MinCultura y Museo Nacional entregaron por primera vez Premio Nacional de Museos

MinCultura y Museo Nacional entregaron por primera vez Premio Nacional de Museos

El reconocimiento fue para el geógrafo Edmon Castell, quien recibió el premio por su trayectoria y aportes al campo museológico colombiano

Por: Diana Patricia González Torres
agosto 11, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
MinCultura y Museo Nacional entregaron por primera vez Premio Nacional de Museos

El reconocimiento, proclamado durante la celebración del bicentenario del Museo Nacional de Colombia —en la primera Noche Nacional de Museos– fue para el geógrafo y museólogo Edmon Castell, profesor asociado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, quien recibió el premio por su trayectoria y aportes al campo museológico colombiano.

El pasado 28 de julio, por primera vez en el país, el Museo Nacional de Colombia (MNC) otorgó el “Premio Nacional de Museos: Contribución a la museología colombiana” mediante el Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, en el marco de las actividades de festejo de su cumpleaños número 200.

En medio de una tarde-noche de celebración, el MNC entregó este premio como una forma de reconocimiento a la contribución de una persona a la construcción social de la paz mediante su trabajo y desempeño en el campo museológico colombiano.

Para la entrega del premio -que ahora hace parte del Programa Nacional de Estímulos-, la terna de jurados tuvo en cuenta la trayectoria y ejercicio profesional como museólogo del profesor Edmon Castell Ginovart, el efecto positivo que con su trabajo ha generado en diversas comunidades a nivel local y territorial, así como su experiencia docente y aportes a la formación profesional en museología en el país.

De acuerdo con uno de los jurados, la elección del ganador no fue un proceso fácil, sin embargo, el criterio que les permitió tomar la decisión final fue la amplia experiencia en docencia que posee el profesor Castell, quien desde el año 2005 se vinculó a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

De hecho, desde el año 2004, el profesor Castell venía impulsando y liderando, junto a la maestra Marta Combariza (E. P. D.) y al literato, comunicador social y doctor en Arte y Arquitectura William López –actual director del Museo Nacional de Colombia–, el proyecto que hizo posible la creación del primer y único programa de formación profesional en museología en Colombia: la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio (MMGP) de la UNAL.

«Una cosa que fue muy importante en el caso de Edmon fue su trayectoria como profesor, porque las dos trayectorias eran muy fuertes. Pero, en el caso de Edmon, con los otros dos jurados discutíamos también frente al tema de ser profe, porque siendo profesor eres facilitador, multiplicador, el impacto crece mucho más y ese fue un punto muy importante», explicó el jurado al final del evento de premiación a una periodista de la UNAL.

Según información oficial, la MMGP cuenta con 112 egresados, quienes han pasado de formarse en el seno de este programa de posgrado a ejercer como profesionales especializados en el campo museal en Colombia, llegando a asumir importantes proyectos y a ocupar cargos destacados en museos e instituciones de la memoria, culturales y patrimoniales del país.

“Un reconocimiento al trabajo colectivo”

El profesor Edmon Castell, actual coordinador académico de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia y quien cursa estudios de doctorado en la Societat i cultura: història, antropologia, art i patrimoni de la Universitat de Barcelona, explicó que el Premio Nacional de Museos: Contribución a la museología colombiana” es, por lo menos para él, mucho más que un reconocimiento individual.

Según comentó, este premio -que recibió de manos del entonces ministro de Cultura (e) Jorge Ignacio Zorro- constituye un reconocimiento necesario para fortalecer el tejido ético y museal de la gente que trabaja en los museos de Colombia.

«Como bien sabemos los colegas de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Facultad de Artes desde el año 2004, este reconocimiento es también una oportunidad, desde la amistad y las ganas, para seguir co-inspirando y abriendo espacios para la museología y las museólogas y museólogos en Colombia», aclaró el profesor, quien desde el año 1997 ha participado y desarrollado múltiples iniciativas museológicas tanto en el país como fuera de él.

Por ejemplo, entre los años 2007 y 2015, en la Universidad Nacional de Colombia formuló, impulsó y coordinó proyectos como la activación y puesta en marcha del Sistema de Patrimonio y Museos de la institución, el Expediente para la inclusión de la Ciudad Universitaria de Bogotá en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO (2012) y, entre otros, el programa museográfico itinerante Ida/vuelta con el que, durante su liderazgo, se implementaron 164 montajes museográficos en espacios no convencionales en distintos municipios de Colombia y Perú entre los años 2008 y 2014.

Sobre esta última iniciativa, aseguró: «Pensado como una “utopía práctica”, el despliegue progresivo del programa "Ida y vuelta", más allá de los más de 150 montajes en Colombia, se tradujo, sin duda, en una mayor incidencia social, visibilidad, institucionalización, gobernabilidad, así como articulación del rico y diverso patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia».

Entre 2019 y 2023, estuvo a cargo de la coordinación de los ambientes de aprendizaje, curaduría, desarrollo de contenidos y de la museografía de Ukán, el primer centro de ciencia para Boyacá, que el año pasado entró en fase III de desarrollo. También, entre muchos otros retos, asumió la formulación del Plan museológico del museo de la Comisión de la Verdad.

Del geoactivismo a la museología social

«En mi trayectoria como museólogo en Colombia en los últimos 20 años, creo que he podido desarrollar un pensamiento museal y una praxis museográfica que, si pudiera caracterizarla, diría que transita entre el geoactivismo y la museología social. […] Considero que he contribuido de forma efectiva, con mi esfuerzo, compromiso y dedicación constante, a la profesionalización de la museología y, especialmente, a la conformación del campo -y tejido- museológico colombiano», precisó el profesor Castell cuando en medio de una entrevista se le indagó por sus aportes al sector museológico.

Y añadió: «Antes que mi praxis y acción museal se pierdan, como se anota en Frankenstein (1818) de Mary Shelley, "en la oscuridad y en la distancia”, espero tener la fuerza suficiente en los próximos años para seguir abriendo espacios museales con las comunidades y desde los territorios».

La MMGP, ganadora en la Noche Nacional de Museos

Además del reconocimiento al profesor Edmon Castell, actual coordinador Académico de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia, seis estudiantes de la MMGP de la UNAL fueron premiados con un estímulo en la categoría «Beca de investigación para estudiantes de museología. Museo Nacional de Colombia, 200 años».

Con su respectiva propuesta, los estudiantes de la MMGP que se hicieron merecedores del estímulo son: Andrés David Mora Bonilla, Catalina Jiménez Prieto, Ana María Gutiérrez González, Juan David Flórez Fandiño, Laura Alejandra Pedraza Manrique y Dayanna Lizeth Patiño Gómez.

El Premio Nacional de Museos se creó en marzo pasado tras una lucha incesante por lograr que con este reconocimiento la persona ganadora continúe proyectos que sumen al propósito de convertir al país en una potencia museológica de la vida.

Las convocatorias del Museo Nacional de Colombia y del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes buscan promover el diseño de planes museológicos en diferentes regiones del país, la ejecución de proyectos de curadurías colaborativas, el desarrollo de proyectos digitales para museos, la promoción de reconocimientos a museos comunitarios y lugares de memoria y a instituciones museales por su contribución a la construcción de paz, y también incentivar mediante becas de investigación a estudiantes de museología.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Trujillo, en el Valle del Cauca: la capital de los versos

Trujillo, en el Valle del Cauca: la capital de los versos

Nota Ciudadana
La afamada escritora Irene Vallejo quedó grabada para siempre en el corazón del pueblo chocoano

La afamada escritora Irene Vallejo quedó grabada para siempre en el corazón del pueblo chocoano

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--