Entre el mito, la religión y el miedo

Entre el mito, la religión y el miedo

En el medio de comunicación se oculta tanto la intención de las ideas que difunden a favor de los sectores dominantes, como la identidad de los forjadores o manipuladores

Por: Emiro alfonso alvarez velasques
septiembre 10, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Entre el mito, la religión y el miedo

El mito se considera como un precursor de la idea religiosa. Los mitos o las ideas religiosas primitivas corresponden a la necesidad de los seres humanos por explicarse los fenómenos de la vida material y espiritual de los pueblos. No es que existiera un pensamiento primitivo para explicar el mundo, sino que las condiciones materiales de existencia del mundo primitivo fueron las determinantes del grado de interpretación de los fenómenos, tanto materiales como espirituales.

Con justa razón, Marx y Engels, luego Lenin, decían que la religión nació de la impotencia del salvaje en relación con la naturaleza. El mito o la idea religiosa primitiva nace de la ‘’necesidad científica’’ del momento para explicar tal o cual fenómeno, dejando en los seres humanos la sensación de consuelo o de seguridad y también de esperanza. El mito una vez se crea y, entre otros factores, de acuerdo al estado de progreso de las artes plásticas, se transmite de generación en generación, modificándose poco a poco, algunas veces, hasta desaparecer por completo debido al avance de la ciencia y de los conflictos político-económicos al interior de las sociedades antiguas.

Sin embargo, un proceso de síncresis o sincretismo ha permitido en la humanidad la prevalencia de los grandes mitos o religiones monoteístas, pero además, la actitud consciente de los sectores dominantes coadyuva a la permanencia del mito. El mito, en su momento, ha constituido una verdad provisional, mientras la ciencia se encarga de demostrar la verdad relativa o la ‘’actitud científica’’ del humano por explicarse el mundo de acuerdo a las herramientas con que contó en determinada circunstancia histórica. Los dioses inventados por los humanos en relación a los ríos, mares, bosques, montañas, nubes, etc., animales y los mismo seres humanos, volvemos a repetirlo, constituyen la ‘’explicación científica’’ del momento histórico en que surgió el mito.

Hay mitos que hicieron referencia a la creación del mundo, tanto de la naturaleza como de la sociedad humana y que por circunstancias políticas y económicas subsisten al día de hoy como poderoso mecanismo de control social. Todos los pueblos antiguos del planeta han desarrollado sus mitos como una actividad de la conciencia que presenta similitudes de interpretación como una especie de pensamiento universal de acuerdo al grado de desarrollo de los medios de producción y por consiguiente del conocimiento. Por ello, la lingüística comparada y la mitología comparada han arrojado luces sobre la similitud en el contenido de los mitos de sociedades distintas que tuvieron que ver con supuestos eventos como ‘’el diluvio universal’’, ‘’el paraíso’’ el origen de los humanos a partir del barro, diversas divinidades con iguales funciones, etc., de tal modo que Sumerios, Babilonios, Hurritas y Semitas, por ejemplo, presentan cuadros mitológicos muy parecidos, heredados a la mitología grecorromana, las leyendas germánicas y los cuentos célticos. De la mitología griega se dice que ha bebido de la fuente de la mitología oriental en lo que tiene que ver con los mitos semitas y presemitas. Algo parecido sucede con la mitología de algunos pueblos de América en relación con los mitos o leyendas de los pueblos del continente oceánico.

El hombre de Neandertal (140.000-40.000 años, antes de nuestra era) sepultaba a algunos de sus muertos, lo que suponía ideas del más allá o en una vida después de la muerte, constituyendo este mito o creencia en un elemento precursor de ideas religiosas. De igual manera, los egipcios fueron ricos en la creencia de la vida del más allá o ideas de ultratumba, de ahí desarrollaron toda una liturgia o rito en relación con la muerte y con un dios de los difuntos llamado Osiris, culto que posiblemente fue asimilado por las tribus hebreas durante su estancia en territorio egipcio.

