Luis Alfonso y su fórmula para convertirse en uno de los pesos pesados de la música popular

Luis Alfonso y su fórmula para convertirse en uno de los pesos pesados de la música popular

Aunque su primer disco lo lanzó hace 5 años su éxito lo obligó a dejar el reality A otro Nivel, del que también salió Jessi Uribe con quien tiene nueva canción

Por:
febrero 23, 2024
Luis Alfonso y su fórmula para convertirse en uno de los pesos pesados de la música popular

Días antes de entrar al programa de televisión A otro nivel, el concurso con el que Luis Alfonso comenzó a construir su fama, el artista tenía prioridades que no tenían nada que ver con la música. Su hijo Agustín tenía una bronquiolitis y estaba delicado en el hospital.

Su mánager lo llamó para contarle que había hecho la inscripción para el concurso y él no tenía cabeza para pensar en otra cosa que no fuera su familia. Pero arrancó para hacer las audiciones en Bogotá y en cada momento que podía se volaba de regreso a ver al niño en Medellín, ciudad donde vive desde hace años.

Porque también había otra realidad, él necesitaba plata para ellos y sacar tiempo para el concurso también significaba pensar en el futuro, en los recursos del mañana. Todavía faltaban varios años para que llegara su momento de gloria, pero ahora es claro que su éxito se lo debe –en parte– a esas difíciles decisiones.

A partir de allí la carrera de Luis Alfonso fue creciendo de a poco. Primero con su participación en la edición 2017 de A otro nivel –donde se enfrentó a su ahora amigo Jessi Uribe–, dos años más tarde con su EP Luis Alfonso y más adelante en con su regreso triunfal al mismo reality en 2022.

Durante nuestra entrevista, el cantante reconoce que fue gracias a su participación en el programa que pudo comenzar a darse a conocer en el país.

Ese año no perdió, sino que él mismo decidió renunciar a la competencia. Porque ese momento coincidía con el comienzo del éxito de su álbum Ayer, hoy y siempre, que tiene temas propios y hasta canciones de referentes como Marco Antonio Solís, El Charrito Negro o el reggaetonero Eddie Dee, a quien le hizo una versión popular de uno de sus mayores éxitos (“La locura automática”).

Y entre esas canciones, fue “El precio de tu error” de El Charrito Negro la que comenzó a multiplicar su popularidad creciendo hasta 8 millones de reproducciones. Ahora tiene 13 millones y composiciones suyas como “La ex”, “Mi palabra contra la de ellos” o “Cuanto vale”, con la agrupación de pop urbano paisa Pasabordo, alcanzan números similares.

El nacimiento de El Señorazo

El apodo 'El Señorazo' se lo pusieron desde muy pequeño, por lo caballero que es al saludar y la forma en que utiliza este término para referirse a otras personas (quién escribe esta nota incluido). Así que este sobrenombre no sólo aplica para él, sino para todos los que el artista refiere con profundo respeto. 

Su amor por la música de despecho, le viene de referentes mexicanos que desde hace más de 50 años son muy populares en el país: Pedro Infante, Jorge Negrete, Miguel Aceves Mejía. Su abuelo zapatero trabajaba escuchando sus canciones y el 'señoracito' se las aprendía.  

Los tres se convirtieron en sus referentes e inspirado por ellos aprendió a tocar guitarra y a cantar. De su abuelo no sólo aprendió el amor por la música, sino por el trabajo o, por lo menos, por conseguir sus propios pesitos trabajando. Así que en su vida hizo de todo, cargó cajas de gaseosa, vendió Bonice (sólo le daban 100 pesos por refresco) y hasta tuvo su puestito de revuelto.

Allí conoció a otro vendedor, quien era músico de conservatorio y tenía un hijo que acompañado de otros jóvenes cantaba en iglesias. Luis Alfonso se enamoró tanto del proyecto musical, como de las acolitas que ayudaban al cura. Ahí fue cuando El Señorazo también comenzó a ser reconocido como todo un Cristóbal Colón del romance. El man pinta que se levantaba a la(s) niña(s).

Pero el nuevo amigo, vendedor de la plaza de mercado y cantante, también tenía su propio trío para dar serenatas. Así que sumó a Luis Alfonso y el, por fin, pudo empezar a ganar dinero con su música. No era mucha plata, pero mensualmente recibía la misma cantidad que en el puestito de frutas y verduras.

Su primer gran momento de gloria, le llegó un día que venía muy sucio del trabajo y un amigo sin darle muchas explicaciones le dijo que se fuera inmediatamente para el sector payanés conocido como El Puente del Humilladero. La alcaldía estaba organizando un evento por el Día de la Mujer y su amigo quería colarlo en la programación.

A Luis Alfonso le dio pánico escénico, pero no por la gente, sino porque su amigo lo había llamado justo en un día en que ni siquiera había tenido tiempo para cambiarse. “Usted tiene la ropa sucia, pero la garganta limpia”, le dijo él para animarlo, según contó el cantante hace meses en una entrevista del influencer paisa Dimeloking.

Luis Alfonso cantó y fue tan buena la respuesta del público que se robó el show y cerró la noche cantando con el Mariachi Oro Y Plata, que había sido contratado para el evento.

Su mamá lo llamó para contarle que lo vio en televisión y al día siguiente Luis Alfonso salió en primera plana de un periódico de alcance nacional.

| No se pierda: La depresión de Alzate, una enfermedad que lo acompaña entre ...

La consagración de Luis Alfonso

Años más tarde, unos parceros lo contrataron para una presentación en Medellín, así que comenzó a alimentar las ganas de irse a la capital antioqueña. Para entonces ya tenía una niña en Popayán, que era lo único que lo ataba a la ciudad; pero también entendió que su tiempo en el Cauca había terminado. Era tiempo de crecer, era momento de emigrar.

La llegada a Medellín fue difícil, por suerte no le faltaba el techo, pero sí le tocó hacer malabares para la comida le alcanzara mientras le salía algún toque. A su mamá siempre le decía que estaba haciendo billete.

En medio de esas dificultades escribió dos canciones, una llamada “La quiero” y la otra llamada “Esta noche”, que se convirtió en el mayor éxito de su primer EP, que lanzó en 2019. Lo grabó con 3 millones que le regaló un amigo de Bogotá para apoyar su proyecto.

Poco a poco fue consiguiendo más conciertos, popularizando sus primeras canciones y con los primeros ingresos se compró un Chevrolet Optra que utilizó para conseguir shows en otras ciudades. Pronto tuvo que volver a venderlo, los ingresos seguían siendo inestables.

Meses más tarde la situación mejoró y ya podía vender sus shows en 1 o 2 millones por presentación. Era mujeriego y desordenado con la plata, pero por suerte conoció a Luisa, la mujer que ahora es su esposa y entonces la vida del músico empezó a enderezarse.

La actualidad de Luis Alfonso

En este momento, Luis Alfonso es uno de los artistas mejor pagos de Colombia, un show suyo puede valer lo mismo que uno de otros referentes como Jessi Uribe, Yeison Jiménez o Luis Alberto Posada, que suelen estar por encima de los 50 o 100 millones de pesos.

Es uno de los artistas más escuchados del momento y su canción “Mi palabra contra la de ellos” es uno de los éxitos de la música popular más coreados en las cantinas colombianas. Actualmente la canción es una de las más escuchadas en una lista de Spotify México.

En entrevista con Las2Orillas, Luis Alfonso nos explica que la música colombiana está abriéndose paso en México por sus “letras bonitas, melodías pegajosas y mensajes muy sentimentales”.

Casi todos sus discos han sido grabados en vivo, como si la voz del público que canta sus éxitos fuera una parte fundamental de sus grabaciones. El nuevo disco de Luis Alfonso que se llamará Contentoso, se hizo en dos días de grabaciones y también contó con invitados.

Su nueva apuesta es la canción “Lo que ella necesita”, con su colega y amigo Jessi Uribe, a quien conoce desde hace tiempo y contra quien ha competido en el reality A Otro Nivel. A menos de una semana del lanzamiento, el video está por alcanzar el primer millón de reproducciones en YouTube.

Por lo general, el género popular colombiano se enfoca más en la mirada masculina que en la femenina y según los artistas, este tipo de canciones que muestran otro tipo de perspectivas en la música de despecho son muy necesarias.

A continuación, la entrevista de Luis Alfonso y Jessi Uribe para Las2Orillas:

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Toda la pizza que pueda comer por $40 mil pesos en un restaurante participante del pizza master

Toda la pizza que pueda comer por $40 mil pesos en un restaurante participante del pizza master

Estas serían las razones por las que Karol G todavía no ha hecho público su noviazgo con el Ferxxo

Estas serían las razones por las que Karol G todavía no ha hecho público su noviazgo con el Ferxxo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--