"Mejoramos todos los indicadores de nuestros niños, adolescentes y jóvenes del Atlántico": Elsa Noguera

"Mejoramos todos los indicadores de nuestros niños, adolescentes y jóvenes del Atlántico": Elsa Noguera

La Gobernadora del Atlántico lideró la audiencia pública, en la que dio a conocer la gestión de su administración para avanzar en la garantía de los derechos de la primera infancia

Por:
octubre 05, 2023

La gobernadora, Elsa Noguera, lideró la Audiencia Pública Participativa en la que dio a conocer los logros y avances de su gestión 2020-2023, para la garantía de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el departamento.

La mandataria destacó el compromiso de su administración por lograr un Atlántico con más y mejores oportunidades, espacios de convivencia, recreación, deporte, educación, acceso a herramientas TIC, orientados a la promoción del desarrollo integral de la infancia, adolescencia y juventud. Junto a su gabinete, hizo un balance de los programas que ha impulsado desde la Gerencia de Capital Social y las demás secretarías de la Gobernación.

“En esta rendición de cuentas hemos podido mostrar todos los indicadores que quedaron plasmados en nuestro Plan de Desarrollo y la forma cómo los hemos venido cumpliendo pero, además, con unas mejorías impresionantes. Hay un gran compromiso por parte de todo el equipo de gobierno y hemos sumado aliados, como son nuestros profesores, rectores y entidades que nos acompañan en la generación de espacios para nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Atlántico, con sus derechos totalmente garantizados”, resaltó la mandataria.

Noguera agregó que en la audiencia “se presentó una reducción importante en los indicadores de salud, como la incidencia de dengue, embarazos en adolescentes, mortalidad infantil, los suicidios en menores de edad, la atención en salud mental. En materia de convivencia, también vemos cómo se ha reducido la violencia intrafamiliar y la violencia contra los adolescentes. En cuanto a educación, vemos unas mejorías importantes en aumento de cobertura, mejoramiento de la calidad, en número de computadores por niño, el espacio público, las zonas deportivas que hemos entregado para nuestros niños y jóvenes, de tal forma que hoy sentimos que valió la pena trabajar en estos cuatro años de forma articulada para mejorar las condiciones de vida de nuestros niños y jóvenes”, indicó la Gobernadora en su intervención desde la Galería de la Plaza de la Paz, evento que contó con el acompañamiento por parte de Unicef y Save The Children.

La secretaria de Salud, Alma Solano, destacó que, en los últimos años, el Atlántico ha aumentado en seis puntos porcentuales los controles prenatales para garantizar la vida de niñas y niños, y se logró reducir hasta un 65 por ciento la tasa de mortalidad materna por cada 100 mil nacidos vivos en el departamento.

En cuanto a la población juvenil, aumentó el porcentaje de jóvenes afiliados al sistema general de seguridad social en salud, pasando de 85 al 93 por ciento y, gracias al fortalecimiento de la estrategia de servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes en las instituciones educativas, disminuyó la tasa de fecundidad específica en mujeres adolescentes entre 15 y 19 años, pasando de 22 al 19 por ciento.

En el departamento, las cifras de suicidio en personas de 10 a 21 años disminuyó un 82 por ciento entre el 2021 y el 2022. A través de la Línea de Salud Mental 3176218394, la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Salud han brindado apoyo emocional a los atlanticenses las 24 horas del día, los siete días de la semana; lo anterior acompañado de visitas de seguimiento y acompañamiento domiciliario a las familias y seguimiento estricto al acceso a la atención en salud mental ante el prestador correspondiente.

A su turno, la secretaria de Educación, Catalina Ucrós, destacó que, durante estos cuatro años, esta Secretaría acompañó de manera integral la trayectoria educativa de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento, lo que redundó en una mejora del rendimiento del 76 por ciento en los establecimientos educativos. Con estrategias como Pencora (Pensamiento, Comunicación y Razonamiento) fortalecimos el 100 por ciento de nuestros niños en transición en los 85 establecimientos educativos oficiales del Atlántico.

“Pese a que la pandemia afectó el sector educativo, logramos salir adelante en la garantía del derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes atlanticenses, aumentado en un 30 por ciento el número de niños, niñas y mujeres gestantes vinculados en las diferentes modalidades de educación inicial y aumentamos a un 88 por ciento la tasa de cobertura bruta en educación media en el departamento”, afirmó la funcionaria.

La administración de la gobernadora, Elsa Noguera, también se comprometió a garantizar el acceso de los niños con discapacidad a los colegios. Hoy ya son 2.500 estudiantes con discapacidad física, visual y cognitiva matriculados en las instituciones educativas, en un trabajo conjunto con importantes aliados, como la Fundación Ce Camilo, Fundavé, Grupo 11 de España y la Universidad Americana, para brindarles herramientas y las condiciones propicias a esta población.

