Ministros técnicos en su mayoría formados en el sector privado

Doce de los 16 ministros que conforman el primer gabinete de Iván Duque vienen de ocupar cargos en su sector, pero representando intereses gremiales o empresariales

Por:
Agosto 06, 2018
Ministros técnicos en su mayoría formados en el sector privado

El Presidente Iván Duque decidió conformar un gabinete de ministros con peso profesional independiente sin respaldos políticos. Aunque es representativo de distintas regiones del país no primo este criterio a la hora de formar el equipo cuyo perfil técnico es notable pero también su experiencia en el sector privado. Doce de los 16 ministros que conforman el primer gabinete de Iván Duque vienen de ocupar cargos gremiales o con historia laboral en el sector financiero y de empresas privadas. La prueba política frente al congreso será mayúscula pero la apuesta del Presidente está en su solvencia técnica.

 

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, se ha dedicado desde su retiro como Ministro de Hacienda del gobierno de Álvaro Uribe (2003-2007), a realizar asesorías financieras en sector privado. Desde Konfigura Capital, firma de la cual era socio, realizó la compra y posterior negociación de cartera mala de empresas, con bancos como Citibank, Davivienda, AV Villas, BBVA y Banco de Occidente. Para su posesión como ministro, cerró Konfigura, renunció a la presidencia de la Junta Directiva de Fabricato y a la junta de la Holding de Colpatria. Sus viceministros son: Luis Alberto Rodríguez y Andrés Pardo Amezquita. Rodríguez viene de ser jefe de Estudios Económicos de Asobancaria y Pardo es actualmente gerente de investigaciones de Corficolombiana.

Foto: Uniandes

Andrés Valencia Pinzón, Ministro de Agricultura, viene de ser presidente de Fenavi, el gremio de los avicultores, cuyos líderes son los productores Santandereanos. Anteriormente, había sido gerente comercial de la Federación de Cafeteros (2011-2013) donde también se desempeñó dos años como Representante para Asia, fue Gerente del ICA entre 2006 y 2008, y trabajó como negociador en el área de libre comercio para las Américas y en la misión de Colombia ante al OMC en Ginebra.

Foto: @AndrsValencia9

José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Turismo y Energía viene de la academia, ha sido rector de la Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, rector del CESA durante cinco años donde se destacó por los acuerdos de vinculación del sector privado con la universidad, y regresó a la Universidad del Rosario como Rector luego de haber sido previamente su Vicerector, ocupó la rectoría cuatro años hasta ser nombrado ministro. Al momento de su nombramiento pertenecía a juntas directivas como Colsubsidio, Icetex, Colegio Vermont y el Instituto de Ciencia Política.

Foto: @jrestrp

Ángela María Orozco, Ministra de Transporte, es desde 2008 la presidente de Asograsas, la Asociación Colombiana de Industrias de Grasas y Aceites, posee desde 2004 su propia firma de consultoría en comercio internacional e inversión, Research and Opportunities, y es CEO y socia de Vali Consultores. Ha sido Ministra de Comercio Exterior en 2002 y viceministra entre 1998 y 2000. Fue presidenta de Proexport (2000-2002) y Vicepresidenta de La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores. Ha participado en el consejo asesor externo del Grupo Mercantil Colpatría, como miembro Independiente de la Junta Directiva de Celsia y actualmente es miembro del Consejo Fundación Mario Santomingo.

Foto: @orozco_angela

Guillermo Botero Nieto, Ministro de Defensa, ocupa desde noviembre de 2003, la Presidencia de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes), entidad a la cual ha estado vinculado como miembro de su Junta Directiva en diferentes oportunidades desde 1985. Es el representante de los comerciantes en la Cámara de Comercio de Bogotá. Ha estado vinculado al sector de flores, y al de logística a través de la empresa Consimex, donde coroneles retirados han sido gerentes, como Luis Alfonso Plazas Vega y actualmente Edgar Bahamón.

Foto: Leonel Cordero

Nancy Patricia Gutiérrez, Ministra del Interior, es desde 2014 la presidenta de Asomoviles, la asociación de Claro, Tigo Une y Movitar, para promover los proyectos del sector. Fue candidata en 2015 a la gobernación de Cundinamarca, cuenta con amplia experiencia en el Congreso de la República, donde ha sido representante a la Cámara en dos oportunidades y senadora.

Foto: @ivanduque

Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, viene de ser vicepresidente técnico de la Asobancaria. Es miembro de las juntas directivas del Fondo Nacional de Garantías, la Unión Latinoamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN). Fue Director de Análisis Económico de Fedesarrollo, Gerente General del programa de telecomunicaciones sociales de Colombia – COMPARTEL – y asistente del presidente en Telefónica Colombia.

Foto: Leonel Cordero

Silvia Constain, Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, viene de ser jefe de políticas públicas de Facebook para el Cono Sur y Gerente de Relaciones Gubernamentales de Apple para Sudamérica hispanoparlante. También trabajó en la Embajada de Washington como jefe de relaciones con el Congreso de los Estados Unidos y subdirectora de la oficina de Proexport en esta misma ciudad; formó parte de la misión de Colombia ante la OMC (Organización Mundial de Comercio).

TIC

Ricardo Lozano, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, viene de ser el director del Centro Nacional del Agua de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). Ha sido sido Consultor del Fondo de Adaptación y del Programa Mundial de Alimentos; director Fundación People & Earth Institute (2014 – 2017) y Director General del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (2008 – 2013).

Foto: Leonel Cordero

María Fernanda Suárez, Ministra de Minas y Energía, viene de ser vicepresidenta ejecutiva de Ecopetrol. Ha estado vinculada al sector público como directora de Crédito Público en el Ministerio de Hacienda. En el sector privado, ha sido vicepresidencia de inversiones en el fondo de pensiones Porvenir, y ha desempeñado cargos directivos en Citibank o Bank of America. También hizo parte de las juntas directivas de ISA, Isagén, FEN, Banco Agrario y XM.

Foto: @ivanduque

Juan Pablo Uribe, Ministro de Salud, desde 2011 es el Director General de la Fundación Santa Fé de Bogotá. Fue viceministro de salud durante el gobierno de Andrés Pastrana, y Ha trabajado como coordinador técnico y jefe del área de salud de la Fundación Corona, y Gerente de Salud del Banco Mundial para la región de Asia del Este y el Pacífico. Es crítico de las EPS, y de las actuales políticas de control de precios.

Foto: @ivanduque

Gloria María Borrero Restrepo, Ministra de Justicia, era la directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, una organización no gubernamental financiada por grandes empresas privadas.  Fue consultora para el ministerio del Interior y Justicia en la construcción del Sistema de Información de Gestión Jurídica Integral del Estado, así como para el análisis y elaboración del diseño del Sistema de Bodega de Datos Corporativo (2005- 2006). Hizo parte de los procesos de reforma del Estado de los Gobiernos de los Presidentes Gaviria, Samper y Pastrana y asesoró desde el punto de vista jurídico y organizacional la creación y puesta en marcha de varias de las Corporaciones Mixtas existentes en Colombia.

Foto: @GloriaMBorrero

El Canciller Carlos Holmes Trujillo, ha sido Ministro de Educación Nacional y del Interior, Alto Comisionado para la Paz, Embajador ante la ONU y la OEA, y ante varios Estados. Cónsul de Colombia en Tokio y encargado de Negocios de Colombia en Japón. También fue secretario de Hacienda y Alcalde de Cali, fundador y presidente de la Federación Colombiana de Municipios, y delegatario a la Asamblea Nacional Constituyente.

Foto: Leonel Cordero

Alicia Arango Olmos, Ministra de Trabajo, trabajó como jebe de debate de la campaña de Iván Duque a la presidencia, directora del centro democrático, embajadora de la misión permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra, y secretaria privada del presidente Uribe entre 2002 y 2010.

Foto: Leonel Cordero/las2orillas

Carmen Vásquez Camacho, Ministra de Cultura, viene de ser representante de la Misión de Colombia ante la OEA. Se ha desempeñado como viceministra para la Participación e igualdad de derechos del ministerio del Interior y Contralora delegada para el sector Defensa, Justicia y Seguridad.

Foto: OEA

María Victoria Angulo, Ministra de Educación, ha trabajado desde 2004 en este sector, como Directora de Fomento de la Educación Superior en el Ministerio de Educación entre 2004 y 2011, directora de la Fundación Empresarios por la Educación. Ocupaba hasta su nombramiento, la Secretaria de Educación de Bogotá en la administración de Enrique Peñalosa.

Foto: @ivanduque

Gloria Alonso, directora general del Departamento Nacional de Planeación, viene de ser la Vicecontralora General de la Nación. Trabajó en el Banco Mundial y, por más de cuatro años se desempeñó como Directora de Política Macroeconómica en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Foto: www.duque.fm

Publicidad
0
1278
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La contienda electoral cada vez más apretada

La contienda electoral cada vez más apretada

¿Listos para aceptar la derrota?

¿Listos para aceptar la derrota?

Los 10 cargos más apetecidos del gobierno Duque

Los 10 cargos más apetecidos del gobierno Duque

Iván Duque, el mejor 2×1 de la historia

Iván Duque, el mejor 2×1 de la historia