Medellín cuenta con vos

Medellín, reconocido mundialmente por sus avances en gestión ambiental

El alcalde paisa, Federico Gutiérrez, fue invitado a San Francisco, USA, para exponer y compartir los hitos de la gestión ambiental de la capital antioqueña

Por:
septiembre 14, 2018
Medellín, reconocido mundialmente por sus avances en gestión ambiental
La capital paisa fue invitada a participar en el Comité Directivo del C40, Cumbre Global sobre la Acción Climática que se desarrolla en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos. Foto Verónica Echeverri.

Mas de 100 ciudades en el mundo hacen parte del C40, una red que une esfuerzos y toma decisiones conjuntas para la mitigación del cambio climático y el cuidado del medio ambiente en el mundo. Medellín fue elegida para representar a Latinoamérica en esta agrupación y, especialmente, en la cumbre que se desarrolla en estos momentos.

La Cumbre Global sobre la Acción Climática se desarrolla en San Francisco, Estados Unidos, hasta el 14 de septiembre. El mandatario paisa asistió a la reunión del Comité Directivo del C40, del cual es miembro en representación del capítulo América Latina, junto con la intendenta de Santiago de Chile, Karla Rubilar.

Foto: Alcaldía de Medellín

En su intervención, Gutiérrez Zuluaga, además de manifestar el apoyo a la estrategia de expansión C40 para llegar a más ciudades en el mundo, presentó los proyectos y logros alcanzados por la Alcaldía de Medellín en materia de trabajo frente a la protección del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad del aire del Valle de Aburrá.

“Todos nosotros venimos de regiones apartadas en el mundo. Quiero empezar por celebrar la diversidad de este comité y por señalar que es un gran logro que estemos sentados aquí, valiéndonos de las experiencias y herramientas de cada una de nuestras ciudades para enfrentar los retos que compartimos. Tomar acciones frente al cambio climático ya no es una opción, es un imperativo”, indicó Gutiérrez Zuluaga ante el Comité Directivo del C40.

El mandatario recordó que en febrero pasado la ciudad firmó el Pacto por la Calidad del Aire con la participación de 83 actores, entre públicos y privados, incluidos los de la Red C40. Detalló que ese pacto contiene 426 compromisos con metas a 2030.

Así mismo, el burgomaestre de Medellín indicó que la ciudad pasó de ocho a 21 estaciones que miden la calidad del aire en toda el área metropolitana. Explicó que estas estos puntos de monitoreo corresponden al 50 % del total de las estaciones instaladas en todo del país.

“Hemos recibido apoyo también en materia de transición hacia calles libres de combustibles fósiles, avanzando en el fortalecimiento de la estrategia de movilidad eléctrica de Medellín. Ya tenemos el primer bus 100% eléctrico rodando por Medellín y adquiriremos 80 más.  Adicionalmente tenemos un piloto de 1.500 taxis eléctricos”, destacó el Alcalde de Medellín.

De la misma manera, Gutiérrez Zuluaga, enfatizó que 2018 es un año clave respecto al Acuerdo de París. “Estamos a tiempo, pero debemos acelerar las acciones que nos permitan cumplir las ambiciosas metas que nos hemos trazado en la creación de ciudades más saludables y prósperas”, concluyó.

Foto: Alcaldía de Medellín

Medellín es una ciudad líder en temas ambientales

Los proyectos en Medellín que le apuntan a la mitigación y a la adaptación del cambio climático están divididos en dos esferas:

Mitigación: proyectos direccionados a reducir las emisiones de GEI (Gas Efecto Invernadero) como los de movilidad eléctrica y energía renovable, o los destinados a evitarlas como los metrocable, ciclorrutas y redes camineras.

Adaptación: proyectos direccionados a preparar la ciudad para los efectos del cambio climático (ejemplo: proyecto Pago por Servicios Ambientales, Más Bosques para Medellín, 30 corredores verdes, Muros Verdes).

Compromisos del Acuerdo de París para Medellín

El acuerdo de París consiste en desarrollar un camino para lograr una neutralidad en las emisiones de GEI a más tardar en el 2050 y establecer un objetivo provisional para 2030.

También radica en demostrar cómo la ciudad se adaptará y mejorará los peligros climáticos que pueden afectar a la ciudad en escenarios de corto y largo plazo frente al cambio climático. Y esbozar los beneficios sociales, ambientales y económicos más amplios derivados de la implementación del plan y mejorar la distribución de estos beneficios en toda la población de la ciudad. Además de trazar cómo la ciudad abordará la implementación del plan (o serie de planes), utilizando las competencias.

Para lo que la ciudad en noviembre de 2017 aceptó y se adhirió a la Carta de Compromiso para Planificar la Acción Climática siguiendo los lineamientos de 'Fecha Límite 2020' o “Deadline 2020” con el objetivo de apoyar la implementación del Acuerdo de París.

Por esto se desarrolló durante 2018 el Inventario de Gases Efecto Invernadero para Medellín bajo el estándar Protocolo Global a Escala Comunitaria (GPC) cumpliendo de esta manera el compromiso: “Medir las emisiones de GEI a nivel de las ciudades que hacen parte de la red C40”.

Los resultados del inventario en el que hubo acompañamiento permanente de un asesor del C40 tomando como año base 2015 y con la idea de actualizarlo cada dos años:

  •  Las emisiones totales de Medellín durante el 2015 fueron de: 3.414.204 Toneladas CO2e.
  • Medellín emite el 48,22% de las emisiones totales de GEI de todo el Valle de Aburrá.
  • El sector de energía estacionaria representa el 35 % y 39 % respectivamente para Medellín y el Valle de Aburrá de los totales de emisiones de GEI de cada territorio.
  • El sector de residuos representa para ambos territorios el 22 % del total.

Para lo cual se han planteado estas acciones de mitigación y adaptación frente al cambio climático:

  • Un forme compromiso por la movilidad eléctrica y el reverdecimiento de Medellín.
  • Una gran consciencia del gran reto que tiene la ciudad, no sólo por las fuentes contaminantes sino también por su topografía.

“Estamos decididos totalmente a tomar acciones contundentes para entregar a las nuevas generaciones un aire más limpio y una ciudad más amable. En Medellín nos comprometemos cada vez más a ser una ciudad neutra de emisiones de GEI y resiliente frente al clima hacia el 2050”, puntualizó Federico Gutiérrez Zuluaga.

 

-.
0
1596
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Así se miden los pulsos en el Concejo de Medellín

Así se miden los pulsos en el Concejo de Medellín

Cerca el regreso del cable de Palmitas

Cerca el regreso del cable de Palmitas

En redes

"Medellín será invadida por médicos cubanos" Indignación contra medida del Alcalde

Nota Ciudadana
La lucha por el cambio climático

La lucha por el cambio climático