Mercaderes (Cauca), sin agua y con siete mil millones de pesos de regalías enredados

Duras críticas de un concejal del municipio contra Emcaservicios y varios gobernadores del Cauca con respecto a las obras del acueducto

Por: Edgar Castillo *
marzo 01, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Mercaderes (Cauca), sin agua y con siete mil millones de pesos de regalías enredados

Más de 7.000 millones de pesos fueron destinados del Sistema General de Regalías y ejecutados por la Gobernación del Cauca, a través de la Empresa Caucana de Servicios públicos (Emcaservicios), para realizar un acueducto en el municipio de Mercaderes, Cauca, que hoy en día prácticamente no sirve para nada.

La obra que está a punto de convertirse en uno de los tantos "elefantes blancos" de este departamento fue contratada en la administración del exgobernador Temístocles Ortega, en el año 2013.

Según la veeduría ciudadana de ese municipio, la obra presenta errores y daños en la mayoría de la estructura, donde los ingenieros encargados de su construcción realizaron mal los trabajos, con materiales de mala calidad, incluso utilizando asbesto (elemento prohibido en varios países por estudios que han revelado que produce cáncer).

La comunidad de Mercaderes está sin agua desde el pasado mes de noviembre y la poca agua que le suministran es a través del acueducto viejo, porque esa millonaria inversión en el nuevo "parece que se la robaron", como dice un integrante de la comunidad.

El Concejo Municipal de Mercaderes citó hace unos días a Emcaservicios, con el fin de que dé la cara y responda por los daños. Ahí el concejal Wilson Chaávez, del Partido Liberal, manifestó que era indispensable que el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, se pusiera al frente de la grave situación.

Por otra parte, el concejal Edgar Castillo, del Partido de la U, denunció que ese no es el único municipio que tiene problemas con las obras de Emcaservicios y que esa empresa era manejada políticamente.

Es importante indicar que hace unos días la Procuraduría General de la Nación reveló que los recursos de 32 municipios, que hacen parte del Plan de Aguas Departamental, están siendo mal manejados por Emcaservicios y la Gobernación del Cauca. Los videos de las graves denuncias aquí (1 y 2).

Por favor ayúdenos, tenemos sed y seguimos padeciendo esta crisis de salubridad en el sur del Cauca, ya son 12 años que llevan gobernándonos Temístocles Ortega (hoy senador) como cabecilla, Óscar Campo (exgobernador y ahora candidato a la Cámara de Vargas Lleras) y el actual Elías Larrahondo. ¡No más!

* Concejal Mercaderes, Cauca, suroccidente colombiano.

-.
0
1200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Cuando alguien intenta dañar la luna de miel

Cuando alguien intenta dañar la luna de miel

Nota Ciudadana
Mercaderes, Cauca, un pueblo que camina impulsado por la sed

Mercaderes, Cauca, un pueblo que camina impulsado por la sed

Nota Ciudadana
¿La rata o el gato?

¿La rata o el gato?

Populismo trasnochado en Popayán para protestar contra el racismo

Populismo trasnochado en Popayán para protestar contra el racismo