Mientras vivimos la tusa por los actuales, recordemos los VI Juegos Panamericanos de Cali

Mientras vivimos la tusa por los actuales, recordemos los VI Juegos Panamericanos de Cali

Al pueblo colombiano, le duele que un evento de tanta transcendencia internacional no se realicen en Barranquilla, por disputas y rencores políticos

Por: Guillermo León Sambony
enero 11, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Mientras vivimos la tusa por los actuales, recordemos los VI Juegos Panamericanos de Cali
Foto: Cortesía

A propósito de la polémica nacional por la decisión de Anam Sports de quitarle la sede de los Juegos Panamericanos, a Barranquilla por el incumplimiento en el primer pago que debía hacer el Gobierno Nacional, a la organización deportiva, hoy se recuerda en el país, los grandes beneficios que obtuvo Cali, con la realización de los VI Juegos Panamericanos, que se llevaron a cabo en la ciudad, en 1971.

“Es el evento Internacional, más importante que ha realizado nuestra ciudad en toda su historia y nos llena de orgullo decirlo a quienes vivimos los juegos, que Cali, le cumplió con lujo de detalles al mundo deportivo con el evento” señala Andrés Rengifo, connotado abogado vallecaucano.

Los juegos Panamericanos, le dejaron a Cali, obras que aún se conservan como el Parque y las Piscina Panamericanas, la ampliación del Estadio Olímpico Pascual Guerrero, la Unidad Deportiva José J. Clark, complejo de escenarios deportivos y administrativos construidos para la realización de los Juegos Panamericanos, donde hoy funciona la famosa Escuela Nacional del Deporte.

También hubo obras públicas que se construyeron con motivo del evento como fueron la Autopista Suroriental y la ampliación de la Calle Quinta desde el Club Noel, hasta la carrera primera, conectando con amplitud el Norte con el Sur de Cali.

Capítulo aparte merece el Tren Panamericano, servicio de transporte masivo urbano que se utilizó durante los Juegos, que partía cada dos horas desde la Estación del Ferrocarril, hasta la carrera 39 donde se instaló una vía férrea que en línea recta permitía el transito del Tren hasta muy cerca del Pascual Guerrero. Para los pasajeros el transporte era gratuito para facilitar su asistencia a los eventos de los VI Juegos Panamericanos.

Operación Juventud

Otra de las acciones que nacieron con la llegada de los Juegos Panamericanos a Cali, fue Operación Juventud. Un evento que se convirtió en la cuna periodística de grandes locutores y comentarista deportivos, que brillaron con luz propia durante muchos años en el ámbito nacional e internacional.

Entre las figuras que nacieron en Operación Juventud, están Henry Jiménez, Jairo Chávez , José Rafael Bonilla, Jaime Ortiz Alvear y Jorge Eliécer Campuzano, extraordinario narrador, entre otras figuras.

Operación Juventud, fue autoría de don Bernardo Tobón de la Roche, gerente propietario del Circuito Todelar de Colombia, la cadena radial más grande y exitosa en los años 60,70 y 80 del siglo pasado en el País.

Tobón de la Roche, seis meses antes de la inauguración del evento Panamericano, visitó los colegios oficiales más populares de Cali, en esa época: La Normal Departamental para Varones, Politécnico Municipal y Santa Librada, donde luego de hablar con los profesores, quienes les daban la referencia de los estudiantes escogían los alumnos de Quinto y Sexto de Bachillerato, “más charlones, con facilidad de expresión y buena voz” a quienes luego de una extensa capacitación técnica y practica los seleccionaron como auxiliares de transmisión de los eventos de los Juegos Panamericanos.

El equipo encargado de la capacitación de los “practicantes” estuvo integrado por figuras veteranas de la radio como Antonio Pardo García, Jairo Tobón en la parte técnica electrónica, Paco Luna, Guillermo García Jaramillo, Germán Tobón y Bernardo Tobón Jr. Entre otras figuras.

Dios y Don Bernardo, me dieron la oportunidad de haber participado en este evento y aunque lo mío fue cargar el Martí, a la espalda un antiguo retransmisor en AM, al que popularmente le llamaban el “cacorro”, esto significó para mí el ingreso a la Radio, actividad hermosa que llevó en mi corazón y la ejerceré hasta el día en que nuestro padre celestial nos llame a la eternidad.

Por supuesto que, al pueblo colombiano, le duele que un evento de tanta transcendencia internacional como son los Juegos Panamericanos, no se realicen en Barranquilla, por disputas y rencores políticos, privando a esa hermosa ciudad, de todos los beneficios que este evento internacional le traería como ocurrió en Cali, en 1971. Sigue la politiquería como siempre frustrando el desarrollo del País…… Palabra que Sí.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Quiere conocer la verdadera 'alta cocina' en Valledupar? La respuesta está en restaurante Galeón

¿Quiere conocer la verdadera 'alta cocina' en Valledupar? La respuesta está en restaurante Galeón

Nota Ciudadana
El gran reto de los p…

El gran reto de los p…

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--