Opinión

Mank, dos películas un guion

Soberbio filme que describe momento en que Herman J Mankiewicz escribe el guion de la mítica “Ciudadano Kane”. Netflix, 10 nominaciones al Óscar

Por:
marzo 20, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Mank, dos películas un guion
´Mank´ recrea los dorados 30, la radio, el cigarrillo, el alcohol, las divas, los poderosos, los políticos

Es imposible fallar con Mank, la película que describe el momento en que Herman J. Mankiewicz escribe el guion de Citizen Kane el filme que marcó un hito en la historia de la cinematografía mundial. En la época en que el cine pasó de mudo a sonoro, el mundo de los guiones estaba habitado por figuras literarias, escritores, sumergidas en las múltiples consecuencias de la Gran Depresión de los 30. Mank, un neoyorquino judío, dramaturgo, y crítico de teatro, era además un alcohólico, y un jugador tan empedernido que apostaba hasta cuanto duraba una hoja de papel en caer. Pero también, es lo que sugiere la película, fue el genio detrás del guion de Citizen Kane. En la película, Orson Wells, productor, director y actor de Citizen Kane, le proporciona a Mankiewicz  todo un setting para asegurarse de que escriba el guión mientras está  inmovilizado con una pierna fracturada. Ese el tema de la película Mank, la autoria del guión de Citizen Kane. Paralelo a eso, está el trasfondo de la  situación política entre demócratas y republicanos en California en los años 30, y el surgimiento de clips aparentemente informativos elaborados, actuados  y no necesariamente veraces a la manera de los actuales fake news.

 

Como parte fundamental de la historia central está la presencia de los grandes estudios de Hollywood - Paramount, MGM, Warner - su poder de influencia sobre el público, la política y la fábrica de sueños que es Hollywood. Al mismo Mank lo controlaban pagándole las deudas de juego. Sin embargo, la clave de la película es el hecho de que Mank en su guion se mete con el intocable Randolph Hearst, el más importante magnate de periódicos y revistas en los Estados Unidos a mediados del siglo pasado. Mank estaba relacionado con el mundo de Hearts y de los estudios de Hollywood, de los guionistas, de las actrices lo cual da al guion de Citizen Kane el contenido real de sus protagonistas.

 

Jack Fincher, el director de Mank, transmitida en Netflix, y nominada a diez Óscar, dos más a los que en su momento fue nominada Citizen Kane, recrea toda la época de los 30, la radio, el cigarrillo, el alcohol, las divas, los poderosos, los políticos, el humo que difumina la luz creando un sinnúmero de grises sobre el blanco y negro que emula la fotografía de Citizen Kane. Luces directas e indirectas como las de las lámparas tienen protagonismo visual en una puesta en escena brillante.

ESQUIRLA: El sentido del Salón Nacional es ese, que sea nacional, es decir, que reúna a los artistas nacionales y que entre ellos mismos se creen diálogos y generen polémicas y una idea general de las tendencias artísticas. Por eso, la propuesta de dividirlo y reducirlo a un lugar y tema como está haciendo el Ministro de Cultura en torno al río Magdalena, es una contradicción inútil con la esencia y sentido mismo del Salón Nacional.

 

 

-.
0
1500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El duelo de una historia repetida

El duelo de una historia repetida

Los medios del fin

Los medios del fin

El éxodo de manos vacías

El éxodo de manos vacías

El Ángel Exterminador

El Ángel Exterminador

Las máquinas sin tiempo

Las máquinas sin tiempo

Muchas voces sobre la violencia

Muchas voces sobre la violencia

¿Para qué sirve este amigo ministro de Cultura?

¿Para qué sirve este amigo ministro de Cultura?

Una enigmática diosa

Una enigmática diosa