Más de 7500 niños no han iniciado el año escolar en el Catatumbo

La Asociación de Juntas de los corregimientos del Catatumbo denunció. La razón es la demora de la gobernación de Santander para nombrar docentes

Por: Milena Perdomo
agosto 18, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Más de 7500 niños no han iniciado el año escolar en el Catatumbo

La Asociación de Juntas de los corregimientos del Catatumbo denunció que 7.584 niños, niñas y jóvenes de escuelas y colegios rurales de los municipios ubicados en la región de Catatumbo NO HAN INICIADO EL AÑO ESCOLAR en razón de la falta de decisión política de la Gobernación de Norte de Santander en el nombramiento de docentes, a pesar de 3 fallos de de tutelas proferidas por el Juzgado Primero Civil del Circuito de Ocaña que dan la razón a la comunidad.

Además de los fallos judiciales, la lamentable cifra fue confirmada por Myriam Socorro Rozo Wilches de la Procuraduría 11 Judicial II para la defensa de los derechos de la infancia, la adolescencia, la familia y las mujeres a través de comunicación enviada por correo electrónico el 22 julio de 2022 a las asociaciones de juntas del Catatumbo. Para Darinel Mejía, presidente de la Asociación de Juntas del corregimiento de La Bogotana, se trata de una grave crisis educativa derivada de la falta de voluntad de Gobernación: "Nos vimos obligados a hacer esta denuncia para resolver la situación".

Según un comunicado de la Asociación, esta es una grave crisis y vulneración del derecho fundamental a la educación: "según el calendario escolar establecido mediante la Resolución N° 005132 del 13 de diciembre de 2021 expedido por la Secretaría de Educación Departamental de Norte de Santander, las clases debieron iniciar el 31 de enero de 2022 y transcurridos SIETE meses, NO han iniciado las actividades académicas por la falta de docentes de aula de básica primaria y distintos perfiles de secundaria".

Los estudiantes de las instituciones educativas del Catatumbo también se pronunciaron. Para Andrea Jimena Castro, estudiante de grado noveno en el corregimiento de San Juancito se trata de una situación muy preocupante: "Antes veíamos todos los días, ahora solo 2 veces a la semana. Tenemos 3 profesores para 6 grados. Nuestros compañeros se están yendo del colegio y muchos otros han manifestado que se irán ante la falta de soluciones".

Los presidentes de Asociaciones de los municipios de El Carmen, Convención, Teorama y Tibú, en coordinación con estudiantes, padres de familia e integrantes de los Consejos Directivos, han realizado solicitudes y denuncias que resultaron en tres (3) fallos de tutelas proferidas por el Juzgado Primero Civil del Circuito de Ocaña ordenando el nombramiento de los docentes (T- 2022-00108, T- 2022-00085, T-2022-00097 y la tutela No. T - 2022-00451 en proceso de impugnación), sin que a la fecha la gobernación y Secretaría de Educación Departamental de Norte de Santander cumplan la orden de nombrar los docentes.

Sumado a lo anterior, el Procurador Regional de Instrucción de Norte de Santander, Libardo Álvarez García, abrió un proceso preventivo "en defensa del interés general y en especial de los niños, niñas y jóvenes" sin que hasta la fecha se haya nombrado a los 87 docentes de aula, para resolver la grave crisis educativa en la que nos encontramos.
La solicitud de las Asociaciones al gobierno de Gustavo Petro y al Ministro de Educación Alejandro Gaviria es a que atiendan con urgencia la grave situación que están viviendo las niñas y niños de la región, cumplimiento así con los fallos de las tutelas y demás acciones de los entes de control contra la Gobernación de Norte de Santander y a favor de los derechos.

-.
0
100
El pasado del hombre que Petro nombró su Comisionado de Paz

El pasado del hombre que Petro nombró su Comisionado de Paz

El coreano que quiere llevar alta tecnología al campo de la mano del gobierno Petro

El coreano que quiere llevar alta tecnología al campo de la mano del gobierno Petro

Los millonarios contratos en asesorías de ministerios del Gobierno Petro

Los millonarios contratos en asesorías de ministerios del Gobierno Petro

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez: crónica de dos personas que nunca se soportaron

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez: crónica de dos personas que nunca se soportaron

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus