Movilidad en Cali, un problema de todos

Movilidad en Cali, un problema de todos

Una ciudadana cuestiona algunos aspectos relacionados con este tema que le inquietan

Por: Marìa Yulieth Ruiz Rodriguez
julio 11, 2019
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Movilidad en Cali, un problema de todos
Foto: David Alejandro Rendón - CC BY-SA 3.0

Las acciones para mejorar la movilidad vial en la Sucursal del Cielo se vienen adelantando desde hace varios años, como es el caso del programa de regulación, control y gestión para la optimización del tráfico y la seguridad vial que se extiende desde el 2016 hasta el 2019 y que atiende al proyecto “Mejoramiento de los comportamientos en seguridad vial para los actores de las vías en el municipio de Cali por valor de $ 1.344.592.130”, según se muestra en los programas y proyectos de la Secretaría de Movilidad con vigencia a 2019, publicado por la alcaldía de Santiago de Cali en mayo del presente año.

La alcaldía de Maurice Armitage pretende gastarse esa “bobadita de plata” en material educativo y campañas de difusión en medios publicitarios y de comunicación con el fin de brindar educación y contribuir con procesos de enseñanza a la cultura vial de los caleños. Pero si esta suma $ 1.344.592.130 les parece importante es porque aún no se han enterado de los miles de millones, más exactamente $ 10.114.130.611, destinados para el fortalecimiento del sistema de transporte masivo MIO en Santiago de Cali que, según la percepción de los usuarios, cada vez está peor. “Mediante Acuerdo 0400 de 2016 el Concejo autorizó la adición del fondo de estabilización del Sistema Integrado de Transporte Masivo en Cali para mejorar los niveles de atención a los usuarios”.

El encargado de la ejecución de este proyecto es Henry Martin Uribe, un bogotano que actualmente ejerce como subsecretario de movilidad sostenible y seguridad vial en Cali y cuyo currículo muestra un pregrado en economía, una maestría en geografía y otra en seguridad y defensa nacionales, además de una experiencia laboral en el sector público que va desde el 2004 cuando fue contratista del Dane hasta el 2018 cuando se desempeñaba como líder de seguridad vial.

¿Tiene perfil para estar a cargo de tan ambicioso proyecto? ¿No hay caleños capacitados para abordar proyectos tan importantes en la ciudad? ¿Su perfil profesional es adecuado para liderar el programa movilidad transporte público? ¿En qué se gastaron toda esa platica? Estos fueron algunos interrogantes que le surgieron a la ciudadanía cuando los abordé para preguntar su percepción sobre este tema.

Lo cierto es que queda la duda de si esos dineros se van en sacos rotos, si las gestiones, veedurías y contrataciones se han realizado de manera adecuada...

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