Fortalecimos la vocación científica al acompañar la conformación de 350 grupos de investigación, la creación del primer observatorio de innovación educativa, la editorial de la Secretaría, el montaje de 33 laboratorios de innovación y de cinco Living Labs o espacios de cocreación para la programación y el diseño digital, sin dejar a un lado la formación de más de 1.500 profesores, con un impacto en 10 mil estudiantes.

Acompañamos a más de 6 mil estudiantes en extraedad, a más de 6 mil jóvenes por año con formación para fortalecer sus competencias básicas en grados 10 y 11 y a 1.085 jóvenes con apoyo financiero para ingresar a la universidad con 'Directo a la U'.

En cuanto a los indicadores de violencia contra los adolescentes, se logró disminuir significativamente pasando de 459 a 239 casos por cada 100 mil habitantes, así como los casos de violencia en el ámbito familiar, pasando de 87 a 46 casos, por cada 100 mil personas. El alto consejero para la Convivencia del departamento, Manuel Díaz, manifestó que se impactó positivamente los proyectos de vida, la formación del ser y el libre desarrollo de más de 25 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento, quienes se vincularon a los diferentes proyectos sociales, educativos, culturales y deportivos de manera directa o indirecta.

“Por medio del baile, la música, la actividad física y deportiva, además de la creatividad y el emprendimiento, logramos dar valor a la vida de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, para creer en sí mismos, aprovechar su tiempo libre, mientras construimos una sociedad en paz, motivada por la educación y el emprendimiento como herramientas que les ayudarán a desarrollarse como personas que promueven territorios sostenibles y seguros. La mejor manera de crecer en convivencia es formando valores integrales en nuestros niños, niñas adolescentes y jóvenes; por eso, hicimos nuestro mejor esfuerzo y así creamos convivencia para nuestra gente del Atlántico”, afirmó Díaz.

Por su parte, el gerente de Capital Social, Óscar Pantoja, destacó para la primera infancia la implementación del programa ‘Nutriendo Vidas’, con el cual se atendieron 700 mujeres gestantes y madres lactantes, y 1.065 niños de 1 a 5 años, en condiciones de desnutrición, con la entrega de más de 38 mil meriendas industrializadas, 79 mil paquetes nutricionales y alrededor de 1.300 complementos nutricionales, acompañados del respectivo tamizaje y seguimiento nutricional, en articulación con las secretarías de salud municipales.

“Logramos impulsar en los niños y adolescentes su participación en la gestión territorial con la creación de la Mesa Departamental de Niñas, Niños y Adolescentes en el año 2020, garantizando así el derecho a la participación, a la recreación y a la protección integral. De igual forma, fortalecimos el Subsistema de Participación Juvenil en el departamento, a través de la realización de la Asamblea Departamental de Juventud, encuentros de enlaces de juventud; los intercambios de experiencias juveniles de índole nacional e internacional con República Dominicana, a quienes recientemente recibimos en nuestro país”, explicó Pantoja.

Con la estrategia 'Charlemos un rato', abordamos temas alrededor de la prevención de embarazo, el manejo de la salud mental y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas. Con Talento Joven, se incentivó a participar y potencializar el arte, la cultura y las habilidades de los jóvenes del departamento del Atlántico en sus tres versiones.

“Hoy los jóvenes de los municipios de Baranoa, Puerto Colombia, Tubará, Soledad y Malambo cuentan con Centros de Desarrollo y Liderazgo Juvenil, lugares de encuentro para recibir formación, diversión y atención integral” resaltó el gerente de Capital Social.

Atlántico para los Jóvenes se destaca como una buena práctica orientada a dar respuesta a las principales necesidades de la población juvenil en materia de empleo, educación, emprendimiento y vivienda. Hoy contamos con 50 empresas aliadas para el fomento del empleo, 14 instituciones educativas aliadas para garantizar la educación, 851 jóvenes vinculados a programas de emprendimiento y alianzas con el Fondo Nacional del Ahorro y Camacol para el acceso a vivienda.

*Con información de la Gobernación del Atlántico.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Gobernación del Atlántico presenta la obra de arte efímero más grande de Latinoamérica en la Plaza de la Paz

Gobernación del Atlántico presenta la obra de arte efímero más grande de Latinoamérica en la Plaza de la Paz

Gobernadora del Atlántico recibió la bandera de los Juegos Parapanamericanos Barranquilla 2027

Gobernadora del Atlántico recibió la bandera de los Juegos Parapanamericanos Barranquilla 2027

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus