Expositores de Createx apuestan a las prácticas sostenibles para la producción textil

Expositores de Createx apuestan a las prácticas sostenibles para la producción textil

En Createx 2024 estarán presentes empresarios, productores y comercializadores de la proveeduría del ecosistema textil y de la confección colombiana

Por: Andrés Quintero
abril 11, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Expositores de Createx apuestan a las prácticas sostenibles para la producción textil

Los expositores de Createx le apuestan a la gestión de residuos trabajando en la reducción, reutilización y reciclaje de textiles, así como en la implementación de sistemas de gestión ambiental.

La sostenibilidad en la industria textil colombiana es un tema cada vez más relevante y prioritario. Algunas de las iniciativas y prácticas que se están implementando para promover la sostenibilidad en este sector, estarán presentes en la sexta edición de Createx, Salón de la Industria Textil para la Confección, que se llevará a cabo del 7 al 9 de mayo en Corferias.

En el evento, que se desarrollará durante tres días, estarán presentes en el recinto ferial capitalino empresas expositoras que se destacan en este renglón como: Atexco Services, Icoltex, Tessilarte, Quiromar, Ecodigitaly, Teks y Kad Textil, las cuales implementan acciones para reducir residuos y procesos en la industria de la confección, de manera que a través de sus iniciativas están contribuyendo a mejorar la sostenibilidad del sector textil colombiano, promoviendo responsabilidad y consciencia con el medio ambiente.

Así lo sostiene Guillermo Elías Criado, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, coorganizador del evento junto a Corferias: “la producción sostenible y la economía circular son un camino urgente y sin marcha atrás. Además, representa una oportunidad, las empresas y sus marcas que integran criterios ambientales y sociales en su operación tienden a ser más resilientes y competitivas en el mercado”.

Continúa agregando Criado: “la producción sostenible local promueve el consumo responsable porque privilegia los productos hechos en nuestro país que generan bienestar a nuestros compatriotas y emiten hasta cien veces menos emisiones de CO₂ comparadas con las prendas de vestir hechas en Asia”.

Es así como, en los últimos años, Colombia se ha destacado por su compromiso con la sostenibilidad en la industria textil, promoviendo prácticas responsables y ecoamigables. Impulsando el uso de fibras textiles orgánicas, recicladas o certificadas por su bajo impacto ambiental, como el algodón orgánico, el poliéster reciclado, entre otros, de manera que se contribuye a reducir la huella ambiental de la industria textil.

Por otro lado, las empresas también implementan medidas para reducir el consumo de agua y energía en los procesos de producción textil y confección. Esto incluye la adopción de tecnologías más eficientes, la reutilización del agua y la optimización de los sistemas de climatización e iluminación en sus instalaciones.

Por su parte, Lilian Conde, jefe de proyecto de Createx, añade: “la responsabilidad social y la sostenibilidad no se trata solo de ganancias financieras, sino también del bienestar de la sociedad; reducir, reutilizar y reciclar el uso de recursos naturales, gestionar adecuadamente los residuos y adoptar buenas prácticas son esenciales para la salud del planeta. Además, representan ahorros que monetizados impactan positivamente las finanzas de las empresas del sistema moda”.

Por ello, desde la industria nacional también se destaca la promoción de la moda circular, impulso a modelos de negocio basados en la economía circular, que fomenten la reutilización, el reciclaje y la prolongación de la vida útil de las prendas, incluyendo programas de recolección y reciclaje de textiles.

Algunas de las iniciativas y prácticas que están implementando las organizaciones que se presentarán en la sexta edición de Createx, para promover la sostenibilidad en este sector incluyen:

  • Uso de nuevos materiales: Muchas empresas textiles colombianas optan por el uso de materiales orgánicos, reciclados o de origen responsable en sus procesos de producción, reduciendo así su impacto ambiental.
  • Eficiencia energética: Se están implementando tecnologías y prácticas para reducir el consumo de energía en las fábricas textiles, como el uso de maquinaria más eficiente y la optimización de los procesos de producción.
  • Mitigación de la contaminación: Las compañías realizan una nueva apuesta por incorporar insumos o materias primas que reduzcan la contaminación en procesos químicos relacionados con el teñido y coloración de prendas de vestir.
  • Reducción de empaques y embalajes: Las empresas están realizando la revisión con los proveedores para la reducción de costos por empaques o embalajes que no sean necesarios en el proceso de confección.
  • Protección del agua: La industria se está volcando por disminuir el consumo de agua en el proceso de elaboración de ropa, esto se puede realizar al evaluar el uso del agua en cada una de las etapas de producción.
  • Evita el uso de químicos: Las organizaciones optanpor evitar el uso de sustancias como, por ejemplo: colorantes con sulfuro, cobre y cromo, y la reutilización de otros elementos en la elaboración de los diferentes tipos de telas.
Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Por qué los 'call centers' se están chupando a los universitarios?

¿Por qué los 'call centers' se están chupando a los universitarios?

Nota Ciudadana
La recompensa: Egan Bernal llegó al top 5 del Giro y luego

La recompensa: Egan Bernal llegó al top 5 del Giro y luego "caracoliando" se lo tragó el grupo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--