Más de 8000 personas participaron en el primer encuentro cultural del año en Buenaventura

Músicos, artesanos, decimeros, cuenteros, expertos en la preparación de bebidas tradicionales, gastronomía y curanderos participaron en este evento

Por:
marzo 23, 2022
Más de 8000 personas participaron en el primer encuentro cultural del año en Buenaventura
Fotos: cortesía

Durante los tres días del Encuentro Preservando Nuestro Patrimonio Cultural participaron 53 artistas, entre ellos muchos que volvieron a la tarima en el Distrito de Buenaventura. Según la coordinadora general, Luz Alba Ortíz Viáfara, asistieron más de 8000 personas entre visitantes y propios que tuvieron un excelente comportamiento, según el balance entregado. Lo que confirma la importancia de este tipo de espacios para la comunidad.

“Sea lo primero es darle las gracias a nuestro buen Dios por su respaldo total durante este evento. Y a la señora ministra, doctora Angélica Mayolo, mujer oriunda de Buenaventura, orgullo de nuestra ciudad, que ha tenido a bien aprobar iniciativas como ésta, que fomentan la cultura y la hermandad; siembran esperanza, alegría y la promesa de la paz que tanto anhelamos los bonaverenses. Pudimos evidenciar que la cultura nos une.” comentó Luz Alba Ortiz Viáfara.

En el marco del Encuentro se le dio cumplimiento al convenio entre el Ministerio de Cultura y la Fundación Sonrisas del Pacífico que pretendía habilitar espacios
para visibilizar la promoción y reactivación económica de los cultores: artistas, artesanos, sabedores y emprendedores culturales, al generar 55 empleos directos y 800 indirectos.

El maestro de ceremonia y gestor cultural del evento, Hugo Montenegro, compartió: “En mi experiencia es trascendental que haya pasado esto porque nos dice que estamos transitando por el camino y si no hacemos cohesión entre las generaciones que están funcionando y las siguientes, entonces este ejercicio es pobre y triste”.

El Sabrosón de Sixta es un emprendimiento de Aleine Murillo, productora de derivados de la bebida ancestral y artesanal, viche. En el cierre de esta fiesta cultural manifestó su agrado y beneficios para las mujeres emprendedoras: “ha sido maravilloso ver la reacción de las personas, ver cómo les agrada nuestra bebida, nuestra tradición y muchas gracias por todo este apoyo que se ha podido dar con nosotras”.

Un encuentro folclórico incluyente

Durante el segundo día la marimba de chonta compartió tarima con jóvenes llenos de talento, quienes desde el género urbano también interpretaron vivencias de su día a día en el Distrito. Esta primera versión del Encuentro fue todo un espacio inclusivo pensado principalmente para destacar la diversidad que hay en nuestra cultura y sus distintas manifestaciones artísticas. Por lo anterior, participaron tanto grupos folclóricos como el internacional Buscajá, la Agrupación Musical Palenque Sonoro, Manantial Folclórico; así como también artistas urbanos como Son de Aka, Leka el Poeta y Real Niggaz, entre otros talentos de la región.

Un curao pa gozá
La creatividad que hay en la comunidad del Pacífico se evidenció a través de los productos autóctonos como el viche, el curao, el arrechón, las empanadas de papachina y las artesanías con referentes africanos que elaboran mujeres emprendedoras, quienes junto a sus familias pudieron ofrecer y vender sus creaciones durante los tres días del Encuentro.

Compartiendo saberes
Pensar en la preservación del patrimonio implica necesariamente compartir esa información que por tanto tiempo las mayoras y los mayores han conservado, por esto durante el Encuentro también se realizaron capacitaciones con bonaverenses expertos en preparación de bebidas típicas dirigido por la sabedora Lucía Solís, la construcción de instrumentos musicales por el Lutier Alí Cuama y la exquisita cocina tradicional del Chef invitado, Víctor Caicedo.

Así mismo, fue importante reconocer esa labor de preservación de nuestro patrimonio cultural que han ejercido los poetas Octavio Zúñiga, Luis Sánchez, los maestros María del Carmen Hurtado, Wilson Torres Emiliano Ruiz, Alí Cuama y artistas como Rauliman y AlexSí, quienes fueron aplaudidos por el público y por los jóvenes que reciben esos saberes y los conservarán desde la música, la danza y la poesía.

En la noche de cierre del primer Encuentro Preservando Nuestro Patrimonio Cultural, el coqueteo del currulao, el sabor del abozao y la chirimía se volvieron a tomar la tarima para luego darle paso al Embajador del Pacífico, Jimmy Saa, quien desde su salsa y folclor consintió y despidió al público de su ciudad natal que quedó feliz, al que se espera seguir complaciendo con más encuentros.

Opiniones sobre el Encuentro

“Es la primera vez que estoy en Buenaventura ya que se me presentó la oportunidad de trabajar acá y estoy conociendo un poco de su cultura”, comenta
Laura Martínez, una de las visitantes de la ciudad que saboreó las bebidas típicas, la gastronomía y gozó con las contagiosas melodías

“Este evento me ha parecido una maravilla porque esta es la manera en que los jóvenes se unen a reconocer que la paz es lo más grande”, dijo Raulimán.

“Disfruta la vida porque lo que Dios da nadie te lo podrá quitar, estos espacios son para la nueva juventud, para la nueva generación Buenaventura y el pacífico, que es la cuna del pacífico, Buenaventura se merece esto y más”, aseguró Jimmy Saá.

“Como mujer joven puedo decir que estos espacios son superimportantes para generar paz, armonía y que nos unamos como ciudad”, aseguró María Camila Rivas.

“Complacida de estar en este evento, hace 6 años los grupos no nos presentamos en tarima y qué dichoso es hacerlo, se creó en este espacio para los danzarines y para todas las manifestaciones culturales del Pacífico colombiano”, dijo María del Carmen Hurtado.

“Fue trascendental que haya pasado esto. Primero, recobrar el sentimiento de la tarima de chontaduro. Estamos transitando mejor por el camino que queremos. Si no hacemos el ejercicio de cohesión entre las generaciones de ahora y las siguientes, entonces este ejercicio es pobre”, fue el testimonio de Hugo Montenegro, gestor cultural de Burnaventura.

Por su lado, Jair Iturre, director de la agrupación Mar Afuera, dijo: “Es un honor está en este evento, preservando nuestro patrimonio cultural y tener en cuenta que hoy esto es una fiesta de alegría, donde hay agrupaciones no solo culturales sino del género urbano, que les están dando la oportunidad de participar y de mostrarse también”.

La coordinadora general del Encuentro, Luz Alba Ortiz Viáfara, aseguró: “Fueron tres días maravillosos, con participación de más de 8000 personas. Y no solamente personas de Buenaventura, sino también de otras ciudadades. Venimos de una situación complicada, como es la situación de pandemia, situación de pobreza, de muesrtes, de violencia, y estábamos ávidos de un encuentro como este”.

-.
0
700
Leonidas Iza: el indígena que tiene en jaque al presidente Lasso de Ecuador

Leonidas Iza: el indígena que tiene en jaque al presidente Lasso de Ecuador

El racismo, lo más duro que enfrentó Francia Márquez en su campaña

El racismo, lo más duro que enfrentó Francia Márquez en su campaña

Los diseñadores de las pintas de los Petro Alcocer

Los diseñadores de las pintas de los Petro Alcocer

Un cura misionero, el guía espiritual de Petro

Un cura misionero, el guía espiritual de Petro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus