Más que un país, Colombia parece una jungla

¿Por qué acá prima la ley del más fuerte?, ¿por qué acá la violencia, la muerte, la corrupción y el delito parecen naturales?

Por: Octavio Cruz González
agosto 20, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Más que un país, Colombia parece una jungla
Foto: Pixabay

¿Por qué es tan fácil en Colombia conseguir ladrones, delincuentes, asesinos y sicarios para ser utilizados como alternativas válidas para solucionar problemas personales y empresariales?, ¿por qué es algo tan normal observar luego a policías, a soldados o a cualquier otra autoridad violando la ley para supuestamente hacer valer y cumplir la ley?, ¿por qué es casi natural que la clase dirigente se comporte, ante estos hechos, de manera indiferente para después actuar de una forma indecente?, ¿por qué la sociedad, en general, acepta esta enfermiza situación, que se ha vuelto tradición, con la que se mancilla su cordura y se cotidianizan como parte de la realidad?, ¿por qué, de manera individual, se puede interpretar que la ilegalidad es un camino fluido, válido y permitido, para alcanzar rápidamente objetivos de manera subjetiva?, ¿son acaso dstos tipos de problemas morales preguntas sin respuestas en un país acostumbrado a no querer hacérselas ni a tener que responderlas?

Cualquier persona que se encuentre en sus cabales, sea colombiano o extranjero, que haga un rápido escrutinio y una leve revisión, de esta absurda condición, puede fácilmente deducir que hay algo anormal en la siquis, en la educación y en la ética colectiva de toda esta nación; surgiendo entonces otro tipo de pregunta. ¿Por qué es tan difícil de erradicar estas cuestionables actitudes y comportamientos, interiorizados en una sociedad que ya se acostumbró a ellos?, ¿por qué con el tiempo se habituó a funcionar alrededor del delito, del desorden y de la ilegalidad, utilizándolos y manejándolos como fuente del progreso?, ¿por qué aquel que sea el más osado para violar la ley, la propia y la de los demás, termina logrando sacar los mayores dividendos en ganancias y en beneficios?, ¿por qué en Colombia la ilegalidad se ha transformado en un fundamento cultural, arraigado en el alma nacional, con la que se puede cuestionar y atacar cualquier norma natural, las mismas que en otras partes del mundo rigen la convivencia comunal?, ¿por qué en este país la ley del más fuerte, o la ley de la jungla, es la norma principal, haciendo natural y general la violencia, la muerte, la corrupción y el delito, convirtiéndolas en las mejores herramientas, en las mayores alternativas y en las maneras más directas de avanzar socialmente?

De allí que no podamos ilusionarnos en superarlos, llegando a considerar que son algo fácil de cambiar, pues son comportamientos socialmente normalizados, institucionalizados y aceptados por casi todos sin chistar, ya que se asumen, ya sea por supervivencia o prevalencia. De hecho, su utilización se ha generalizado hasta el extremo que quienes no los realizan son catalogados de imbéciles y terminan maniatados por las propias circunstancias, pues se han vuelto métodos corrientes. Los más poderosos los usan porque saben que con ellos se van a sentir más talentosos y al mismo tiempo se convierten en los más poderosos y peligrosos de la jungla local y nacional. Igualmente, los usan los últimos individuos de la escala social, quienes los deben considerar como la única opción que tienen para modificar su pobre y grave situación.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
402

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Avianca, tan colombiana como el café

Avianca, tan colombiana como el café

Colombia fue el 5 país con más fallecidos en el mundo por Coronavirus

Colombia fue el 5 país con más fallecidos en el mundo por Coronavirus

Nota Ciudadana
Carta abierta a Duque de la Red Universitaria de Patrimonio Cultural Sumergido

Carta abierta a Duque de la Red Universitaria de Patrimonio Cultural Sumergido

Cambiazo del gobierno de Duque al Congreso

Cambiazo del gobierno de Duque al Congreso