Los verdes siguen divididos: gana ligeramente la Coalición de la Esperanza

Con tres encuestas el partido quiso zanjar las diferencias, pero ninguna tendencia se impuso y Gustavo Petro aparece como el candidato favorito en primera vuelta

Por:
octubre 12, 2021
Los verdes siguen divididos: gana ligeramente la Coalición de la Esperanza

En agosto de este año Antanas Mockus tuvo que intervenir ante la marcada división en la Alianza Verde. Quien fuera el senador más votado del partido y uno de sus referentes máximos, estaba retirado de la política, pero ante la tormenta que se estaba armando publicó una con la que puso sobre la mesa la posibilidad de una encuesta para definir el futuro político del partido: qué candidato tendrán para las próximas elecciones y si entrarían a la Coalición de la Esperanza o al Pacto Histórico.

Para llegar a tomar una decisión buscaron la opinión tanto de los simpatizantes del partido como de quienes fueron electos (congresistas, concejales, diputados, ediles). La alianza llevó a cabo en las últimas semanas tres encuestas con el objetivo de obtener entre sus elegidos y militantes, información no vinculante para llegar a una aproximación cercana a la realidad de lo que se quiere trabajar con la dirigencia Verde de cara a las elecciones presidenciales y de congreso.

Las encuestas fueron realizadas por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) y EcoAnalítica. La primera firma hizo un sondeo entre los simpatizantes del partido, mientras que EcoAnalítica, además de consultar a los simpatizantes, le preguntó directamente a los integrantes del partido, a quienes fueron elegidos por voto popular.

Una cosa queda clara después de conocerse los resultados de la encuesta: la Coalición de la Esperanza es la opción favorita de la gente. Sin embargo, no fue un resultado contundente, pues a pesar de que dentro del partido prefieren la coalición en la que están Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán y Humberto de la Calle, la diferencia con quienes prefieren estar en el Pacto Histórico es apenas de 7 puntos en la encuesta de EcoAnalítica.

Este resultado se da entre simpatizantes del Partido.

Entre los electos del partido el resultado es un poco más amplio y se parece al de la encuesta del CNC.

En la encuesta realizada por el CNC la diferencia es de 13 puntos, pues 53% quieren irse con la coalición de la Esperanza y 37% con el Pacto Histórico. Esta es una de las claves del partido Verde para tomar una decisión a futuro. Lo que genera duda y división es que a pesar de que la Coalición de la Esperanza gana, cuando se les pregunta a los simpatizantes y a los electos dentro del partido prefieren votar por Gustavo Petro. En la encuesta de EcoAnalítica, Petro saca 35.3% frente al 17.8% que obtiene Sergio Fajardo. Mientras que en la encuesta del CNC, Petro saca un 27% de intención y Fajardo un 22% de intención.

 

Pero dentro del partido no solo existe una división entre la C. de la Esperanza y el Pacto Histórico, también está entre los precandidatos del partido Verde. Los dos más fuertes son el exgobernador Carlos Amaya, que tiene la protección de la senadora Angélica Lozano y es aliado de la coalición de la esperanza, y el exgobernador de Nariño, Camilo Romero, que es más afín al Pacto Histórico.

Amaya podría convertirse en el próximo candidato de los verdes. En la encuesta realizada por EcoAnalítica a los electos del partido el exgobernador boyacense es el gran ganador con un 29.3% de intención frente al 24% de intención que obtuvo Romero.

La división dentro del Partido Verde ha estado encabezada por un lado por la senadora Angélica Lozano y por el otro por el representante Inti Asprilla, más afín al Pacto Histórico. Asprilla le está pidiendo a la dirección del partido libertad de voto ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo interno, una decisión que podría romper aún más a los verdes provocando tiras y aflojes consntantes. De hecho, en la encuesta de EcoAnalítica entre los simpatizantes y los electos hay una clara tendencia a buscar la unidad de las dos coaliciones para ganar las elecciones.

Estas son las encuesta completas con sus repsectivas fichas técnicas:

-.
0
900
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
A Uribe no lo convenció la rectificación de Petro

A Uribe no lo convenció la rectificación de Petro

A Petro se le rebosó la copa con Pacho Santos

A Petro se le rebosó la copa con Pacho Santos

Nota Ciudadana
Margarita Rosa: ¿deshojando margaritas?

Margarita Rosa: ¿deshojando margaritas?

Nota Ciudadana
Cuando Gilberto Tobón tildaba a Petro de castrochavista y pésimo administrador

Cuando Gilberto Tobón tildaba a Petro de castrochavista y pésimo administrador