Mamá Franca, la vieja aliada de Uribe en La Guajira, puso gobernador

Mamá Franca, la vieja aliada de Uribe en La Guajira, puso gobernador

La influyente wayúu con quien el presidente Duque ha tenido especial preferencia, logró que su hijo Wilbert Hernández fuera el escogido para mandar en el departamento

Por:
mayo 29, 2019
Mamá Franca, la vieja aliada de Uribe en La Guajira, puso gobernador

El pasado 9 de abril a la oficina del presidente Iván Duque llegó la terna oficial para reemplazar a Wilmer González como gobernador de la Guajira. González, quien fue condenando a diez años de cárcel por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, corrupción al elector, fraude procesal y falsedad en documento privado, se fugó desde noviembre del año pasado cuando conoció la sentencia en su contra, y al día de hoy todavía no se sabe su paradero.

El partido de la U, Aurelio Iragorri, puso sobre la mesa dos nombres, los de Wilbert Hernández Sierra y Enrique Freyle, mientras que el presidente de los conservadores, Ómar Yepes, ternó a Yedis Lindo Pinto.

Sin embargo, inmediatamente se conocieron los nombres de la terna aparecieron los cuestionamientos sobre ella. El primero fue en contra de Yedis Lindo Pinto —que estaba respaldada por David Barguil, Efraín Cepeda y el representante de la U Alfredo Deluque— porque cuando Yepes hizo su designación, el pasado 5 de abril, no era el representante legal del partido y por ende presidente, a pesar de que fue elegido un mes antes. En ese entonces Hernán Andrade era quien tenía la representación legal de la colectividad y la responsabilidad de enviar la propuesta a Duque. A la Casa de Nariño llegó un derecho de petición pidiendo revisar la validez de la postulación, sin embargo, nunca hubo respuesta por parte de Presidencia, y Duque decidió continuar con las entrevistas a los ternados.

Pero desde que se conocieron los nombres de la terna, la elección de Wilbert Hernández Sierra parecía cantada. Hernández es hijo de la matrona wayúu Francisca Sierra, quien fue concejal de Maicao y diputada del departamento, tierra que controla políticamente desde hace años. Mamá Franca —como es conocida en La Guajira— estuvo en la posesión del presidente Duque en la Casa de Nariño y se le vio en el besamanos junto a su hijo Wilbert, a quien presentó formalmente ante el mandatario. Hernández Sierra actualmente trabaja en el Ministerio de Trabajo junto al ministro Jonathan Malagón, cargo al que llegó con el guiño de su mamá, que ha liderado uno de los frentes uribistas en el departamento desde los tiempos de Álvaro Uribe. Incluso en 2010, cuando el expresidente terminó su segundo periodo, Francisca Sierra lo despidió entregándole el tradicional ‘Carraczu’, sombrero de honor usado por los palabreros wayúu de la región.

La matrona wayuu Francisca Sierra el día de posesión del presidente Duque en el besamanos. Incluso detuvo la fila para abrazar a Duque y presentarle a su hijo Wilbert.

A la matrona wayúu también se le ha visto en varias reuniones del gobierno a pesar de no estar vinculada con ninguna entidad ni pertenecer a ningún gremio. En noviembre, Sierra apareció en primera línea junto a Duque en el Consejo de Seguridad realizado con el ministro de Defensa Botero y la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes; y en febrero estuvo en una entrega de obras junto a la vicepresidente Marta Lucía Ramírez y el ministro de Vivienda Malagón.

Su hijo Wilbert, al igual que su familia que se ha visto involucrada en disputas de clanes en el departamento que incluso le cobró la vida de su hija en un ajuste de cuentas, carga con duros cuestionamientos encima, entre los que está la muerte de Memín Cotes Gómez, primo del exgobernador condenado Kiko Gómez y el primer indígena wayúu en ser extraditado a los Estados Unidos por narcotráfico, que lo responsabilizó de su integridad en 2013, tras haber sido publicado un artículo en La Silla Vacía en el que Hernández Sierra señaló a Memín Cotes de ser jefe de las Bacrim en el departamento dedicadas al narcotráfico y contrabando de gasolina. Aunque las autoridades no conocen de alguna responsabilidad del hijo de Francisca Sierra, Memín Cotes fue asesinado en 2015 en su oficina en Maicao.

El puesto de Wilbert Hernández dentro de la terna se habría definido en una reunión entre el excongresista Hernando Deluque, quien está detenido por corrupción, su hijo Alfredo y Francisca Sierra en Riohacha, y habría recibido el visto bueno en Aracataca en el taller Construyendo País que adelantó el presidente los primeros días de abril.

Con el nombramiento de Hernández, quien terminará el periodo de Wilmer González cuando faltan cinco meses para unas nuevas elecciones, el presidente Duque reconoce el respaldo que ha recibido de Francisca Sierra, que aún mueve los hilos del uribismo en La Guajira.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El líder religioso de Irán que tiene poder nuclear y en sus manos desatar una guerra mundial

El líder religioso de Irán que tiene poder nuclear y en sus manos desatar una guerra mundial

El declive de Audifarma, la gigante que le entrega medicamentos a casi todas las EPS

El declive de Audifarma, la gigante que le entrega medicamentos a casi todas las EPS

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--