'Ministra Clara López, ajustemos el salario de los congresistas'

Con el aumento del 7.7%, los congresistas pasarán a ganar alrededor de 28 millones de pesos al mes

Por: José Andres Gutiérrez Mercado
junio 28, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
'Ministra Clara López, ajustemos el salario de los congresistas'

Apreciada ministra Clara López Obregón: la siguiente propuesta hace referencia a la equidad que necesitamos en Colombia para una nación en paz y con justicia social.

Ayer nos enteramos del decreto presidencial que aumenta el salario de los congresistas en un 7,7%; un aumento superior al del salario mínimo para los ciudadanos de a pie que, recordemos, fue de un 7%. Si bien es cierto que el aumento del salario de los congresistas es un promedio de lo que le suben al resto de los funcionarios públicos --que para este año fue del IPC +1%, gracias a los sindicatos-- y siendo también cierto que el salario de los congresistas es el referente para asignar los salarios de otros altos funcionarios del Estado, como ministros, generales, magistrados etc., que ganan un porcentaje de lo que ganan los congresistas, dado que, con excepción del presidente, ningún funcionario público puede ganar más que un congresista.

Los ciudadanos de a pie, ministra, le hacemos esta propuesta cansados de ajustes a salarios y prebendas para los altos funcionarios, y que a los de a pie nos toque siempre el hueso. Clarita, te pedimos considerar la posibilidad de sacar adelante un proyecto de ley donde el salario de todos los funcionarios del Estado, sin importar su rango y sin excepción alguna, estén ajustados a determinado número de salarios mínimos, conservando la progresividad actual en los salarios como está instituido. De igual manera, que las OPS o CPS también sean definidas en determinado número de salarios mínimos, con el fin de que a los de a pie, a los de las altas esferas del Estado y a los trabajadores en CPS, les aumente de manera equitativa el salario y no haya necesidad de estar haciendo decretos presidenciales que hieren la sensibilidad nacional y refuerzan la idea de que en este país al pueblo nunca le toca.

La cuestión es muy sencilla, ministra: un congresista que desde el decreto se ganará $27.929.064  de pesos, pasará a ganarse 40,5089 salarios mínimos. Se preguntará usted  ¿Si es el mismo dinero, cuál es la gracia?  Muy sencillo, si amarramos el salario de todos los altos funcionarios del Estado al salario mínimo, seguramente en diciembre de este año el aumento del mínimo no será tan pírrico como el 7%, que le tocó a los ciudadanos de a pie, sino que el aumento del mínimo será establecido por lo alto. Cabe anotar que para evitar los avivatos que abundan en Colombia, si se quiere cambiar el número de salarios mínimos asignados a determinado cargo o función, se deba hacer una reforma de equidad para todos por igual.

Es solo una propuesta para que la gente recupere la fe en las instituciones y para que haya paz con justicia social, ministra. Si de paso también se crea una estructura salarial para todos los profesionales de este país, que hemos visto como se pierde la capacidad adquisitiva, los de a pie le quedaríamos muy agradecidos.

@andres_gm2003

 

-.
0
3619
El declive de Hernán Zajar, el gran diseñador de las reinas

El declive de Hernán Zajar, el gran diseñador de las reinas

María Cecilia Botero, la petrista que no necesitó de RCN y Caracol para poder vivir

María Cecilia Botero, la petrista que no necesitó de RCN y Caracol para poder vivir

La vida de Alvaro Uribe en su casa-finca de Rionegro

La vida de Alvaro Uribe en su casa-finca de Rionegro

Los siete comandantes de las Farc pagarán penas pero no cárcel

Los siete comandantes de las Farc pagarán penas pero no cárcel

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus