Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

María Elisa Camargo, la exparticipante de reality que encarna a Patricia Teherán

La actriz que millones de televidentes ven cada noche en el rol de la fallecida cantante vallenata empezó su carrera en la primera temporada del Factor X en RCN

Por:
Septiembre 24, 2017
María Elisa Camargo, la exparticipante de reality que encarna a Patricia Teherán

Maria Elisa Camargo nunca se imaginó cantando vallenato. La actriz estaba en Miami, donde hacía telenovelas para el mercado latino de Estados Unidos. Tenía una exclusividad con Telemundo. Estaba en un muy buen momento de su carrera, tanto así que estaba planeando mudarse a Los Ángeles para empezar la aventura en busca de la conquista de Hollywood. Sin embargo, una llamada de su mánager en Colombia le presentó una oportunidad para volver al país del que llevaba diez años por fuera. CMO producciones estaba buscando una actriz que pudiera dar vida a Patricia Teherán, la diosa del vallenato cuya historia sería llevada a la tv. Grabó el casting y lo mandó por internet. Eso fue suficiente para descartar a otras actrices como Eileen Roca, Carolina Sabino o Laura Peñuela.

Los productores de CMO quedaron deslumbrados con la primera caracterización de Maria Elisa. Viajaron directamente desde Bogotá a Miami para negociar con Telemundo. La cadena aceptó cederla en calidad de préstamo para que pudiera volver al país a protagonizar la serie.

La primera vez que Maria Elisa Camargo salió en la tv colombiana fue en 2005, cuando participó en el Factor X. La actriz se ríe de sí misma al recordar su paso por el programa: “Yo era la rubia tetona que cantaba en inglés y tenía cuento con Jose Gaviria”. Tenía 19 años y estaba en tercer semestre de Economía en la Universidad de los Andes cuando se le dio por presentarse al reality. Lo hizo únicamente por curiosidad. Quería ser parte del experimento social que eran los nacientes programas donde participantes de la vida real se convertían en personajes. Nunca se imaginó que la experiencia la sacaría para siempre de la universidad y sería su puerta de entrada al medio de la tv.

El casting con el que Maria Elisa se ganó el personaje se filtró y se volvió viral.

Cuando se conoció que ella sería la encargada de darle vida a la fallecida diosa del vallenato, las quejas no se hicieron esperar. Hubo quienes aseguraron que la actriz que asumiera esa tarea tenía que ser costeña y que era absurdo pensar que una ecuatoriana podía hacerlo. Ella se defiende describiendo todo el proceso que vivió para lanzarse al agua en la piel de Patricia Teherán.

Antes de empezar a grabar trabajó un mes con el director Klych López, quien se caracteriza por trabajar con sus actores en un cuarto oscuro. Lo hace para encontrar el personaje a partir del sonido. Así, el acento de Patricia Teherán se convirtió en la clave para articular un personaje creíble. Maria Elisa estuvo en el barrio Nuevo Bosque en Cartagena, donde creció la cantante, hablando con sus familiares, amigos y toda la gente que la conoció. Revisó todos los vídeos que hay de ella y se aprendió cerca de 40 canciones de Patricia Teherán. Cuidó hasta el último detalle. Sin embargo, aclara que el trabajo de construcción de personaje se enfoca en lograr que la caracterización sea tan creíble que el televidente no esté pendiente de detalles mínimos, como la forma en que dice una palabra u otra.

La caracterización física fue de la mano con el trabajo actoral. Una vez quedó elegida las vestuaristas y maquilladores de CMO buscaron la forma de recrear el peinado de la cantante vallenata en Maria Elisa, quien es lacia de nacimiento. Rizar su pelo con una permanente no era una opción. Ya lo había intentado antes y no daba resultado. Concluyeron que la mejor alternativa era encontrar una peluca. La buscaron por toda Bogotá, México y al final encontraron una en Miami. No podía ser una peluca cualquiera porque el televidente no perdona un paso en falso. “Le hicieron más casting a la peluca que a los actores” Bromea Maria Elisa.

En 2005, a los 19 años, empezó su carrera participando en el Factor X de RCN. En esa ocasión el programa se lo ganó Julio Mesa, quien fue el papá de Kaleth Morales en la serie que reemplazó la que protagoniza Maria Elisa.

La serie, que se estrenó el pasado 12 de septiembre por Caracol, llevaba un año de grabaciones y dos desde la preproducción. El resultado de tanto esfuerzo dio los frutos que esperaba el canal: la serie marca entre 12 y 13 puntos de rating, duplicando a la temporada de Protagonistas de Novela con la que RCN aspiraba a revivir su decaída audiencia.

Maria Elisa mientras tanto se siente cómoda de haber regresado al país donde empezó su carrera en tv. Aunque nació en Guayaquil y se crio allá hasta los 17 años, su padre es boyacense y su madre santandereana. En Colombia está en casa y ya está sintiendo el éxito de la serie. No le importa que haya quienes se olvidan de su nombre para pedirle una foto llamándola por el personaje que interpreta. La actriz sabe que mientras esté al aire, en las calles la gente va a emocionarse frente a ella como si fuera la mismísima Patricia Teherán.

Publicidad
0
49610
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Martín Elías y la maldición vallenata de morir joven y en accidentes de tránsito

Martín Elías y la maldición vallenata de morir joven y en accidentes de tránsito

El hijo de Diomedes, de 26 años, se suma a la lista que conforman Kaleth Morales -quien murió a los 21- y Patricia Teherán fallecida a los 26 años
A punto de salir de la radio los vallenatos de Kaleth Morales y Patricia Teherán

A punto de salir de la radio los vallenatos de Kaleth Morales y Patricia Teherán

Una demanda contra Acinpro por no reconocerle los derechos de autor a los familiares de los músicos fallecidos, tienen en vilo a sus fans
“Lo que está haciendo Caracol con Patricia Teherán es una canallada”

“Lo que está haciendo Caracol con Patricia Teherán es una canallada”

Uno de los mejores amigos de la cantante vallenata se despacha contra la novela y dice que todo es mentira
Patricia Teherán y Amy Winehouse: dos diosas de la música muertas a los 27 años

Patricia Teherán y Amy Winehouse: dos diosas de la música muertas a los 27 años

Ambas, como Kurt Cobain, Brian Jones y Martín Elias, murieron a la edad en lo que los grandes genios mueren