Modelo de desarrollo con igualdad de género

Cecilia López Montaño, Corina Rodríguez, Nohra Rey y José Antonio Ocampo presentan la propuesta de incluir la economía del cuidado en la corriente de la economía

Por: Camila Rey
octubre 19, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Modelo de desarrollo con igualdad de género

Hoy lunes 19 de octubre de 2015, CiSoe y ONU MUJERES harán el lanzamiento del libro Bases para un nuevo Modelo de Desarrollo con Igualdad de género en la Biblioteca del colegio Gimnasio Moderno a las 6 de la tarde. Sus autores Cecilia López Montaño, Corina Rodríguez, Nohra Rey de Marulanda y José Antonio Ocampo, presentan en este trabajo su propuesta de incluir el tema de la economía del cuidado, dentro de la corriente de la economía. Una manera distinta de abordar uno de los grandes temas que deben incluirse en la agenda del siglo XXI, cuando no solo los niños, los enfermos, las personas con limitaciones intelectuales o físicas requieren atención especial y de buena calidad, sino cuando el incremento poblacional de personas cuyas edades que demandan cuidados especiales se ha incrementado.

Esta visión de la economía del cuidado, que se refiere al trabajo no remunerado ni valorado que realizan en el mundo mayoritariamente las mujeres, tiene como propósito plantear una posible respuesta a una pregunta que preocupa aun a organizaciones como el Banco Mundial: ¿Por qué si las mujeres en promedio son más educadas que los hombres, solo la mitad de ellas –en promedio- entra al mercado laboral? Es el peso de la economía del cuidado que debe ser asumida por el Estado o el mercado, la propuesta que esta investigación plantea.  Considerar el rol del Estado y del mercado para atender los requerimientos que implica la economía del cuidado, constituye el foco de análisis que esta investigación desarrolla.

Así mismo se argumenta la necesidad de incluir el cuidado  en la agenda de desarrollo de todos los países y deja de tratar este tema como marginal; igualmente se requiere reconocer a los llamados “cuidadores” como trabajadores sujetos a  las leyes que protegen el trabajo remunerado. De esta manera se debe elevar significativamente la calidad del cuidado que reciben quienes requieren atención especial.

Es una solución  no asistencial que permitiría: aumentar el empleo femenino remunerado; aumentar  la autonomía económica de las mujeres; demanda de mano de obra por parte del Estado y del mercado; genera más impuestos; aumenta la actividad económica del país y hace crecer el Producto Interno Bruto de las naciones.

Este esfuerzo ha contado desde su inicio con el apoyo de ONU Mujeres en sus oficinas de Ecuador y México, pero especialmente de la oficina de Colombia bajo la dirección de Belén Sanz y Diana Espinosa,.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
538

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Periodistas y políticos mayores de 70 años aislados en sus casas

Periodistas y políticos mayores de 70 años aislados en sus casas

"Cesar Gaviria no sea farsante"

Hoy no es el Día Internacional de la Mujer

Nota Ciudadana
El pecado homosexual

El pecado homosexual