Opinión

Miedos frente a la elección presidencial

Ricos, clase media, pobres, todos tienen miedo: Petro, concilie con la clase media, aclárele a los poderosos; Gutiérrez, muestre que está listo para manejar el país

Por:
abril 05, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Miedos frente a la elección presidencial
Petro y Gutiérrez, los dos candidatos que puntean en medio de la ola de pánico que envuelve al país

Si algo está caracterizando esta etapa preelectoral es el físico pánico que cunde en el país. Y lo más grave es que se está convirtiendo en agresividad cuando se sospecha que otros no comparten las razones del miedo. No se sabe si la profunda desconfianza que existe sobre la transparencia de los resultados de la votación le agrega elementos adicionales a este preocupante estado de ánimo de los colombianos. Por ello puede resultar sano mentalmente entender los distintos tipos de pánico y las posibles razones que los explican.

El más obvio y por ende el más agresivo es el de los que han manejado el poder y han sido mimados por los últimos gobiernos, especialmente aquellos con el sello de Uribe. Es tal el susto que como afirma Daniel Coronell, ese sector liderado por el simulacro de revista que es Semana, medio que le dedica carátula a reducir precisamente ese sentimiento, llega hasta la manipulación de datos de encuestas sobre resultados presidenciales. La verdad es que el país sensato que es la mayoría es menos tonto de lo que esos periodistas se imaginan. Aun a los que les gusta ese resultado saben que es maniobrado. Este pavor lo genera la alta posibilidad de que Petro sea presidente. La histeria ha llegado a tal nivel que los amigos ricos preguntan si les van a expropiar sus numerosas propiedades y el contagio ha llegado hasta tal exageración que algunos creen que les van a quitar la moto. Háganme el favor. ¿Se imaginan a Petro rodeado de los millones de motos de este país y además de apartamentos, casas fincas, etc.?

________________________________________________________________________________

Se le ha dicho a Petro hasta la saciedad que no deje propuestas sin aclarar las interpretaciones que no corresponden porque está dando lugar a que esa ola de pánico contamine a las clases medias

________________________________________________________________________________

Tres comentarios: primero se le ha dicho a Petro hasta la saciedad que no deje propuestas sin aclarar las interpretaciones que no corresponden porque está dando la oportunidad de que esa ola de pánico contamine a las clases medias que hoy también parecen temerle.

Segundo, es necesario aceptar aclaraciones y recciones de quienes tratan de compensar la postura del candidato mostrando los errores y exageraciones que hacen carrera. Tercero, ¿qué han ganado quienes han manejado el poder durante estos años y por qué se sienten tan vulnerables? Ganancias legítimas no pueden perderse porque algo queda del Estado Social de Derecho que somos. Este gobierno ha hecho todo lo posible por debilitarlo, pero no ha podido.

El otro gran grupo en pánico es el que lo conforman todos los que temen un segundo capítulo igual o peor que el gobierno de Duque. Uribe detrás, ignorancia sobre el país, clientelismo y corrupción y equipos mediocres llenos de personas que nunca han debido llegar a ocupar altas posiciones gubernamentales. Qué tal otra señora Abudinem, otro Molano y otro mingobierno de cuyo nombre es difícil acordarse porque es una sombra. Lo que sí parece es que otra Martha Lucía como vicepresidente es difícil, por fortuna, porque los candidatos a esa posición tienen mejor actitud y algo más de humildad. Ese pánico a que un Duque repita presidencia, que no ha podido despejar Federico Gutiérrez, está más que justificado así algunos del primer grupo se hagan los locos con tal de que Petro no gane.

Pero que pasa con el 72 % de la población que es pobre o vulnerable. Ellos también tienen miedo, pero lo compensan porque saben que es propio del cambio y esa posibilidad que anhelan sí la ven con Petro. La esperanza de que por fin sean una prioridad los lleva a aceptar que seguramente sufrirán, como ellos mismos afirman, pero esperan ver un realidad que los tome en cuenta. Pero también tienen miedo.

A esta combinación de miedos se le suma la carga de intolerancia que pulula en las calles, en los encuentros de amigos, hasta el punto de que volvemos a creer que el confinamiento esta vez voluntario es una salida para aquellos que ya conocen hasta donde lleva este miedo, cuando se trata de discutir sobre los resultados de la campaña presidencial.

El mensaje es para los 2 candidatos que puntean: Petro, concilie con las clases medias porque con los poderosos solo trate de aclara para reducir su histeria. A Federico Gutiérrez, deje de limitarse a atacar a Petro y demuestre algo que todavía no es claro para muchos, es decir que usted sí está listo para manejar este país. Y a los demás, no pierdan su tiempo.

 

E-mail [email protected]

@CeciliaLopezM

-.
0
3500

"Las mujeres negras: bravas, perezosas y brujas": el racismo en la campaña contra Francia Márquez

Los sapos que no se tragarían los uribistas frente al Acuerdo de Petro

Los sapos que no se tragarían los uribistas frente al Acuerdo de Petro

¿A qué le temen los empresarios en un gobierno de Petro?

¿A qué le temen los empresarios en un gobierno de Petro?

Informe Final de la Comisión de la Verdad, Renuncia de Zapateiro, ¿Fin a las corralejas?: El Resumen

Informe Final de la Comisión de la Verdad, Renuncia de Zapateiro, ¿Fin a las corralejas?: El Resumen

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus