Marta Vs. Neymar ¿El fútbol masculino mata al femenino?

Indignación y polémica causó una imagen de las dos estrellas de la selección brasilera en la que se compara el precio de sus goles ¿Quién tiene la razón?

Por: María Paula Vargas Urquijo
agosto 17, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Marta Vs. Neymar ¿El fútbol masculino mata al femenino?

Desde épocas remotas los humanos dentro de sus sociedades han hecho un esfuerzo enorme por definir el valor, y más importante, por otorgarle un valor cuantitativo a las cosas. Este esfuerzo ha encontrado importantes avances con el pasar del tiempo, el desarrollo de nuevas tecnologías y la constante innovación en el campo de la investigación. Desde muy pequeña sentí pasión por este tema, lo cual puede explicar en parte mi decisión a la hora de estudiar economía. Sin embargo, el día de hoy encontré un ejemplo perfecto con el cual puedo explicar, en mi humilde opinión, lo que es el valor.

En la imagen estan Neymar y Marta, ambos brasileños, jugadores de fútbol y grandes en su carrera. Lo que resulta muy llamativo es la diferencia salarial que hay entre ambos, según la cantidad de goles que han hecho para su selección. Mientras Marta gana 400 mil dólares al año, Neymar gana 14,5  millones de dólares al año, lo que, bajo una operación básica de división, concluye que el gol de Marta tiene un valor de 3,9 mil dólares, mientras que el de Neymar suma un valor de 290 mil por gol.

Neymar

La imagen ha circulado por varios días en las redes sociales

A simple vista resulta una comparación obvia que ejemplifica una realidad injusta, pero no podemos ver lo netamente superficial.

Hay tres hechos innegables: el fútbol es uno de los deportes más populares del mundo, el fútbol femenino no tiene el impacto mediático ni económico del fútbol masculino y el salario de un futbolista se determina por muchos factores adicionales a la cantidad de goles.

Esta reflexión no tiene como propósito dar una alternativa matemática a la valoración de jugadores de fútbol, tiene como único objetivo dar una alternativa de creación de valor para una sociedad.

Para nadie es un secreto que las mujeres han luchado mucho para abrirse un espacio en el campo deportivo, pero también es claro que varios hombres han hecho enormes sacrificios por llegar a ser los estrellas que hoy son. Valorar los goles como lo hace la imagen, es una forma muy fácil de mostrar una injusticia de genero que no hace un análisis profundo. Lastimosamente, el fútbol femenino no tiene el impacto que tiene el fútbol masculino, pero eso no hace que el orgullo de su país sea menos si Marta lleva una medalla a casa.

Cuando hablamos de fútbol estamos hablando de deporte, y lo importante aquí es ver esto como una herramienta transformadora de la sociedad, no como una excusa más para sumar dólares. El verdadero valor de los goles de Marta y de Neymar es que en cada gol le dieron a su selección una esperanza, una alegría y una razón para sentir orgullo. Con cada partido, tanto Marta como Neymar abandonaron un pasado para cumplir su sueño y mostrarle a los demás que es posible. Cada torneo completado por Marta y sus compañeras es para las mujeres una victoria en el campo de los deportes; para Neymar y los suyos es una mejora en la competitividad y una oportunidad más para mostrarle al mundo el “jogo bonito”.

A mí no me interesa cuánto vale un gol de Marta: a mí lo que me importa, como economista y como ingeniera social, es pensar que con cada gol de Marta los gobiernos se preocupan por generar políticas de deporte incluyentes, las cuales permitan que las ligas de mujeres sean competitivas en el mundo y le abran el espacio a mujeres talentosas de hacernos soñar con una Copa. A mí lo que importa es que cada día seamos más conscientes del poder transformador del deporte, y que en un futuro más cercano que lejano, podamos ver niñas y niños de todos los estratos y de todos los rincones del mundo, becados estudiando en las mejores Universidades del mundo gracias a su talento.

Yo en cada gol no veo una cantidad de plata, veo un sueño y veo una niña o un niño que a través del mejor deporte del mundo dejo atrás un posible pasado oscuro.

@mapavargas

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
3332

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La traición de Neymar a Maluma

La traición de Neymar a Maluma

Nota Ciudadana
Los ‘cracks’ del Baryern no le perdonaron a Ancelotti su preferencia por James

Los ‘cracks’ del Baryern no le perdonaron a Ancelotti su preferencia por James

Nota Ciudadana

"Neymar no quiso ser Iniesta ni mucho menos Xavi"

La vida loca que está destruyendo a Neymar

La vida loca que está destruyendo a Neymar