Antiguamente, las condiciones muy limitadas de los medios de producción de la vida material, generaba una tasa de mortalidad infantil muy alta, motivo por el cual se otorgaba mucha importancia a la fecundidad de la mujer, lo que llevó a exaltarla mediante estatuillas cuyos restos arqueológicos datan de 20.000 a 27.000 años y que constituyen un culto a la fecundidad como aparecen en los legados de las culturas Perigordianas y Gravettianas, lo que posiblemente, poco a poco, fue generando el antecesor lejano de las diosas madres al creerse una ‘’encarnación divina de la creación’’. Esta creencia en las diosas madres coexistió con la llamada ‘’triada’’, en la que aparece el dios padre, la diosa madre-que hace las veces de esposa- y el dios hijo, como se muestra, con algunas variantes, en las mitologías egipcia y sumero-babilónica. Algo parecido encontramos en la ‘’Santísima Trinidad’’ de la religión judeo-cristiana.

Los seres humanos duraron aproximadamente 600.000 años en la actividad inexcusable de cazar o matar para conseguir alimento. Esta actitud de cazar, en condiciones muy limitadas y rudimentarias, determinó actos, antes y después de la caza, primero para garantizar una caza efectiva y segundo para festejar el resultado positivo de la caza, lo que generó rituales y actos mágicos o cultos en función del acto de matar o cazar para obtener alimento, lo que indudablemente resultó en actos precursores religiosos, como lo fue incluso la llamada magia, por lo que se considera a ésta, la magia, como un hecho prehistórico, asociado a la religión. Todo el arte rupestre legado a nuestra sociedad actual, de pueblos o sociedades existentes hace miles de años, testifican la fusión entre magia, mito y religión como lo evidencia la historia antigua de todos los pueblos del planeta.

Para entender la religión judeo-cristiana hay que estudiar profundamente las antiguas mitologías egipcias, sumero-babilónicas y semitas, de donde dicen los historiadores libres del prejuicio religioso, se formaron las antiguas fuentes de la literatura religiosa, con sus eventos absurdos e inverosímiles, pero con un núcleo histórico veraz que nos muestra aspectos económicos, políticos, sociales y culturales de dichas sociedades.

 Medios de comunicación, miedos inducidos, religión e ideología

Observemos una muestra de lo que comunican o informan los oligopolios de la información televisiva en Colombia, Caracol y RCN.

Comencemos por Caracol TV:

Septiembre 08/08, "aparece un fantasma en un colegio de Bogotá que les jala el pelo a los estudiantes".

Septiembre 05/08," en La Secretaría de Salud de Bucaramanga salen espantos y los espíritus se pasan, del cementerio a la respectiva secretaría de salud".

Septiembre 01/08, en Puerto Triunfo, "diez niñas son poseídas por espíritus malignos lo que obliga a que las niñas sean exorcizadas para sacarles dichos espíritus malignos". Agosto 26/08, en un parqueadero, al lado del Monte Sacro de Medellín, "aparece un fantasma que sale de un tanque de agua y se dirige al cementerio, sonando pitos, alarmas, se sienta al lado de los vigilantes, produciéndoles frío". Dice el comunicado que "el fantasma hay que exorcizarlo para que se vaya".

Agosto 25/08, detrás de una cruz descubren un tesoro sagrado de unos 250 años,consistente en "la efigie del Señor de los Milagros que comienza a realizar milagros a los feligreses de dicha población. Agosto 22/08, en Cicuco(Bolivar) aparece "la Virgen del Carmen que realiza milagros curando a los pobladores".

Agosto 19/08, "niño con quemaduras de tercer grado fue hospitalizado, pero se salvó gracias a los resos". Agosto 6/08, "fantasmas aparecen detrás de una foto".

Agosto 01/08, en Sierra Bagadó(CHocó) , "llovió sangre, el párroco de dicha población dice que es un llamado de Dios, la bacterióloga del pueblo certifica que efectivamente es sangre y los pobladores, algunos dicen que es una advertencia divina, otros que un castigo divino por el cual deben arrepentirse". En esta misma edición de Caracol TV se dice que en Madrid (Cundinamarca) "sale un espanto". En julio 30/08, "aparece un niño en el Perú con dotes de orador, el cual, según su padre, tuvo un sueño a los 17 años en el que Dios le reveló que tendría un hijo prodigio".

Junio 20/08, "La Virgen aparece en una sartén en Ocaña(Norte de Santander).

Junio 17/08, "la Virgen derrama lágrimas en Sincé(Sucre). Abril 29/08, en Soledad(Atlántico), "siete mujeres son poseídas por espíritus malignos".

Marzo 10/08, "un duende aparece a los niños en un árbol". Febrero 26/08, "se aparece la Virgen en la puerta del horno de una estufa en Medellín cuya dueña dice que le curó un aneurísma".

Febrero 15/08, "una virgen llora sangre".

Febrero 9/08, un fantasma ronda por el acueducto de Pasto.

Octubre 02/07, "en Medellín, un vehículo de 4 llantas pasó sus llantas por encima de la cabeza de un señor el cual, se salvó de milagro". Lo anterior, apenas es una muestra de cómo la televisón en Colombia ha servido para generar miedos, fanatísmo religioso, credulidad ante lo absurdo que coloca al televidente desprevenido y falto de conocimiento en una persona incapaz para entender los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad, lo que evidentemente conviene a las élites del país al no encontrar las personas una fórmula social, política y económica que los libere de esas mismas trabas económicas y politicas.

RCN TV no se queda atrás en su intento de inculcar en el televidente una mentalidad crédula y fanática. Veamos:

Mayo 03/08, "una docente dice que en la década del noventa del siglo pasado, los algodoneros del departamento del Cesar padecían por problemas de sequía, entonces, se organizó una cadena de oración que desató un descomunal aguacero resolviendo los problemas de sequía de los algodoneros.

Mayo 12/08, en Villavicencio (Meta)" se organizó una cadena de oración para encontrar una niña de meses, secuestrada".

Febrero 11/08, presentan un programa sobre quién debe ir al cielo y quien debe ir al infierno.

Julio 12/08, la Virgen apareció en el mismo sitio donde apareció el Señor de los Milagros.

Septiembre 21/07, "mujer poseída por demonios derrama lágrimas de sangre y es exorcizada por sacerdotes, expulsándoles los demonios.

Agosto 26/08, en esta edición presentan una "información" confusa en la que hablan de Juan XXIII, de extraterrestres, de ángeles y de arcángeles, mientras dan la noticia muestran una mano que resplándece intermitentemente.

Entonces, tenemos a Caracol TV "informándonos" sobre fantasmas, duendes, vírgenes, espantos y espíritus malignos y a RCN TV hablándonos de "cadenas de oración" para dominar las manifestaciones de la naturaleza y problemas sociales como la desaparición de una niña.

Durante los ocho años de gobierno del expresidente Alvaro Uribe, Caracol TV y RCN TV, asumieron el papel de difusores de una imagen positiva y protectora de él, para lo cual acudieron a los miedos, temas esotéricos, infusión de miedos, etc., que dieron la imagen de un ser protector o mesías salvador de las penurias del pueblo colombiano, siendo que él era el artífice de muchas de las calamidades del pueblo. Los temas esotéricos y religiosos, además de los que infunden terror, fue la manera sutil, como estos dos canales favorecieron la imagen del expresidente forjando el imaginario, muy mentiroso por cierto, de que el expresidente era el salvador de la sociedad colombiana. En general la televisión colombiana y la radio está impregnada de programas con contenido religioso, algunos de los cuales portadores de situaciones absurdas, como aquella en que ofrecen una cruz (cruz poderosa ) que sirve para resolver todo tipo de problemas como enfermedades, empleo, arreglo de matrimonios y hasta para ganarse el chance(lotería). Obviamente la “cruz poderosa” tiene un precio.

Los ocho años de gobierno del expresidente Uribe fue el período histórico moderno en que más se difundió la religión Católica en Colombia. El mismo expresidente se encargó de difundir cuántas veces pudo, que la religión Católica debiera ser la religión predominante en Colombia contrariando la Constitución Nacional que enarbola la libertad de creencias y cultos. Precisamente, el Decreto 4500 del 19 de diciembre del 2.006, emanado del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, ha marchado en esa dirección de imponer por la fuerza la educación religiosa-católica en los establecimientos escolares.

Carlos Castaño Gil, uno de los grandes criminales de Colombia, admirado y aupado por sectores de la burguesía colombiana, fue un fervoroso creyente. Antes y después de cometer un crimen selectivo o una masacre, rezaba y se encomendaba a los dioses de la jerarquía religiosa para que su crimen selectivo o su asesinato colectivo fuera exitoso.

La radio y la televisión, pero principalmente la televisión, son el órgano más potente con que cuenta la gran burguesía para difundir la ideología afín a sus intereses que no es más que la justificación de la desigualdad social o la estructura económica del país en la que predomina determinadas relaciones de producción que no son más que la propiedad o no propiedad de los medios de producción, como lo son la tierra, los edificios ,las máquinas, las materias primas, etc. A esta estructura económica corresponde, en general, una super-estructura que tiene que ver con dos aspectos: la estructura o super-estructura jurídico-política y la estructura o super-estructura ideológica. En la super-estructura o estructura ideológica encontramos dos sistemas: el sistema de ideas –representaciones sociales y el sistema de actitudes-comportamientos sociales.

En el primer sistema encontramos las ideas políticas, morales, religiosas, jurídicas, estéticas, filosóficas de los seres humanos de una determinada sociedad y el segundo sistema está constituído por los hábitos, costumbres y tendencias a reaccionar de una determinada manera. “La ideología cohesiona a los individuos en sus papeles, en sus funciones y en sus relaciones sociales” (Martha Harnecker. Los conceptos fundamentales del materialísmo histórico, págs 96-97). “La ideología está destinada, en este caso, a asegurar la cohesión de los hombres en la estructura general de la explotación de clase. Está destinada a asegurar la dominación de una clase sobre las otras, haciendo aceptar a los explotados sus propias condiciones de explotación como algo fundado en la voluntad de Dios, en la naturaleza, o en el deber moral, etc” (Ibid, pág 99). Y la religión como elemento de la ideología cumple a cabalidad su función de imprimir en la conciencia del individuo la aceptación de su condición por “mandato divino”, de tal manera que millones de ciudadanos no se organizan para forjar un mejor futuro porque, según la religión, Dios ha determinado su condición de pobre. En cuanto a la mal llamada “seguridad democrática” del expresidente Uribe la religión cumplió un papel fundamental en uno de sus pilares, “la cohesión social”. Religión, medios de comunicación, militarísmo y paramilitarísmo fueron cuatro elementos fundamentales utilizados por la gran burguesía y el gobierno de Alvaro Uribe para cohesionar la voluntad de millones de personas al aceptar el narcoparamilitarismo como un fenómeno social normal en ingentes sectores de la sociedad colombiana. Los grandes medios de comunicación en Colombia, jamás hicieron una crítica de rechazo al fenómeno criminal y despojador.

La religión hace parte del aparato ideológico del Estado. Hay que distinguir entre el aparato de Estado que “define al Estado como fuerza de ejecución y de intervención represiva al servicio de las clases dominantes en la lucha conducida por la burguesía y sus aliados…”(Louis Althusser. Ideología y Aparatos Ideológicos del Estado. Editorial Tupac Amarú, página 25), y el Aparato Ideológico de Estado que designa a “ cierto número de realidades que se presentan al observador inmediato bajo la forma de instituciones distintas y especializadas…”(Ibid, página 32). Los Aparatos Ideológicos del Estado, serían los sgts: 1) Aparato Ideológico Religioso. 2)Aparato Ideológico Escolar. 3)Aparato Ideológico Familiar. 4) Aparato Ideológico Jurídico. 5) Aparato Ideológico Político. 6) Aparato Ideológico Síndical. 7) Aparato Ideológico de la Información (Televisión. Radio, prensa, internet). 8)Aparato Ideológico Cultural(Deportes, Letras, Bellas Artes, etc) (Ibid, página 33). En el deporte es evidente, por ejemplo en el futbol, ver cómo los jugadores, generalmente, cuando anotan un gol dirigen sus brazos hacia arriba (creen ellos al cielo ) y cuando el periodísmo los entrevista responden “la gloria es para Dios” o “gracias a Dios”, etc.

Una diferencia fundamental entre el aparato de Estado y el aparato ideológico de Estado es que el primero funciona fundamentalmente mediante la represión, mientras que el segundo lo hace mediante la ideología que es, en principio, no violencia pero que también reprime como se observa en los mensajes directos o subliminales de la televisión o la radio. En Colombia como lo dijimos anteriormente, el inquisidor Alejandro Ordoñez, utiliza su ideología fanático religiosa para reprimir al funcionario público que no sea afín a su ideología retrógrada. El Aparato de Estado y el Aparato Ideológico de Estado se complementan, algunas veces, en forma directa, otras veces en forma sutil como por ejemplo, cuando por televisión aparecen videos con audio del Ministerio de Defensa, sublimando al ejército, una institución que masivamente está comprometida en delitos contra la población colombiana como asesinatos selectivos, masacres, desplazamientos, despojos, tortura, violaciones sexuales, complicidad con el narcoparamilitarísmo, etc. El fin último de los Aparatos Ideológicos del Estado es “la reproducción de las relaciones de producción, es decir de las relaciones de explotación capitalista” (Ibid, pág. 46).

En el medio de comunicación o información, ejemplo la televisión, se oculta tanto la intención de las ideas que difunden a favor de los sectores dominantes, como la identidad de los forjadores o manipuladores (Armando Mattelar. Medios de Comunicación, Mito Burgués vs Lucha de Clases. Editorial Aquelarre, pág. 15). El lenguaje, imágenes y una programación televisiva muy bien calculada sirve de soporte de dominación social. El televidente eufórico ante los concursos, realities y programación con mucho deporte, cae en éxtasis y termina formándose una opinión o conciencia ajena a su condición de clase marginada y explotada, censurando y criticando negativamente las expresiones sociales de cambio. Es decir, se pasan al bando de los sectores dominantes. El medio de información o comunicación “hace olvidar o silencia las verdaderas fuerzas motrices, hace perder de vista los orígenes del orden social existente, de tal manera que los individuos pueden vivirlo como un orden natural” (Ibid, pág. 17). En este sentido la religión cumple un papel fundamental y de complemento a los medios de información pues aleja al individuo de una explicación racional de los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el espíritu. En Colombia los medios de información, fundamentalmente la televisión han servido y sirven para “sitiar a las fuerzas capaces de contrariar o desenmascarar la impostura de la clase dominante y su sistema” (Ibid, pág. 18).

El periodista colombiano Heriberto Fiorillo escribió en mayo 24 de 2010, en el medio impreso El Tiempo, entre otros asuntos lo siguiente: “…los modernos estrategas de la comunicación en el campo del mercadeo, la política y la llamada guerra informática, que ven cada uno de nuestros cerebros, conciencia y sentimientos como campos de batalla, que hay que conquistar mediante el bombardeo de información propia o de desinformación sobre lo ajeno o lo que consideramos opuesto. Contenidos que más convengan, no a los ciudadanos ni a los pueblos sino a quienes pagan.. al igual que empresas militares privadas, formadas por supuestos asesores de seguridad que en realidad reclutan mercenarios por el mundo, hacen trabajos sucios para tantos gobiernos y corporaciones transnacionales, estos otros grupos nacionales y extranjeros, asesores de imagen y comunicaciones, hacen hoy otro tanto en el campo de la guerra mediática, con acciones desestabilizadoras en centenares de países… convertir al propio y al otro en lo que no es, transformando un líder o candidato en héroe o villano, satanizar un presidente para justificar luego su desalojo del poder… los manuales de guerra comunicacional y sicológica, de la cual Goebbels fue un primíparo exitoso, proponen articular medias verdades con mentiras completas, transmitir como noticias montajes y propagandas, convertir en política oficial toda clase de calumnias. Al manipular los mensajes estos francotiradores modifican la percepción ciudadana y hacen creer a cada uno de los receptores que los demás piensan tal y como ellos lo están informando”.

La religión como parte de la ideología dominante, tuvo una gran difusión durante los dos gobiernos de Álvaro Uribe Vélez, quien con el Decreto 4500 del 19 de diciembre de 2006 emanado del Ministerio de Educación Nacional, restableció la educación religiosa en los establecimientos educativos que imparten educación formal en los niveles de educación preescolar, básica y media. Esta educación religiosa se considera como fundamental y obligatoria según el Artículo 2 del mencionado decreto.

En el discurso de posesión como presidente, Álvaro Uribe en el 2006, invocó “a la Virgen María” y “al Señor Jesucristo” como actores presentes en ese magno evento. Jhon Jairo Velásquez Vásquez, criminal al servicio del narcoterrorista Pablo Escobar Gaviria, antes de matar leía Salmos de la Biblia, como lo hizo con su novia “a la que amaba mucho” y también con su “mejor amigo”, Quico Moncada, otro narco al servicio de Pablo Escobar (Revista Semana Nro. 1637, del 16 al 23 de septiembre de 2013). Funpazcor, Fundación para la Paz de Córdoba, organización creada por los criminales hermanos Castaño y su hermanastra Sor Teresa Gómez Álvarez, en su acta de constitución invocan al Dios Supremo de la jerarquía católica. De la misma manera el llamado pacto de Ralito, un acuerdo entre políticos, adeptos a Álvaro Uribe, y políticos que deseaban “refundar” o cambiar el Estado colombiano desde la óptica paramilitar, en su acta de constitución invocan al Dios de la religión católica. Lo mismo sucede con la organización de militares retirados llamada “Restauración Nacional”, quienes en su acta de constitución también hacen una señal de sometimiento al dios judeo-cristiano. Los símbolos y lemas de todas las ramas de la fuerza pública colombiana llevan la impronta religiosa.

En el preámbulo de la Constitución Política de Colombia de 1991, los delegatarios de la Asamblea Nacional Constituyente que redactaron esa constitución invocaron la protección de Dios en el desarrollo de los artículos de la misma, en manifiesta contradicción, cree uno con los artículos 18 y 19 que consagran la libertad de conciencia y de cultos, respectivamente.

En Sitges (España) hubo un acuerdo bipartidista para terminar la violencia que en el año 1957 azotaba al pueblo colombiano. Alberto Lleras Camargo por el Partido Liberal y Laureano Gómez por el Partido Conservador acordaron o definieron el fundamento que regiría a los seres humanos en Colombia, de la siguiente manera: “en nombre de Dios, fuente suprema de toda autoridad y con el fin de afianzar la unidad nacional, una de cuyas bases es el reconocimiento hecho por los partidos políticos de que la religión católica, apostólica y romana es la de la nación y que como tal los poderes públicos la protegerán y harán que sea respetada como esencial elemento del orden social” (Jorge Andrés Hernández. El Último Inquisidor, pág. 139).

La Procuraduría General de la Nación dirigida por el retrógrado inquisidor de la época, Alejandro Ordóñez, es el ejemplo más patético de cómo, mediante una alta investidura del Estado colombiano, se pretende uniformar a los colombianos con la religión judeo-cristiana, el catolicismo. El inquisidor Ordóñez cree que “Dios, el creador y ser supremo, ha creado un universo con unas leyes inmutables y eternas, que los hombres no pueden transformar” (Ibid, pág. 92). Sostiene también que “es a Cristo, por derecho propio, por derecho de herencia y por derecho de conquista a quien se le ha dado todo poder en el cielo y en la tierra, y el poder, en la tierra, incluye el señorío social y político, porque toda autoridad como dice San Pablo viene de Dios” (Ibid, pág. 93). El inquisidor Ordóñez llevó a la práctica contra el exalcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aquello de que “quien se opone a la autoridad, se rebela contra el orden divino, y los rebeldes se atraerán sobre sí mismos la condenación” (Ibid, pág. 93) lo que no entiende el inquisidor Ordóñez es que el exalcalde Gustavo Petro fue la máxima autoridad en el Distrito de Bogotá por lo que estuvo autorizado por la Constitución Nacional para establecer las ejecuciones que estimó conveniente para la mayoría de la población bogotana, independientemente de su credo religioso.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

Nota Ciudadana
Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--