Mejores y peores Colegios según las pruebas Saber 11

Los tres primeros no son de Bogotá y la pésima calidad está concentrada en el departamento del Chocó. La educación pública se raja en esta clasificación

Por:
diciembre 18, 2019
Mejores y peores Colegios según las pruebas Saber 11

En general no les ha ido muy bien a los colegios del país en las pruebas de calidad que tanto el gobierno como de organismos internacionales han realizado últimamente. En las pruebas Saber 11 de 2019, el promedio nacional quedó en 239,89 de 500 puntos posibles. Y en las pruebas Pisa (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) que se realiza cada tres años, los colombianos obtuvieron un rendimiento menor que la media de la Ocde, encontrándose por detrás de los otros dos países latinoamericanos que también son miembros, Chile y México.

El Ministerio de Educación implementó desde 2014 las pruebas Saber para los grados 3º, 5º, 9º y 11º. Específicamente, la prueba SABER 11 tiene como objetivos entre otros, comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que están por finalizar el grado undécimo de la educación media y monitorear la calidad de la educación de los establecimientos educativos del país.

La República elaboró dos rankings, de los mejores y peores colegios, a partir de los resultados agregados de las pruebas Saber 11 primer y segundo semestre de este año (calendario A y B) para calcular un promedio ponderado de calificación que permitiera realizar un ranking nacional. Además, se excluyeron los colegios con menos de 10 estudiantes que participaron en la prueba, de forma que se garantice una buena representación de cada institución.

A continuación, presentamos los 10 mejores colegios a nivel nacional, todos son privados y quitando los primeros tres, los demás están en Bogotá. Es importante anotar que todos estos colegios están por encima de la media de 239,89.

Ahora, por ciudades, los colegios de Bogotá son los que presentan los mayores puntajes, sus cinco primeros colegios están dentro del Top 10 nacional. En puntajes más altos, le sigue Cali (que posee el primero) y luego los colegios de Barranquilla y Medellín que tienen puntajes con promedios parecidos. Todos son colegios privados.

Los primeros 15 colegios con resultados más bajos en las pruebas Saber están localizados en el departamento de Chocó, y además de públicos, son especialmente dedicados a la población indígena. Entre los 50 peores colegios, 26 están localizados en este departamento. La brecha entre el promedio nacional de 239,89 puntos y estos 50 últimos lugares (entre 139,62 y 164,23) es muy amplia, y llega a estar casi tres veces por debajo de los colegios ubicados en los primeros lugares.

Hay varias opiniones sobre estos resultados, pero casi todas coinciden en que las principales variables para estos resultados son los recursos económicos, material pedagógico y tecnológico, condiciones de aprendizaje, y calidad y cantidad de profesores. La calidad en la educación continúa siendo un reto para el país.

-Publicidad-
0
52200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Por qué las pruebas Saber 11 nos dejan tan mal parados?

¿Por qué las pruebas Saber 11 nos dejan tan mal parados?

Nota Ciudadana
Qué tienen en común los mejores colegios de Colombia

Qué tienen en común los mejores colegios de Colombia

Los colegios de la elite: los más caros pero no los mejores

Los colegios de la elite: los más caros pero no los mejores

Top: los mejores colegios de Colombia

Top: los mejores colegios de Colombia