Martha Peralta: joven, indígena y mujer, la nueva presidenta del MAIS

Martha Peralta: joven, indígena y mujer, la nueva presidenta del MAIS

"Bienvenida sea la pluralidad de voces en este país diverso que aún se encuentra en proceso de convivir en armonía a pesar de las diferencias"

Por: Mónica García
octubre 13, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Martha Peralta: joven, indígena y mujer, la nueva presidenta del MAIS

No era muy probable que una niña indígena, hija de un comerciante y una artesana, perteneciente al clan EpinayúEpieyú, pero no a las familias tradicionales que han gobernado a su departamento; que habla su lengua originaria y caminaba de la mano de su abuelo por las calles de su Guajira natal, terminara metida en política. Pero, sin saberlo, sus estudios en el internado indígena San Antonio de Aremasain fueron allanando el camino que la llevaría a trabajar por su pueblo y luego, sus estudios de Derecho en la Universidad Externado de Colombia, confirmaron que sus conocimientos no tendrían sentido si no eran puestos al servicio de la comunidad a la que pertenece y de los jóvenes, los campesinos, los animalistas, las mujeres y todos esos sectores que habitualmente no han sido tenidos en cuenta. Ella ha visto de primera mano el desastre que dejan las castas políticas de su región, que ha redundado en la muerte de miles de niños y es por eso que desde su lucha pretende cambiar esa y otras realidades.

Como la exclusión histórica de que hemos sido víctimas las mujeres no escapa a la esfera política, considerada tradicionalmente como una de las artes masculinas por excelencia; los partidos políticos, seguidores de esa tradición milenaria, aceptaron una corriente que ya no podían detener, cuando paulatinamente los países del mundo otorgaron a las mujeres el derecho a votar por sus candidatos, pero siguieron ignorándola como actor de las decisiones tanto al interior de sus organizaciones como capaz de regir los destinos de sus colectivos y de sus propias naciones.

Si bien en Colombia la Constitución de 1991 establece que “no habrá discriminación alguna y que la participación de la mujer debe ser garantizada tanto en materia laboral como política” y la semana anterior la Corte Constitucional avaló la reglamentación de la reforma —en la que quedó consagrado un artículo que establece que en las listas de candidatos que elaboren los partidos políticos para el Congreso y los cuerpos colegiados, el 30% debe destinarse para las mujeres—, la representación dista de ser igualitaria.

En cuanto a los pueblos originarios, el panorama no es más esperanzador, pues aunque la Carta Magna garantizó el respeto cultural y el desarrollo equitativo de los grupos indígenas en el país, —así como de la población afrodescendiente— y estos cuentan con escaños, por circunscripción especial, en el Congreso de la República, la paridad no deja de ser más que una ilusión, en un país que alberga al menos 102 etnias.

Por su parte, las poblaciones jóvenes, por la antigua creencia de que solo los mayores estaban facultados para opinar sobre los temas públicos, fueron dejados a un lado de las decisiones que terminaron por afectarlos, por lo que, ya desde mayo del 68 en Francia y desde el 89 en nuestro país con el movimiento estudiantil conocido como la Séptima papeleta, han venido reclamando un espacio cada vez mayor en todos los escenarios de la vida pública, demostrando que tienen mucho que aportar para la solución de los problemas que aquejan, no solo a ellos, sino a toda de la población.

La apertura en la política a grupos emergentes como el Movimiento Indígena y Social MAIS, ha contribuido a ampliar la participación de estos sectores excluidos por antonomasia, por lo cual es motivo de orgullo la elección en democracia, en el marco de su segunda Convención Nacional, de la joven abogada wayuu Martha Peralta, como presidenta del Comité Ejecutivo. Así, vemos incorporados sectores que no suelen ser mayoritarios, abriendo espacios para que otros y otras jóvenes se sumen a la lucha por un mejor país, no solo para los pueblos indígenas, sino para todos los sectores sociales que componen esa inmensa mayoría invisibilizada durante siglos.

Esta especialista en Derecho Ambiental, orgullosa de su cultura y ansiosa por trabajar por su pueblo, trae una luz de esperanza a un país hasta hace poco sumido en el pesimismo y hoy deseoso de transitar un camino exitoso hacia la paz, traducida en una mayor igualdad en el acceso a las oportunidades.

Su objetivo es poner al servicio de la colectividad y del país sus conocimientos y a su vez, aprender de cada una de esas cosmovisiones distintas, encarnadas en los diferentes pueblos ancestrales que junto a grupos sociales como campesinos, estudiantes, jóvenes, trabajadores, mujeres, de identidades sexo diversas, animalistas, ambientalistas, entre muchos otros que conforman el Movimiento Alternativo Indígena y Social, en la búsqueda de una mayor representatividad en los espacios políticos, que son los que determinan las condiciones de vida de los pueblos, y que hasta hace muy poco estuvieron vedados para ciertos segmentos de la población, a partir de argumentos racistas y mezquinos, que hoy por hoy se caen por su propio peso.

Bienvenido sea este nuevo reto para el MAIS y para todos aquellos que soñamos con una política que verdaderamente beneficie a los ciudadanos. Bienvenida sea la pluralidad de voces en este país diverso que aún se encuentra en proceso de convivir en armonía a pesar de las diferencias. Bienvenida, Martha.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
En el Caribe comes o pagas energía

En el Caribe comes o pagas energía

Nota Ciudadana
Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--