Poetas y escritores sepultan la guerra con epitafios

Daniel Samper Pizano, Piedad Bonnett, Marta Gómez y otros artistas, resumen en cortas frases lo que piensan de una Colombia en paz cuando la guerra haya muerto

Por:
septiembre 12, 2016
Poetas y escritores sepultan la guerra con epitafios

En la Biblioteca Nacional el dueto improvisado de la poeta Piedad Bonnett y la cantante Marta Gómez, dio inicio a una campaña que vincula a creadores de todas las artes para darle una despedida poética al conflicto armado. Empiezan a vincularse decenas de escritores como Daniel Samper Pizano, Jerónimo García Riaño, Sergio Ocampo, José ‘Pepe’ Zuleta, Santiago Mutis, Paul Brito o  John Junieles, también se han sumado a este proyecto. Acá van los primeros epitafios:

 

“Nunca te quisimos, pero te despedimos con honores”, Andrés Mauricio Muñoz, escritor

“Cambiaré mis medallas de la guerra por medallas olímpicas”, José ‘Pepe’ Zuleta, escritor

“Aquí yace una época negra de la historia de Colombia y nace un aire nuevo y claro”, Daniel Samper Pizano

“LA GUERRA HA MUERTO… Los colombianos descansamos en paz”, Sergio Ocampo Madrid, escritor

“Aquí yace la gris, la que bota casquillos en el piso y se lleva las almas de inocentes y combatientes. Aquí yace la guerra de los hombres”, Jerónimo García Riaño, escritor.

“Aquí yace la guerra, no la despiertes”, Santiago Mutis, escritor.

“Aquí yace la guerra, nada escriban en su tumba, porque nada se merece”, John Junieles, escritor.

“Aquí yace la guerra con todos sus muertos, que descansen en paz todos sus vivos”, Paul Brito. Escritor

“La paz como el amor, no se hace sola. Ponga su parte”, Jotamario Arbeláez, escritor

JUAN RINCÓN VANEGAS ‏@juanrinconv

La guerra estaba tan vieja, que murió por un infarto de paz #DescanseEnPazLaGuerra

Suárez ‏@SandSuarez

Este es el único epitafio escrito con ganas. #DescanseEnPazLaGuerra

Luz de luciérnaga ‏@_luciernagaluz

Que despierten que se unan, se abracen y al fin, caigan los muros. #DescanseEnPazLaGuerra

jj.lopez.co ‏@jjlopez_co

Te lo dije: Quien se dedica a sepultar la esperanza, termina enterrado bajo sus propias víctimas! #descanseenpazlaguerra

Valeria Querubín ‏@QuerubinValeria

La paz no va a descansar con vos. Vino a reemplazarte. #DescanseEnPazLaGuerra

Melina Mercado Gómez ‏@melimer0113

#DescanseEnPazLaGuerra Aquí yace muerta la guerra que tantas muertes causó. Aquí nace la Paz, que no revive muertos, más evita que sean muchos más.

Esta iniciativa, que es impulsada por el Ministerio de Cultura en el marco de la Semana por la Paz, se desarrolla a través de las redes sociales e incluye una gira de algunos de estos escritores por  18 bibliotecas de 13 ciudades donde leerán en voz alta una selección de textos relacionados con la paz y liderarán talleres colectivos donde se invitará a los asistentes a escribir su propio epitafio, para decir que Descanse en paz la guerra.

Quimbaya (Quindío), Pereira, Barranquilla, Cúcuta, Bogotá,  San Vicente del Caguán (Caquetá), Ibagué, Popayán, San Andrés y Providencia, Bogotá, Valle del Guamuez (Putumayo), Medellín, Cartagena y ​Cali, son las ciudades que hacen parte de esta programación.   “Desde el  Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia queremos ofrecer la oportunidad para que, a través de textos literarios y poéticos, imaginemos un porvenir para el país que no esté determinado por la violencia, la muerte y el odio”, explica Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

 

La campaña comenzó a mediados de agosto cuando el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y la Casa de Poesía Silva invitaron a los ciudadanos a compartir su epitafio para la guerra en redes sociales, logrando una amplia acogida entre los ciudadanos. Se espera que con las actividades que se realizarán en las 15 bibliotecas públicas en la Semana por la Paz, aún más ciudadanos se animen a escribir su epitafio a la guerra en redes sociales con Hashtag #DescanseEnPazLaGuerra.

Estos son algunos de los epitafios que se han escrito por parte de reconocidos autores y de ciudadano de diversas regiones del país, sin embargo,  la convocatoria sigue para que todo el que quiera, envíe a través de las redes sociales el suyo y así #DescanseEnPazLaGuerra.

 

-.
0
1918
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Juan Gabriel Vásquez se quedó con el Premio Biblioteca Narrativa Colombiana

Juan Gabriel Vásquez se quedó con el Premio Biblioteca Narrativa Colombiana

Hijo de tigre sale pintado

La claustrofobia y el encierro de Piedad Bonnet dispararon su última novela

La claustrofobia y el encierro de Piedad Bonnet dispararon su última novela

A esta hora. En este mundo