Más de 16 mil artesanos se benefician con las medidas del Gobierno 

Al menos 14.390 hogares de artesanos se benefician de programas estatales como Familias en acción, Jóvenes en Acción y Adulto mayor

Por:
abril 17, 2020
Más de 16 mil artesanos se benefician con las medidas del Gobierno 
Foto: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia identificó que 14.390 hogares de artesanos y 9.987 artesanos, registrados en el Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal, se benefician de programas estatales como Familias en acción, Jóvenes en Acción y Adulto mayor, y gestionó para que 2.649 artesanos recibieran el Ingreso solidario.

Artesanías de Colombia también ha entregado más de 1.500 mercados, a 35 comunidades de artesanos, gestionados con alcaldías, gobernaciones y privados.

A través de la campaña #ArtesanoEstamosContigo la Entidad convoca a la ciudadanía en general a hacer compras solidarias o aportes voluntarios en línea, en la página web, para apoyar a las comunidades de artesanos que están pasando por situaciones críticas.

En medio de la crisis global del COVID-19, Artesanías de Colombia desarrolla una estrategia dirigida a fortalecer integralmente al sector artesanal del país denominada Artesano Estamos Contigo, en la que desarrolla alianzas e identifica oportunidades para atender las necesidades básicas de los artesanos como salud y alimentación, así como la comercialización de sus productos.

En el marco de esta estrategia, Artesanías de Colombia gestionó para que los artesanos registrados en el Sistema de Información Estadística de la Actividad Artesanal, afiliados al SISBEN y clasificados en vulnerabilidad y pobreza, se priorizaran para ser beneficiarios de las medidas sociales que entrega el Gobierno Nacional.  Así, se identificó que 14.390 hogares de artesanos y 9.987 artesanos reciben ayudas de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Adulto Mayor y Devolución del IVA, y que 2.649 artesanos son beneficiarios del Programa Ingreso solidario, creado por el Gobierno en el marco de la crisis generada por el COVID-19 para entregar un aporte económico a los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no son beneficiarios de la oferta estatal.

Por otra parte, Artesanías de Colombia ha gestionado más 1.500 mercados con entidades públicas y con privados, que se han entregado a 35 de comunidades, de 11 departamentos del país, como a los indígenas Embera, de Pereira, y a los Wounaan, quienes se encuentran en condición de desplazamiento en la localidad Ciudad Bolívar, de Bogotá.

¡Solidaridad con los artesanos en situación crítica! Es el llamado que hace Artesanías de Colombia a los colombianos, luego de identificar que más de 2.200 grupos artesanales, en 29 departamentos, necesitan alimentos, kits de higiene, materias primas para continuar con sus oficios, y vender sus productos, lo cual representa su único ingreso.

“Cada compra o aporte voluntario apoyará a quienes perpetúan con sus manos nuestro patrimonio cultural. Detrás de cada artesanía hay un artesano, una familia, que necesitan nuestro apoyo. Invitamos a los colombianos a que con sus compras y con su apoyo le digamos a cada artesano del país: estamos contigo”, dice Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia.

Acerca de Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia, entidad vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lidera la estrategia para preservar los oficios y la tradición artesanal en Colombia, a través de programas de desarrollo productivo incluyente. Para ello promueve la innovación, la comercialización y las mejores prácticas, tendientes a lograr la sostenibilidad de la actividad artesanal y el bienestar de los artesanos.

-.
0
701
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El plástico reciclado convertido en avenidas

El plástico reciclado convertido en avenidas

Nota Ciudadana

"Los de estrato 3 estamos ahogados por las deudas y ahora el hambre"

El talento musical de los jóvenes paisas se va de gira a Estados Unidos

El talento musical de los jóvenes paisas se va de gira a Estados Unidos

Nota Ciudadana
¡Y entonces fue posible!

¡Y entonces fue posible!