Mataron a los seis colombianos acusados por el crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio

Mataron a los seis colombianos acusados por el crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio

Los acusados ​​del magnicidio fueron asesinados el viernes durante "disturbios" en una prisión ecuatoriana

Por:
octubre 07, 2023
Mataron a los seis colombianos acusados por el crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio

En Ecuador, los presuntos asesinos del candidato presidencial centrista Fernando Villavicencio fueron asesinados el viernes 6 de octubre durante "disturbios" en una prisión de Guayaquil, en el suroeste del país, anunciaron las autoridades.

Se trata de seis colombianos, acusados en agosto del asesinato de este diputado y activista anticorrupción, de 59 años, un ex periodista que figuraba entre los favoritos para la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Fue asesinado a tiros por un comando de asesinos después de una reunión de campaña en Quito el 9 de agosto, once días antes de las elecciones.

El presidente derechista Guillermo Lasso, en viaje privado a Nueva York y a quien se esperaba en Corea del Sur el sábado para una visita oficial, anunció en X (antes Twitter) que regresaría inmediatamente a Ecuador, donde convocó a una reunión a altos cargos de seguridad. funcionarios.

"Sin complicidad, sin ocultamiento. Aquí se sabrá la verdad", afirmó.

Los seis colombianos con un grave pasado delictivo fueron detenidos en flagrancia y otro fue asesinado por los guardaespaldas de la víctima. En total, durante la investigación posterior fueron arrestadas unas diez personas.

“Las seis personas privadas de su libertad (PPL) que fallecieron” en el penal Guayas 1 de Guayaquil “son de nacionalidad colombiana y fueron acusados ​​del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio”, dijo la administración penitenciaria en un comunicado de prensa.

Las autoridades han proporcionado pocos detalles sobre este asesinato, que se produce pocos días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre un amigo cercano del ex presidente socialista Rafael Correa, del que Fernando Villavicencio era un feroz opositor, y un candidato de derecha.

La guerra de los narcotraficantes en prisión

Guayas 1, que alberga a unos 6.800 reclusos, es una de las cinco cárceles del enorme complejo penitenciario de Guayaquil, donde más de 430 reclusos han muerto, a veces desmembrados o quemados, desde 2021. Según el gobierno ecuatoriano, la violencia mortal que estalla periódicamente en las cárceles se debe a luchas por la influencia entre grupos narcotraficantes rivales.

El presidente Lasso decretó en julio el estado de emergencia en las prisiones, lo que permite, en particular, el despliegue del ejército en ellas. Esta medida, adoptada tras una masacre particularmente atroz que dejó decenas de muertos en Guayas 1, fue prorrogada hasta finales de octubre.

Según medios locales, el pabellón 7 del penal está controlado por el grupo Los Águilas, una de varias bandas criminales ecuatorianas vinculadas a los cárteles de la droga colombianos o mexicanos, como los de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Este séxtuple asesinato se produce en la recta final antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 15 de octubre. La votación enfrentará a Luisa González, segunda finalista del ex presidente Correa, contra el conservador Daniel Noboa, hijo de uno de los empresarios más ricos del país. Las últimas encuestas muestran a los dos candidatos empatados. El reemplazante de Fernando Villavicencio, Christian Zurita, también ex periodista, quedó eliminado en primera vuelta.

Fernando Villavicencio era un férreo opositor de Rafael Correa, a quien había enviado al banquillo de los acusados ​​gracias a las revelaciones de las investigaciones periodísticas que había realizado con Christian Zurita. Rafael Correa, refugiado en Bélgica, fue condenado en rebeldía a ocho años de prisión por corrupción.

Personas cercanas a Fernando Villavicencio, incluida su viuda Verónica Sarauz, culparon directamente al bando de Correa, acusándolo de tener "vínculos con bandas criminales" y de estar detrás del ataque contra el candidato, sin presentar pruebas.

A finales de septiembre, la propia Verónica Sarauz fue víctima de un intento de asesinato, según su entorno: sus guardaespaldas habían detenido a un venezolano armado que, en una motocicleta, había intentado atacar el coche en el que viajaba.

Ecuador, alguna vez considerado una isla de paz en América Latina, ubicado entre Colombia y Perú, los dos mayores productores de cocaína del mundo, se ha visto golpeado en los últimos años por una ola de violencia sin precedentes vinculada al crimen organizado y el tráfico de drogas.

En este país de 16,9 millones de habitantes, la tasa de homicidios se ha disparado. Se cuadruplicó entre 2018 y 2022 hasta alcanzar un récord de 26 por 100.000 habitantes. Según los expertos, esta tasa podría aumentar hasta 40 por 100.000 habitantes en 2023.

Con AFPartículo original 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Cuánto cuesta estar suscrito a las plataformas de streaming más reconocidas de Colombia; es buena plata

Cuánto cuesta estar suscrito a las plataformas de streaming más reconocidas de Colombia; es buena plata

Renault Renting, la estrategia de la marca francesa para que los colombianos estrenen carro

Renault Renting, la estrategia de la marca francesa para que los colombianos estrenen carro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus