Opinión

Mineducación: ¿usted dónde diablos estaba?

Muchos alumnos no pudieron tener clases virtuales por falta de conectividad e implementos. Sobre todo en el campo. Imperdonable. ¿Qué hizo usted señora ministra?

Por:
septiembre 07, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Mineducación: ¿usted dónde diablos estaba?

Cómo es posible que usted, señora ministra María Victoria Angulo, cuando se decretó el confinamiento para enfrentar la pandemia, no hubiera previsto lo que les iba a pasar a los niños pobres de este país, especialmente a aquellos que viven en ese campo olvidado de Colombia. Qué grado de ignorancia sobre la realidad del país o que indiferencia ha demostrado usted solo propia de una persona que pertenece a esa minoría privilegiada. Si en las goteras de Bogotá, como Sumapaz, rectores de colegios públicos se declaraban incapaces de mantener el nivel que deseaban en sus clases porque no había conectividad, si en barrios pobres de esta capital varios niños tenían que compartir un celular para recibir algo de educación, ¿no pasó por su imaginación lo que les sucedería a nuestros niños en zonas rurales?

Pero, igual de imperdonable, usted ha ignorado que era obvio que escuelas abandonadas sin niños ni maestros en zonas alejadas, o se las iba a comer la maleza, o las iban a saquear, de manera que el retorno no sería posible en muchas zonas del país. El resultado era absolutamente claro, pero esa histórica ignorancia de lo que pasa con los pobres y en la otra Colombia donde cabe fácilmente cerca del 30 % de la población, de los cuales 5 millones son población dispersa, le impidió a usted actuar.  Y ahora sí muchos se rajan las vestiduras, pero usted, la máxima autoridad de Colombia no ha dicho ni mu.

Una de las medidas directas de pobreza es la multidimensional que tiene varios factores que permiten medir la situación de la población. Según el Dane, en 2020, el 18,1 % de la población nacional se encontró en situación de pobreza multidimensional; es decir, 498.000 colombianos entraron a esa categoría. Hoy hay 9 millones de colombianos en esa situación y la mayoría viven en el campo señora ministra de manera que ese indicador en esta parte del país es 37,1 %.  Según el Dane (2021), “el porcentaje de personas en situación de Pobreza Multidimensional en centros poblados y rurales fue 3 veces el de las cabeceras.”

Como esta es una medida de bienestar, la histórica brecha rural urbana que explica muchas de las desigualdades de esta sociedad, se abrió de manera significativa durante la pandemia. Sin embargo, el tema central que le atañe a usted señora ministra Angulo es que fue la inasistencia escolar en las ciudades, pero mucho más en el campo, la que más contribuyó a este empobrecimiento. Se incrementó en todo el país en 1,7 puntos porcentuales en comparación a 2019.

________________________________________________________________________________

La carencia de conectividad en el campo y en muchas zonas urbanas es la explicación que usted señora ministra de Educación tiene que darle al país y de paso la tristemente célebre Mintic

________________________________________________________________________________

Sencillo: como afirma el Dane muchos alumnos no pudieran asistir a las clases virtuales debido a la falta de implementos (computadores, internet, entre otros) o se retiraran de estudiar (problemas psicológicos, problemas familiares, entro otros). Pero sin ignorar estos últimos, la carencia de conectividad casi total en el campo y en muchas zonas urbanas es la explicación que usted señora ministra de Educación tiene que darle al país y de paso la tristemente célebre Mintic. ¿Que hizo usted para enfrentar esta situación? Porque sobre MinTic ya sabemos que se estaba dejando robar millonarios recursos del Estado.

La pregunta que urge una respuesta de su parte es donde estaba usted para que pudiera ignorar algo tan evidente y no actuara en consecuencia. La respuesta la dan las mismas cifras de esta encuesta. Al mirar los índices de pobreza multidimensional por región, sale de nuevo lo obvio: el Pacifico con 30,9 % y después la región Caribe con 28,7 %, tienen la mayor proporción de población en estas condiciones. Bogotá a su vez, aunque debería tener un índice de cero, tiene 7,5 % de población que vive precariamente, dato muy inferior a los anotados. Repuesta a la pregunta formulada: obviamente usted estaba en Bogotá y creyó, como muchos funcionarios, que esa es la realidad nacional. Imperdonable y ojalá usted sea el futuro ministro a quien le hagan una moción de censura, así salga como siempre avalada por esa pesadilla para Colombia que es el Centro Democrático.

E-mail [email protected]@cecilialopez.com

www.cecilialopez.com

-.
0
12400
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Saturados

Saturados

DNP: ya ni es el superministerio

DNP: ya ni es el superministerio

Una confesión

Una confesión

En Bogotá, si matan a los policías…

En Bogotá, si matan a los policías…

Mintic: los costos de la inexperiencia

Mintic: los costos de la inexperiencia

Un paño de agua tibia

Un paño de agua tibia

Juan Diego Gómez y Jennifer Arias: ¿no había nadie más?

Juan Diego Gómez y Jennifer Arias: ¿no había nadie más?

Incapacidad para reconocer limitaciones

Incapacidad para reconocer limitaciones