Los wayuu, una población especialmente golpeada por el Covid

Varios resguardos indígenas en la Alta Guajira han presentado casos de contagios y hay alarma por la posible entrada de la cepa brasilera por la frontera con Venezuela

Por:
abril 08, 2021
Los wayuu, una población especialmente golpeada por el Covid

El Covid ha golpeado de manera particular a La Guajira, que tiene la presión de la entrada de personas, posiblemente contagiadas la cepa brasileña, por la frontera extensa y porosa con Venezuela. Una de las zonas más afectadas es Uribia, donde reside el mayor número de la población Wayúu.

El pasado fin de semana el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, se vio obligado a declarar la alerta roja ante la alta de la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y el incremento de los contagios por el coronavirus. La situación es crítica y en el tercer pico de la pandemia “tiene niveles de positividad superiores a cuando arrancó la pandemia”.

El departamento ha sumado a la acción del gobierno Duque su voluntad y sus escasos recursos en la línea de combate contra el coronavirus, pero la enfermedad se ha desbordado en un departamento con varias particularidades que lo hace aún más vulnerable.

Una de ellas es que en gran parte del territorio habita la etnia wayuu, que ha pedido a gritos que sean priorizados en la vacunación ante el alto riesgo que corren, en un territorio en el que la salud ni el agua llegan hasta los poblados más remotos.

La situación de estas comunidades se ha puesto aún peor luego de la muerte de la autoridad tradicional de la comunidad Las Palmitas, en el Resguardo de Trupio Gacho, en donde el Cabildo Gobernador se encuentra en crisis por el Covid, mientras que el Representante Legal de Aciwasug, Ever Ojeda, reconocía que se sentía mal de salud, con los síntomas parecidos a Covid-19. Este resguardo ha detectado oficialmente 21 casos, pero en las últimas horas se practicaron pruebas; algunos consideran que el número de casos positivos podría elevarse a 40.

De otro lado, el presidente de Asosegua, Luis Guerra, denunció la forma como la Secretaría de Educación los viene obligando a cumplir la alternancia educativa en colegios donde no existen condiciones mínimas, como falta de agua para lavarse las manos y usar los servicios sanitarios.

La secretaría de Salud de Barrancas alertó sobre 21 casos positivos en dicho resguardo indígena, de los cuales 14 se encuentran en las comunidades de Ballenas y 7 en Palmitas. Tres de ellos en hospitalización.

Por su parte el representante guajiro a la Cámara Alfredo Deluque lanzó un mensaje en Twitter donde pide encarecidamente al Minsalud y al Instituto Nacional de Salud (INS) que se haga verificación de las pruebas para constatar la presencia de la variante brasileña.

De ser así, las medidas y precauciones sanitarias deben extremarse, pues las tasas de contagios son elevadas y la mortalidad es mayor, tal y como puede verse en Brasil, país que está poniendo a diario un cuarto de las víctimas fatales en el mundo.

-.
0
500
1.680 casos nuevos y 26 fallecimientos más por Covid en Colombia

1.680 casos nuevos y 26 fallecimientos más por Covid en Colombia

El misterioso Álvaro Pulido, la cabeza que más vale para EE. UU.

El misterioso Álvaro Pulido, la cabeza que más vale para EE. UU.

El cuestionado pasado de Alexander Vega que no pesó para terminar de registrador

El cuestionado pasado de Alexander Vega que no pesó para terminar de registrador

El curtido general que se inventó la operación para capturar a Otoniel

El curtido general que se inventó la operación para capturar a Otoniel

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus