Mercado Libre, la única empresa que Amazon no ha podido doblegar

El argentino Marco Galperin dueño de la compañía más grande de América Latina no da su brazo a torcer. Rechaza ofrecimientos del emporio norteamericano de Jeff Bezos

Por:
junio 19, 2021
Mercado Libre, la única empresa que Amazon no ha podido doblegar

Mercado Libre (Mercadolibre.com)  fundada por el argentino Marcos Galperin en 1999 manda de lejos en el e-commerce de América Latina con la venta de artículos nuevos y usados. La compañía esta   valorada en más de 64.600 millones de dólares y mantiene presencia líder  en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Honduras y Venezuela. Amazon, la gigante mundial la tiene clara: adquirirla sería la movida clave para consolidar su mercado en el continente, pero hasta el momento Galperin y sus socios siempre han dicho no.

Presencia de Mercado Libre en América Latina

Sus creadores son los argentinos Marcos Galperin, proveniente de una familia migrante rusa y Hernán Kazah hijo de docentes universitarios. Con escasos 30 años se las ingeniaron para crear un negocio en agosto del año 1999 que respondiera a la transformación digital que se desarrollaba en aquel entonces. Galperin se graduó de Finanzas y Negocios en la Universidad de Pensylvania mientras que Kazah estudió Economía en la Universidad de Buenos Aires. Sus caminos se cruzaron en la Universidad de Stanford en un MBA, ser compatriotas los llevó a entablar una amistad de inmediato. Antes de  graduarse, Galperin le confió a Kazah su deseo de hacer crear un eBay al mejor estilo latino. De regreso a Argentina los amigos se internaron día y noche en la cochera del Edificio de Sadesa, propiedad de la familia Galperín para iniciar el proyecto.

Marcos Galperin y Hernán Kazah coincidieron en la Universidad de Standford. Foto tomada en 1998 año en el que crearon Mercado Libre

Los jóvenes no tenían experiencia en sistemas ni programación pero no se dejaron aplacar por su desconocimiento sobre nuevas tecnologías. Galperin era un hombre de negocios con una trayectoria en empresas financieras tales como J.P. Morgan Securities -un departamento de renta fija en Nueva York- y YPF S.A -una compañía petrolera de Buenos Aires. Mientras que Kazah tenía un perfil ejecutivo había trabajado en el Ministerio de Economía argentino y en Procter & Gamble. Su inexperiencia en el campo no fue obstáculo, unieron sus fortalezas y buscaron un equipo para el manejo de la web.

Nadie confió en la idea inicial del emprendimiento de Galperin y Kazah, para aquel entonces solo el 3% de la población latinoamericana tenía internet en sus hogares. En Stanford, por casualidad Gasperin conoció a John Muse -cofundador de HM Capital Partners- quien se convertiría en el único inversor del proyecto pues quedó atrapado con la idea de Gasperin y les auspició un prometedor futuro.

En un inicio la compañía se llamó Libre Mercado pero se tuvieron que invertir las palabras pues Gasperin no logró registrar la marca. Aunque el primer sitio de subastas en línea en América Latina se lanza al mercado, no pasó más de un año para que estuvieran a punto de cerrar, los clientes no confiaban en las opciones de pago y no estaban familiarizados con las nuevas dinámicas digitales. Los pagos llegaban vía fax y se gestionaban manualmente.

Gasperin y Kazah resistieron ante la posible banca rota dándole continuidad al proyecto. Adquirieron otras plataformas para aumentar su oferta de productos y en el 2005 terminaron adquiriendo operaciones DeRemate.com que tenía operaciones en Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. En el 2007, Mercado Libre recogió los frutos cuando se convirtió en la primer empresa latinoamericana en cotizar en NASDAQ, la bolsa de Estados Unidos. El dúo de Mercado Libre terminó separándose cuando Kazah tomó la decisión de fundar  KaszeK Ventures una firma de Venture Capital centrada en la industria de la tecnología en América Latina.

Posteriormente, en 2008 adquirieron el 100 % de la empresa www.tucarro.com; dos años después lanzaron Mercado Shops, herramienta que permite a los vendedores tener su propia tienda online. Para 2011 ya habían lanzado la aplicación Mercado Libre Mobile, en 2015 Mercado Pago (la solución de pagos), en 2016 Mercado Envíos en Chile (la solución de envío), en 2017 alcanzaron un millón de productos vendidos en un día, un año excepcional en 2017, reportó ingresos de $ 437 millones.

Amazon se ha convertido en su rival, el gigante norteamericano, estaba acelerando sus movimientos agresivos en América Latina, la acción cayó un 14 %, y aunque desde entonces ha recuperado su valor, la bolsa está vigilando con cuidado los movimientos de ambas compañías. Marcos Galperin no le gusta protagonizar titulares ni primeras planas manteniendo un perfil más bajo lo que s hace es dar charlas motivacionales a jóvenes alrededor del mundo que intentar seguir sus pasos emprendiendo. Galperin apareció en la Revista Fortune en el 2010 en la lista de 40 empresarios más exitosos menores de 40 años al lado Mark Zuckerberg –creador de Facebook- y años después su nombre fue incluido en el puesto 1.940 de los billonarios del mundo según la Revista Forbes, con una fortuna que sobrepasa los 1000 millones de dólares

Galperin viaja por el mundo dando charlas y consejos para emprendedores que quieran seguir sus pasos

 

Le podría interesar:

El hombre más rico del mundo arriesgará su vida volando al espacio

 

-.
0
56900
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Crece el rechazo al nombramiento del general Navas en Argentina

Crece el rechazo al nombramiento del general Navas en Argentina

El Andrés Felipe Arias que conozco

El Andrés Felipe Arias que conozco

Nota Ciudadana
Siria, centro de la guerra del gas en el Medio Oriente

Siria, centro de la guerra del gas en el Medio Oriente

Nota Ciudadana
¡Hasta nunca, Mr. Trump!

¡Hasta nunca, Mr. Trump!