Medellín cuenta con vos

Medellín ahora cuenta con la peor pesadilla de todo delincuente

El Centro de Fusión para el Crimen Organizado, Cefco, y las Fuerzas Articuladas Contra el Crimen Organizado, Facon, han tumbado 139 cabecillas criminales en la ciudad

Por:
junio 04, 2019
Medellín ahora cuenta con la peor pesadilla de todo delincuente

 

Fue entre septiembre y octubre de 2018, que las autoridades paisas establecieron las bases para la creación de los equipos de investigación que hoy componen el Centro de Fusión para el Crimen Organizado, Cefco, y las Fuerzas Articuladas Contra el Crimen Organizado, Facon. Estos equipos especiales y articulados han resultado muy efectivos para contrarrestar el accionar de las estructuras criminales en Medellín: a la fecha, en la ciudad, han sido capturados 139 cabecillas de estructuras criminales desde su consolidación. Igualmente, se tienen identificados integrantes y financiadores de estos grupos ilegales.

Todo este avance fue gracias a una reunión de las principales autoridades de seguridad que facilitó la construcción de un inventario criminal unificado y las estrategias para combatir las rentas, su financiación y la operatividad de los delincuentes.

Dos meses tardó la construcción del acervo judicial de las principales organizaciones criminales en Medellín. En un cruce de datos y el cotejo de informaciones se determinaron los 10 grupos de delincuencia organizada, GDO, y 84 grupos de delincuencia común organizada, GDCO, que tienen presencia en la capital antioqueña.

Con un estilo similar al estadounidense, esta unión institucional opera en territorio con inteligencia en el análisis criminal, investigación y persecución penal contra cabecillas responsables de los delitos de homicidio, desplazamiento, extorsión y microtráfico.

De acuerdo con la filosofía de la estrategia, expresada por los integrantes de los equipos, no solo es la captura de los delincuentes, sino lograr una capacidad de análisis para entender cómo se organizan, cómo se dividen el trabajo, cómo sacan el dinero, a quién se lo entregan, cómo lo usan con fachadas y qué bienes compran.

Del inventario hecho por Cefco y Facon se construyeron los afiches recientes con los más buscados por las autoridades en Medellín. Entre otros, aparecen los principales jefes de estructuras como “la Oficina” y “la Alianza de Estructuras Criminales”, las dos principales organizaciones que delinquen en la ciudad.

-Publicidad-
0
2894
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
“Halcón”, el terror de los capos en Medellín

“Halcón”, el terror de los capos en Medellín

Nota Ciudadana
Lo que no se ha dicho sobre el taser que empezó a usar la Policía Nacional

Lo que no se ha dicho sobre el taser que empezó a usar la Policía Nacional

La guerra que el Alcalde de Medellín le está ganando a la mafia

La guerra que el Alcalde de Medellín le está ganando a la mafia

Palabras y disparos

Palabras y disparos