Mientras el ciclismo colombiano agoniza, el ciclismo belga renace con Remco Evenepoel

Bélgica vuelve a ganar en una grande después de 45 años de no ganar La Vuelta a España (1977) y 44 ninguna de las Grandes competiciones (Giro en 1978)

Por: Edgar Uruburu
septiembre 12, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Mientras el ciclismo colombiano agoniza, el ciclismo belga renace con Remco Evenepoel
Foto: Wikimedia

Remco Evenepoel se coronó campeón de la Vuelta a España después de una larga sequía del ciclismo del país que tiene a quien es catalogado el más grande ciclista de todos los tiempos: Eddy Merck (1). El Podio lo completaron los españoles Enric Mas y Juan Ayuso, segundo y tercero, en una actuación relevante para los españoles quienes tampoco habían logrado actuaciones sobresalientes en los últimos tiempos.

Remco Evaenpoel es el actual campeón nacional de contrarreloj de su país y se estrena ganando una competencia de alto nivel a sus 22 años. Esto gracias a que como dicen en el argot deportivo, contó con la “suerte del campeón”, pues la Edición de la Vuelta estuvo llena de accidentes que dejaron por fuera a competidores de la talla de Primož Roglič, quien en la etapa 16 se fue al piso perdiendo a falta de 100 metros para la línea de meta. En esos momentos el esloveno ocupaba el segundo lugar y era favorito al título y obtener su cuarto título en serie.

La última vez que un ciclista belga se coronó en la capital española fue en 1977 con Freddy Maertens. Desde entonces no sabían lo que es saborear la victoria española. Y su último campeón en “una grande” fue con Johan de Muynck en el Giro de Italia de 1978.

Colombia y Latinoamérica 

Colombia tuvo una buena participación al estar a un paso del podio con Miguel Ángel López en la cuarta casilla y ocupó el noveno lugar con Rigoberto Urán, quien también ganó la etapa número 21. Nuestro país cerró con broche de oro ganando la última etapa con Juan Sebastián Molano (2) (3), en un emotivo e increíble final el corredor de Paipa, Boyacá sacó todas sus fuerzas para triunfar en Madrid y aventajar por media rueda a Mads Pedersen, considerado el más veloz y por lo tanto favorito en este tipo de embalajes (ya había ganado tres etapas en esta edición). Qué bien se siente ver ganar a un compatriota con una narración emocionante y bueno un poco más mesurada como la de hoy en @CaracolSports (4).

Por su parte Richard Carapaz, otro grande de Latinoamérica fue el campeón de la montaña y ganó tres etapas en una indiscutible demostración de sus capacidades como ciclista. El ecuatoriano es el actual campeón olímpico de ruta y subcampeón del Giro de Italia, que también ganó en el 2019.  La suerte también estuvo a su favor, pues el australiano Jay Vine quien lideraba esta categoría y lo aventajaba por muchos puntos (tenía prácticamente asegurado el título) en la etapa 18 sufrió una caída que lo dejó fuera de la competencia y al no poder terminar Carapaz pasó a encabezar esta clasificación.

Colombia ha ganado dos Vueltas con Lucho Herrera en 1987 y Nairo Quintana en 2016.

Dos Giros de Italia con Nairo Quintana en el 2014 y Egan Bernal en el 2021.

Un Tour de Francia con Egan Bernal en el 2019.

Lo importante de las competencias del presente año es que los vencedores fueron nuevas figuras: La Vuelta (Remco Evaenpoel), Giro de Italia (Jai Hindley) y Tour de Francia (Jonas Vingegaard) y otros jóvenes que también se destacaron y seguramente brillarán en el panorama mundial y harán más interesantes las carreras ciclísticas del 2023.

Hay ciclismo para rato y esperemos que a futuro la UCI (unión Ciclística Internacional), los organizadores y las autoridades locales e internacionales establezcan regulaciones para mejorar el comportamiento de los aficionados imprudentes que ponen en riesgo la integridad física y la vida de los pedalistas. #NoAloslocosdelCiclismo. (5) (6) (7)

Referencias

1 https://es.wikipedia.org/wiki/Eddy_Merckx

2 https://twitter.com/i/status/1569036320634191874 (ver celebración)

3 https://twitter.com/i/status/1569042286406688776 (Rigo y la despedida)

  1. https://sports.caracoltv.com/deportes/ciclismo/vuelta-espana/asi-fue-el-ultimo-kilometro-de-la-victoria-de-sebastian-molano-en-la-etapa-21-cb20 vea último Km
  2. https://www.youtube.com/watch?v=7s4uyQPUD6Q
  3. https://eldesmarque.com/ciclismo/1568664-un-selfie-cargado-de-imprudencia-en-el-tour-de-francia-le-provoca-fracturas-a-daniel-oss-y-a-gogl
  4. https://www.elpais.com.co/deportes/ciclismo/video-el-reclamo-de-egan-bernal-a-un-imprudente-aficionado.html (Egan Bernal y su queja contra aficionado imprudente)

 

-.
0
300
Un polémico abogado convertido en la “conciencia jurídica” de Petro

Un polémico abogado convertido en la “conciencia jurídica” de Petro

El metro de Bogotá: una obra que por ahora es un tierrero

El metro de Bogotá: una obra que por ahora es un tierrero

¿Cómo terminaron asesinados 4 amigos en una tienda cuando se gozaban el debut de Juanfer Quintero?

¿Cómo terminaron asesinados 4 amigos en una tienda cuando se gozaban el debut de Juanfer Quintero?

La esposa del Fiscal Barbosa, otra mujer enredada con el poder de su marido

La esposa del Fiscal Barbosa, otra mujer enredada con el poder de su marido

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus