Luminosos: estrategia eduentretenida para mitigar el impacto por racionamiento de agua

Luminosos: estrategia eduentretenida para mitigar el impacto por racionamiento de agua

Frente al anuncio de racionamiento de agua, Plaza Imperial se une con estrategias que busquen reducir el consumo de agua en sus instalaciones

Por: Alexander Triana Yanquén
abril 11, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Luminosos: estrategia eduentretenida para mitigar el impacto por racionamiento de agua

La capital del país está atravesando un duro momento por la extrema sequía fruto del Fenómeno del Niño, tanto así que la Alcaldía Mayor de Bogotá ha dispuesto una serie de medidas en las que ha presentado un racionamiento de agua por sectores desde este 11 de abril, a las 8:00 A.M.

Diferentes sectores se han solidarizado con el tema y han presentado alternativas, este es el caso del Centro Comercial Plaza Imperial, quienes recientemente cuentan con la exposición «LUMINOSOS», una propuesta vanguardista que brinda una gran experiencia temática que dará a conocer a los visitantes un recorrido mágico y educativo que los llevará a explorar los ecosistemas más cruciales de Colombia, centrados en las fábricas de agua del país, como los páramos, el bosque alto andino y los nevados.

Son ocho escenografías y más de 80 elementos gigantes de luz inspiradas en la fauna y flora de nuestro país, rindiendo homenaje a nuestros nacimientos de agua y al aporte que hacen nuestros indígenas, representado en figuras tridimensionales, con efectos sonoros, donde cada una de ellas ha sido elaborada con materiales 100% reciclables; las bombillas LED que se utilizan consumen un 85% menos energía que las del común y el suministro de toda la experiencia se realiza mediante los paneles solares del Centro Comercial. La exposición estará disponible del 22 de marzo al 16 de junio de 2024.

Objetivo de Luminosos

Esta exposición mostrará de una forma entretenida y didáctica en un recorrido de 1,5 kms, la leyenda de Bachué, pasillo gigante de hongos, frailejones, familia de oso de anteojos, patos, dantas, ranas, colibríes, entre otros los cuales fueron elaborados 100% por talento nacional.

Según el gerente de Plaza Imperial Centro Comercial, Luis Alejandro Estupiñán Cruz, con la campaña se busca mostrar una alternativa eduentretenida para generar conciencia, hacer compras con calidad, creatividad y sobre todo enfocados en un nuevo modelo de entretenimiento que busca dejar una huella significativa: «Invitamos a todos para que aprovechemos este gran evento, donde aprenderemos gratuitamente de la fauna y flora de nuestro país, además de ilustrar la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y valorar la herencia cultural, en escenas acompañadas de luz, y un recorrido fantástico que, con seguridad, se convertirá en una experiencia entretenida, sorprendente e inolvidable para las familias», afirmó.

Como complemento a las escenografías, el Centro Comercial tiene una programación de más de 50 eventos durante la temporada, que serán actividades enfocadas en fomentar el cuidado del medio ambiente, el uso responsable del agua, considerando el racionamiento anunciado por el alcalde Galán, celebración del Día de la Tierra, Día Mundial del reciclaje, entre otras fechas, en alianza con entidades mundiales como Greenpeace, secretaría de Ambiente, WWF y muchas más, donde los clientes podrán participar de esta experiencia disruptiva.

Luminosos contará con recorridos personalizados para estudiantes de la zona y se estima que más de 6.700 niños de colegios aledaños asistan y vivan de la experiencia, que aprendan de la importancia del medio ambiente, del cuidado del agua y la cultura. Al finalizar las actividades, recibirán una certificación.

Medidas adoptadas para atender la emergencia hídrica

La situación de los embalses conlleva tomar medidas, así lo ha manifestado el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Por tal motivo, la dirección administrativa del Centro Comercial ha tomado acciones en pro de no afectar el funcionamiento de sus instalaciones y las actividades de los visitantes.

Según explica Paula Villamil, coordinadora ambiental de  Plaza Imperial: Contamos con paneles solares lo cual proporciona un ahorro del 20% en todas nuestras zonas comunes. Por otro lado, con nuestra campaña Luminosos, esperamos generar conciencia sobre la importancia de los recursos hídricos y estamos cubriendo un 100% del evento con nuestros paneles solares”.

Dentro de las medidas adoptadas por las directivas del centro comercial, se habla de aprovechar la luz natural y encender las bombillas sobre las 5:00 P.M., así como regular el encendido de las escaleras eléctricas sobre las 11:00 A.M.

Por si fuera poco, Comenta Villamil que el aseo diario que se hace en las instalaciones, ahora será cada tres días con el fin de mitigar el consumo de agua y se reutilizará el agua lluvia en el riego de plantas, y en sitios como las baterías de los baños (las cuales son las que más consumen). Detalla la funcionaria que la fuente Oasis tendrá su servicio suspendido hasta nueva orden para mitigar el consumo.

Agrega Villamil que las luces de los parqueaderos también tendrán unos horarios y restricciones en pro de bajar el consumo de recursos, pero no tendrá mayor afectación en los visitantes y usuarios del centro comercial: «Se encenderán las luminarias a partir de las 8 a.m. en la zona central de parqueadero en donde se presenta un registro de tránsito de clientes más alto», explica.

Es importante resaltar que Plaza Imperial Centro Comercial está posicionado como uno de los centros comerciales más visitados y como uno de los más grandes de Colombia.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Medellín, ¿la ciudad de la eterna primavera o de la eterna puteadera?

Medellín, ¿la ciudad de la eterna primavera o de la eterna puteadera?

Nota Ciudadana
¿Por qué los 'call centers' se están chupando a los universitarios?

¿Por qué los 'call centers' se están chupando a los universitarios?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--