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Medellín y su lucha por reducir el hurto de motos

Mediante calor se marcarán los vehículos para dificultar que los delincuentes puedan comercializar las piezas robadas

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septiembre 30, 2019
Medellín y su lucha por reducir el hurto de motos

La Secretaría de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Medellín está en proceso de marcar las motocicletas de la ciudad. El objetivo de la siguiente medida es prevenir la reventa comercial de piezas hurtadas de estos vehículos.

La primera prueba se llevó a cabo el pasado miércoles de septiembre en las cercanías del barrio Carlos E. Restrepo, en la comuna 11. Al día siguiente, los vecinos del Estadio Atanasio Girardot vieron como varios motociclistas se acercaban para que sus motos fueran marcadas. De la misma forma se espera llegar a diferentes sectores de la ciudad.

El 65 % del total de motos hurtadas en Medellín se da mediante la modalidad de halado. Es decir, que están mal parqueadas y los criminales se acercan y se las llevan arrastradas. Junto con la Secretaría de Movilidad queremos desincentivar el mal parqueo y el peligro que lastimosamente existe a la hora de dejarlas mal estacionadas”, explicó Andrés Tobón Villada, secretario de Seguridad y Convivencia.

La ciudadanía ha sabido apreciar la política. Sebastián Valencia, Uno de los tantos motociclistas que habitan la capital antioqueña, fue uno de los primeros en acercarse a que su vehículo se marcara. Presentó su documento de identificación, los demás papeles de su moto, y en tan solo cinco minutos ya estaba listo para irse con un elemento de seguridad adicional.

Me parece muy buena idea la de la Alcaldía empezar con estas iniciativas, porque el valor comercial de una marcada está entre $30.000 y $35.000. Hay que aprovechar esto, porque me parece excelente con la ciudadanía”, reveló Valencia.

A partir de estimaciones de la Secretaría de Seguridad, se espera que, en las siete jornadas que se tienen programadas, alrededor de 8.000 dueños de motocicletas se vean beneficiados y aprovechen el llamado. Existe la posibilidad de ampliar la duración en virtud de una hipotética respuesta masiva de la ciudadanía.

Las personas que mejor están tomando esta estrategia son los propios motociclistas. Ellos son los más entusiastas y nos pidieron que sigamos adelante con este tipo campañas. Por eso, los acompañamos, porque no los queremos estigmatizar. La mayoría son gente buena”, aseguró el secretario de Movilidad, Humberto Iglesias.

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