Mucha suerte al representante por los colombianos en el exterior

Juan David Vélez tendrá que enfrentar durante los próximos cuatro años una serie de objetivos y compromisos muy específicos

Por: Martin Eduardo Botero
septiembre 06, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Mucha suerte al representante por los colombianos en el exterior
Foto: Twitter @JuanDaVelez

El Dr. Juan David Vélez, miembro de la cámara baja del Congreso de la República de Colombia, ha sido recientemente elegido por parte de los colombianos residentes en el exterior como representante a la Cámara por los colombianos en el exterior. Esta elección ha sido la consecuencia lógica de su capacidad para generar grandes proyectos y por hacer algo práctico en beneficio de su gente, alimentando el debate con ideas y señalando el camino futuro para que Colombia pueda encarar exitosamente los retos que enfrenta, y en este sentido opino que el representante Vélez ha demostrado un liderazgo indiscutible.

El nuevo representante a la Cámara del Centro Democrático tiene una gran historia repleta de desafíos superados y experiencias ricas de valores, y con un equipo de gestión joven y dinámico contribuirá a vigorizar el compromiso internacional del país en la comunidad internacional. El Dr. Vélez se ha destacado sobre todo por su realismo, por hacer cosas que son factibles, por no ignorar problemas que están ahí y tratar de basar su resolución en el consenso, así como por adoptar la prudente actitud de que los problemas no pueden resolverse en solo cuatro años, es decir que queda mucho por terminar y que queda mucho trabajo por hacer.

El tono de Juan David Vélez ha sido muy hacendoso. En todo momento se ha puesto a disposición de los colombianos al exterior, por eso hay que darle sinceramente las gracias. El Comité de Voluntarios al Exterior Italia – Unión Europea (UE) Duque Presidente y Marta Lucía Vicepresidente reconoce su cordialidad, así como la disponibilidad y amabilidad de su equipo, sus propuestas y el plan de trabajo. Ello ha representado un gran avance hacia la transparencia y la responsabilidad de los legisladores, elementos esenciales para una mejor implementación de las actuaciones. En poco tiempo su equipo ha cooperado estrechamente con el Gobierno y con los legisladores, informando regularmente a los colombianos al exterior sobre los progresos alcanzados. Por ejemplo, el éxito del debate de control político a Cancillería, Defensa y Comercio.

Concordamos plenamente con el representante Vélez en que hay que hacer algo más a escala nacional e internacional para afrontar problemas como la inmigración, el tráfico de seres humanos y la lucha contra la droga, el terrorismo y la delincuencia organizada, garantizando al mismo tiempo el respeto a las libertades y los derechos fundamentales. Además, por las cuestiones relacionadas con la migración nacional y la integración, la libertad, la seguridad y la justicia, así como por los problemas sociales, ambientales y mundiales. No obstante, todo cambio exige tiempo, y queda mucho por hacer en el marco de cada pilar, en particular para evolucionar hacia enfoques más exhaustivos a más largo plazo.

Celebro también profundamente el hecho de que el representante a la Cámara desde la Comisión II haya radicado propuesta sobre una serie de temas, por ejemplo, la solicitud de medidas regionales internacionales para enfrentar la crisis humanitaria de Venezuela, demostrando con ello que tiene en cuenta la prerrogativa del Congreso en este proceso legislativo. Tiene usted razón al colaborar y continuar a apoyar el programa de la Cancillería Siempre Colombianos, Consulados Express y Construyendo País, así como las iniciativas del Ministerio de la Defensa en la lucha contra las drogas, aumentar la vigilancia y la represión. El señor Vélez ha sentado un buen ejemplo y ha declarado su apoyo a la activación de la Mesa Nacional de Migración contemplada en la Ley 1465 de 2011, un paso en la dirección correcta. Sin olvidar su compromiso para que se examinen los costos de servicios consulares, poner atención a la tragedia humanitaria que hoy afecta a gran parte de los hermanos venezolanos y su fiel compromiso para el cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana

En cuanto a la política internacional debemos destacar sus iniciativas al respaldar los compromisos de la campaña del presidente Duque de realizar un referendo para proteger el territorio de las pretensiones de Nicaragua. Además del éxito que rodea a la positiva decisión del retiro de Colombia de UNASUR, que nuestro Comité de Voluntarios al Exterior Italia – Unión Europea (UE) aplaude de forma expresa dado que se trata de un signo positivo de la fiabilidad de la política exterior.

Concordamos con el representante a la Cámara en que se censure la politización del sistema de justicia penal y la obligación de llevar a cabo la investigación con diligencia e imparcialidad. Por eso, concordamos sobre los peligros potenciales que entrañan los juicios paralelos en los medios de comunicación de masas como manera de acoso u opresión, motivo o pretexto para que se absuelva o se condene al acusado.

A todas luces, esta es una gestión de resultados, un trabajo capaz de ayudar a resolver los problemas de los residentes al exterior en el día a día, una nueva dirección del Congreso de la República.

En nombre del Comité de Voluntarios al Exterior Italia – Unión Europea (UE) Duque Presidente y Marta Lucía Vicepresidente deseamos mucha suerte al representante por los colombianos en el exterior y a su equipo, y confiamos en que, bajo su liderazgo, Colombia podrá progresar en el fomento de una política de integración coherente y especialmente en las legislativas. Antes de cerrae quiero también felicitar al ministro de Relaciones Exteriores Dr. Carlos Holmes Trujillo García y a todo su equipo por su excelente labor.

-.
0
577
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Así queda la baraja de los más opcionados a ser representante por los colombianos en el exterior

Así queda la baraja de los más opcionados a ser representante por los colombianos en el exterior

Nota Ciudadana
Buscan recuperar segunda curul de colombianos en el exterior

Buscan recuperar segunda curul de colombianos en el exterior

Nota Ciudadana
El abismo entre Juan David Vélez y los colombianos en el exterior

El abismo entre Juan David Vélez y los colombianos en el exterior

Nota Ciudadana
Comisión II de la Cámara sesionó en Cúcuta

Comisión II de la Cámara sesionó en Cúcuta