Mesa Autónoma de Reincorporación, una esperanza para miles de excombatientes

Sin el reagrupamiento de los firmantes del acuerdo final, será difícil lograr la paz total en Colombia

Por: Corresponsalías Populares de La Guajira
diciembre 22, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Mesa Autónoma de Reincorporación, una esperanza para miles de excombatientes

“No puede entenderse la paz total sin un proceso de reincorporación real y en condiciones de dignidad”, así lo expusieron los excombatientes delegados al primer encuentro de la MAR (Mesa Autónoma de Reincorporación) en la región Caribe. Al evento, llevado a cabo el 9 y 10 de diciembre en el municipio de Fonseca (La Guajira), asistieron representantes de Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y La Guajira. Así mismo, Luis Alberto Donoso Rincón, el director general de la ARN,​ quien escuchó el sentir de quienes hoy se encuentran en proceso de reincorporación.

Una de las necesidades y exigencias más sentidas de los participantes al encuentro fue la búsqueda de una solución definitiva a la falta de garantías de seguridad física de la población excombatiente. Esta no es una simple queja, ya que al día de hoy, y desde la firma del acuerdo final de paz, han sido asesinados más de 350 excombatientes.

De igual forma, otro de los grandes clamores fue por la construcción conjunta de una ruta con el gobierno que le dé solución real a los temas de salud, educación, vivienda, tierras, proyectos productivos y seguridad; ya que como lo expresó Rolando Acevedo, firmante de paz y de la coordinación nacional de MAR, “es la primera vez que una tendencia política que no es de la oligarquía o de los partidos tradicionales llega al poder, lo que abre grandes expectativas de transformación del país”.

Así mismo, en la declaración política de este encuentro se exigió la excarcelación de los más de 400 prisioneros políticos de las FARC firmantes del acuerdo que sin explicación siguen encerrados, así como la repatriación del comandante guerrillero Simón Trinidad, quien continúa encarcelado ilegalmente en una prisión de alta seguridad en los EE. UU. después de haber sido extraditado por el gobierno Uribe en diciembre de 2004.

Por último, la población excombatiente, los representantes de las comunidades y las organizaciones sociales presentes en este encuentro expresaron que su lucha “se enmarca en el torrente de las luchas populares, en un proceso de organización que debe acompañar al gobierno del cambio, para que la oligarquía no regrese nunca más al poder a imponer su régimen de terror, exclusión y odio”.

La MAR es un proceso social que se propone juntar a los firmantes de paz que están dispersos en todo el territorio nacional. El propósito es “reagruparse y coordinar con ellos y sus diferentes formas asociativas una lucha conjunta por la implementación integral de los acuerdos y una reincorporación con dignidad”.

Este encuentro se enmarca en una serie de reuniones territoriales que vienen desarrollándose desde el año 2021 en toda Colombia, en las que se proponen soluciones viables y eficientes que faciliten la implementación del acuerdo final de paz con las FARC.

-.
0
300
El aterrizaje de los chinos en Hidroituango de la mano de Daniel Quintero

El aterrizaje de los chinos en Hidroituango de la mano de Daniel Quintero

Los once hijos de Fidel Castro regados por el mundo

Los once hijos de Fidel Castro regados por el mundo

La cápsula que reemplaza a la incómoda colonoscopia

La cápsula que reemplaza a la incómoda colonoscopia

Las ventajas de vivir en Bogotá: conseguir neveras desde 700 mil pesos

Las ventajas de vivir en Bogotá: conseguir neveras desde 700 mil pesos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus