, le ponga la lupa a este proceso de vital importancia para Sincelejo.

Sorprende el silencio del Gobierno Nacional y de los líderes políticos que se hacen llamar alternativos. Para nadie es un secreto que el alcalde de Sincelejo tiene fuertes relaciones con el Ministro de Transporte Guillermo Reyes y con el senador Antioqueño líder del “conservatismo-petrista” Carlos Andrés Trujillo. Tan solo en febrero de este año Reyes fungía ante la Registraduría como su apoderado para enfrentar el proceso de revocatoria de mandato, aunque el ministro sigue negando su cercanía en medios de comunicación.

A lo anterior se suma que el senador Trujillo, dueño político del Ministerio de Transporte y quien recomendó a Reyes -apoderado del Alcalde- ante el presidente Petro para dirigir esa cartera pasó de sacar 85 votos en Sincelejo en las elecciones de 2018 a 7.676 en las pasadas elecciones de 2022. Un resultado bastante extraño para alguien que ha cultivado toda su clientela, maquinaria y capital político en Itagüí.

Lo cierto es que Sincelejo requiere que la opinión pública y organismos de control fijen su mirada hacía allí, ya que son multimillonarios los recursos que se están moviendo en un momento de inestabilidad política tan fuerte en donde la justicia no ha podido hacer absolutamente nada.

ADENDA: Hablando de Sucre, la primera dama Verónica Alcocer, ya comenzó a mover políticamente a su primo Mario Fernández Alcocer señalado por parapolítica, se dice que lo quieren lanzar nuevamente a la gobernación. Ojalá la gente no caiga en la trampa de quienes por años han mal gobernado el departamento.

-.
0
700
El pasado oscuro de Fulvio Soto, el nuevo gerente de EMCALI

El pasado oscuro de Fulvio Soto, el nuevo gerente de EMCALI

Regala hasta Mercedes Benz: Los milagros que está haciendo Diomedes Díaz desde su tumba

Regala hasta Mercedes Benz: Los milagros que está haciendo Diomedes Díaz desde su tumba

El infierno del cuidador de los animales de Pablo Escobar:

El infierno del cuidador de los animales de Pablo Escobar: "Si se muere un delfín te mato"

Las tres vidas de Norberto, el peluquero más famoso de Bogotá

Las tres vidas de Norberto, el peluquero más famoso de Bogotá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus