Los millenials no se quieren independizar

Respuesta al artículo 'Apague y vámonos, perdieron los jóvenes: bienvenidos al Reino DesUnido'

Por: TORRES OVIEDO J. K.
junio 28, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Los millenials no se quieren independizar
Foto: lavozlibre.com

Apague y vámonos, perdieron los jóvenes: bienvenidos al Reino DesUnido es una publicación que apareció en El Tiempo, donde el autor usa el término "Gerontodemocracia" y se indigna por los decisivos votos efectuados por personas mayores de 50 años para el Brexit. A continuación, mis comentarios al respecto:

Y ganaron los viejos y los peligrosos movimientos ultranacionalistas.

Respecto a lo anterior, cabe recordar que en la democracia siempre hay perdedores y ganadores. Se debe aceptar su santo resultado, así se esté equivocado. No lo digo con convicción, sino con resignación por un modelo impuesto para la toma de decisiones que afecta a al 49%, es decir, a los perdedores que aún así, son muchos.

¿Solo a los mayores debemos respetarlos?

Toda la vida me enseñaron que a las personas mayores hay que respetarlas, pero hoy solo me produce indignación conocer las estimaciones de Politibot que menciona que el voto mayoritario para decidir sobre la salida de la Unión Europea recayó en personas adultas mayores de 50 años.

No solo a las personas mayores hay que respetarlas: el respeto no distingue edad. Incluso, debemos respetar nuestro propia mente y cuerpo. ¿Qué tiene que los viejos hayan votado más que los jóvenes? ¿Acaso los viejos votaron dejándose llevar por la emoción? ¿Y los jóvenes que salieron a votar por el Exit? ¿También son culpables? Se podría examinar una y otra vez la estadística de los resultados, pero eso no cambiará lo votado. Si los que votaron por permanecer en la UE son jóvenes e inteligentes, ¿por qué no previeron que los viejos saldrían en masa a votar? ¿Por qué  no cambiaron su estrategía de propaganda? De haber querido ganar ese referendo, para los jóvenes habría sido más fácil apelar a la emoción que a la razón. Sin embargo, la decisión ya está tomada.

Los viejos deben independizarse de los jóvenes

Hoy en pleno siglo XXI, le damos la bienvenida a la gerontodemocracia, palabra compuesta entre gerontocracia y democracia. La primera se origina del griego gerontos “anciano” y del kratos “poder”, y la segunda a la forma democrática de estado, no obstante al juntar las dos palabras me atrevo a conceptuar una nueva forma de Estado en el que las decisiones democráticas son tomadas por “los mayores” en contraposición con una menor porción de incidencia de los jóvenes y los adultos jóvenes.

¿Le vamos a echar la culpa a los viejos por ser una aplastante mayoría? ¿Es que acaso ser anciano es malo? ¿Ser anciano es sinónimo de poca inteligencia o capacidad? La democacria funciona así, porque les parece "justo" que la mayoría tome las decisiones. Les propongo entonces, que los que votaron por permanecer formen una nueva nación y los viejos que se creen otra: así los caprichos de unos no se imponen sobre los de otros. Libertad es abandonar una relación cuando lo que estás ganando es menos de lo que estás invirtiendo.

¿Ser mayoría es malo?

Ante el vuelco de la pirámide poblacional de los países, que pasan de tener poblaciones jóvenes a grupos etáreos de mayor proporción de adultos mayores, la pregunta especulativa es si se continúa esa tendencia, ¿en manos de quién estarán la decisión mayoritaria en la vida democrática del país?, ¿los jóvenes tendrán espacio para las decisiones más importantes?

¿Y si una minoría comienza a ser mayoría? ¿En manos de quién estará la decisión mayorítaria en la vida democrática? Pues de la mayoría, porque la democracia es el gobierno de la multitud y en este caso la multitud son los viejos. ¿Los jóvenes tendrán espacio para las decisiones más importantes? ¿Pues tienen que ganárselo o es que son incapaces e intelectualmente inferiores? ¿Tienen que exigirlo por su misma incapacidad? ¿Hay que darle privilegios a los jóvenes? ¿Hay que darle privilegios a quién no se lo merece? ¿Hay que acabar con la meritocracia? Verdad que la meritocracia no debería existir: démosle una copa Centenario de consolación a Messi, ¿cierto?

Si el mundo está ultraconectado, ¿para qué entonces una burocracia que la desconecte?

Lo que vemos hoy, luego de Brexit, es una lucha generacional: los millenials (nacidos entre 1981 y 1995) versus la generación X (nacidos desde 1960 hasta 1980) intentando salir adelante en un mundo globalizado y ultraconectado...

La competencia entre generaciones es buena, la competencia en el deporte es buena, la compotenecia en la economía es buena, ¿para qué eliminarla?

(...) en el que las fronteras han desaparecido del imaginario social y económico, y donde además, estos disfrutan de los beneficios de la unidad europea para moverse libremente por toda la Unión (libre movilidad de personas y capitales), así como trabajar como ciudadanos europeos en otros países

¿Y es que como Británicos antes no podían viajar por la mayoría de países que conforman la UE? Las fronteras no han desaparecido del imaginario social y económico, siguen vigentes: por eso la UE es una organización burocrática con una frontera ENORME, casi del tamaño de toda Europa.

Me pregunto: en una democracia, ¿cómo hacemos para lograr un consenso generacional frente a las decisiones más importantes de un país? No se la respuesta, lo único es llamar la atención sobre la necesidad de un equilibrio, para que las decisiones de una generación no afecten gravemente a la otra.

El equilibrio es la independencia: si usted quiere un mejor porvenir porque vive con unos abuelos terribles, pues vaya pague apartaestudio: comerá polvo los primeros meses, pero si realmente es capaz, logrará obtener un mejor nivel de vida al anterior. Ahora, sino está conmigo en esto, recuerde que siempre podemos subsidiar la incapacidad para lograr una sociedad más igualitaria, una verdadera socialdemocracia, donde el oprimido incapaz obtendrá los mismos beneficios de los más aptos, solo por pesar. Después de todo, el socialismo tiene que ver con hacernos a todos iguales, con tratar a todos por igual, y con utilizar el poder del Estado para eliminar todo tipo de discriminación.

Escocia: ¿independiente o incapaz?

¿Se fragmentará el Reino Unido?, puede que sí o no. Lo importante para los habitantes de la Gran Bretaña, es que deben sortear las presiones de nacionalistas de una Escocia independiente. Va a ser muy difícil, que los ultranacionalistas que promovieron la salida de la Unión Europea, puedan incluso oponerse a una salida del Reino Unido por parte de Escocia.

Si Escocia se quiere independizar porque piensa que les irá mejor así, pues que lo hagan, son libres para hacerlo.

¿Dimitirá la Reina? no lo sabemos. ¿usará todo su poder para avanzar en un Reino Unido sin Europa?, o incluso por qué no, ¿usará su poder de veto para mantener el Reino Unido con Europa?

La reina es dueña de los Reinos de la Mancomunidad de Naciones, ¿para qué necesita ella estar en la Unión Europea? Además, quiere conservar su propiedad, por eso le dejó el Gobierno a otros.

El último en salir, que apaque la luz.

-.
0
580
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Estados Unidos y el pacto contra China en el Indopacífico

Estados Unidos y el pacto contra China en el Indopacífico

Theresa May, la nueva Dama de Hierro que liderará el ‘brexit’

Theresa May, la nueva Dama de Hierro que liderará el ‘brexit’

Nota Ciudadana
Boris Johnson halla el favor de la Reina y choca contra los conservadores

Boris Johnson halla el favor de la Reina y choca contra los conservadores

Nota Ciudadana
Tres eventos que afectarán los mercados financieros este año

Tres eventos que afectarán los mercados financieros este año