Opinión

Ministra Parody, ser pilo no basta

Si el único requisito es un buen puntaje en una prueba, los colegios no formarán buenas personas sino estudiantes inteligentes pero indiferentes a los demás

Por:
noviembre 21, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

El Ministerio de Educación está muy orgulloso de su programa ‘Ser Pilo Paga’ porque según la ministra Gina Parody “este programa nos permitirá ser la nación más educada en el futuro”. Perdón la pregunta, ¿y esto de qué nos sirve, acaso no son los países “más educados” los que están generando más problemas, más basura, más violencia, más desigualdad? No sé quién es el gran genio detrás de este programa, pero claramente es alguien que cree que los problemas de Colombia son por falta de conocimiento.

El problema no es que la gente no sepa que debe pagar impuestos, claro que lo sabe, el problema es que no los paga. El problema no es que no haya ingenieros que sepan hacer grandes obras de infraestructura, claro que los hay y muy buenos, el problema es que se roban el dinero. El problema no es que no haya políticos que sepan de desarrollo, movilidad, economía, claro que saben de todo esto, el problema es que trabajan por sus propios intereses y no los de toda la sociedad.

Los problemas de Colombia (y del mundo)
no son de conocimiento
sino de comportamiento

Los problemas de Colombia (y del mundo) no son de conocimiento sino de comportamiento. Con sólo mirar los requisitos de este programa es muy sencillo explicar por qué el Gobierno (de entrada) se equivoca (ver requisitos*). Aparte de saber muchas cosas, al Ministerio no le importa si el estudiante es tolerante o intolerante, amable o grosero, servicial o egoísta, respetuoso o descortés, bondadoso o violento.

Cuando la primera y única pregunta que el programa le hace a un estudiante es: “¿qué puntaje sacaste en las Pruebas Saber?”, lo que está haciendo es dándole importancia a lo secundario y olvidándose de lo esencial de la educación: formar buenos seres humanos. La inteligencia sin bondad nunca podrá llevarnos a la Paz. El conocimiento genera mucho progreso, pero ¿de qué nos sirve si cada día hay más violencia y desigualdad?

El conocimiento es importante, pero el primer filtro no debe ser el puntaje sino el carácter y la esencia de la persona. Si el primer y único requisito es sacar un buen puntaje en una prueba de conocimiento, los colegios se olvidarán de formar buenas personas y se enfocarán en producir estudiantes inteligentes pero indiferentes a las necesidades de los demás. Por eso, el primer filtro debe ser que el estudiante sea una buena persona. Ya después que el Ministerio escoja a los más pilos. De lo contrario, ¿de qué me sirve ser pilo si no sé vivir en armonía con los demás?

  • Requisitos:
  1. Haber presentado las pruebas Saber 11 por primera vez el 2 de Agosto de 2015.
  2. Tener un puntaje global en la prueba igual o superior a 318.
  3. Estar admitido en una de las 44 instituciones de educación superior escogidas por el gobierno nacional para acceder a este beneficio.
  4. Estar registrado en el Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por área.
  5. Una documentación para legalizar el crédito.

@acardenas999

-Publicidad-
0
5301
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Rafael Uribe Noguera, de hueco a cráter

Rafael Uribe Noguera, de hueco a cráter

El nacimiento de las Farc 2 y Timochenko presidente

El nacimiento de las Farc 2 y Timochenko presidente

Musa Besaile, ¿de senador a criminal?

Musa Besaile, ¿de senador a criminal?

El papa Francisco, embajador de la legalización de la droga

El papa Francisco, embajador de la legalización de la droga

Pasos para sanar la muerte de un ser querido

Pasos para sanar la muerte de un ser querido

Stephen Hawking se equivocó en dos teorías

Stephen Hawking se equivocó en dos teorías

Colegios no podrán expulsar alumnos que lleguen borrachos

Colegios no podrán expulsar alumnos que lleguen borrachos

Kim Kardashian y el Dalai Lama explican por qué ganó Trump

Kim Kardashian y el Dalai Lama explican por qué ganó Trump