María Cecilia Botero, la voz potente de ‘Síudadanos’

La actriz y presentadora está recorriendo el país como activista del movimiento cívico que apoya el Sí frente al plebiscito

Por:
septiembre 13, 2016
María Cecilia Botero, la voz potente de ‘Síudadanos’

 

Hace poco más de un mes, cuando un grupo de ciudadanos decidió reunirse en el pequeño teatro que hay al fondo del bar Trementina, en el barrio La Soledad de Bogotá, en la última fila estaba sentada, discretamente, la actriz y presentadora María Cecilia Botero quien escuchó los planteamientos y la propuesta de organizarse como un movimiento cívico para apoyar el voto afirmativo en el plebiscito con que se aprobará o rechazará el acuerdo pactado por el Gobierno y las Farc en La Habana.

Luego de una veintena de planteamientos y opiniones en aquella reunión, Botero pidió la palabra e hizo una breve intervención, dijo que estaba allí porque el tema de la paz le preocupaba y que estaba dispuesta a participar decididamente para impulsar el Sí. Finalmente, de la reunión surgió el movimiento “Síudadanos”. En los siguientes días el movimiento se registró ante Consejo Nacional Electoral –donde están inscritos 37 organizaciones de alcance nacional promotores Sí y 9 en pro del No–, prepararon una imagen que los identificara, hicieron una colecta de plata para estampar camisetas y volantes, se repartieron responsabilidades y trazaron un plan elemental: ir a las calles y a cuanto espacio sea posible para explicar por qué creen que lo mejor para el país es que gane el Sí.

Desde que Síudadanos arrancó su campaña, Botero se ha ido convirtiendo en la figura estelar del movimiento. Aunque también hacen parte de la iniciativa otras figuras de reconocimiento, como el analista y director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, el pintor Jacanamijoy, el productor y periodista Ramón Jimeno o el músico César López, ninguno de ellos produce tanta emotividad como la actriz, muy recordada por sus actuaciones en telenovelas y series como Caballo Viejo, Dos mujeres, Nuevo Rico Nuevo Pobre, y por conducir shows como Las tardes de María C y Día a Día.

 “Es un momento muy importante y hay que apoyar la búsqueda de la paz. Todos estos niños merecen un mejor país. El Sí en el plebiscito es apenas el primer paso para empezar realmente el proceso de pacificación del país, pero sí no damos un primer paso no damos dos, pero entre todos, no podemos descargar todo el tema de la paz en el Estado. Sí a la paz”, dijo Botero en Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, adonde fue para participar de una marcha en pro del Sí. Las distintas actividades a las que asiste la artista se ven colmadas.

Síudadanos ha llevado su mensaje a decenas de foros y tarimas en Bogotá, el evento más reciente se celebró en la Plaza de Bolívar donde se llevó a cabo un concierto por la paz con artistas como Martha Gómez, Monsieur Periné, Piero y Alejandro Lerner. Allí también estuvo presente María Cecilia Botero como vocera del movimiento.  “Por la victimización que han sufrido las mujeres, votemos un contundente Sí”, dijo a los presentes.

Pero además el movimiento también ha emprendido una maratón por el país, han estado en Arauca, Popayán, Cali y Pasto. En cada uno de los lugares centenares de ciudadanos se han acercado para escuchar los planteamientos. En los próximos días planean visitar Manizales y Armenia. A medida que el movimiento avanza en su campaña y que el día del plebiscito se aproxima (2 de octubre) la expectativa entre la gente del común aumenta. En los encuentros de Cali y Pasto, los más recientes, Síudadanos logró reunir a cientos de personas interesadas comprender la coyuntura política y en saber por qué una figura como María Cecilia Botero saltó de las pantallas al activismo cívico.

 

 

 

 

-.
0
3424
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El embrionaje del proceso de paz

El embrionaje del proceso de paz

Sin duda y sin tanta lectura, a votar por el Sí

Las Farc se le meten al caso Pretelt

Las Farc se le meten al caso Pretelt

Arranca Rally de Santos por el SÍ: Ipiales la primera estación  

Arranca Rally de Santos por el SÍ: Ipiales la primera estación